Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Casado anuncia los candidatos del PP para las europeas

La Junta Electoral exige al alcalde de Burgos que retire una campaña publicitaria por contravenir la ley

1 abril 2019 - 22:19 h

La Junta Electoral de Zona ha dictaminado este lunes que la campaña del Ayuntamiento de Burgos 'Menos deuda', que desde hace semanas desarrolla el municipio gobernado por Javier Lacalle (PP), es contraria a la normativa electoral y le da un plazo de 48 horas para que proceda a su total retirada.

La polémica campaña publicitaria, tal y como ya contó eldiariocyl, se ha desarrollado en distintos espacios publicitarios de la ciudad y era un resumen de la gestión económica del alcalde y su equipo, algo que contraviene expresamente la Ley de Publicidad Institucional.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 1 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por las listas del PP para las europeas y las declaraciones en torno a las cloacas del Estado.

- La cabeza de lista de los conservadores para las europeas será Dolors Montserrat. El exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ocupará el puesto número 12 de la candidatura. Esto significa que lo tendrá difícil para conseguir escaño puesto que el PP, según las proyecciones, está estancado en los 13 y podría retroceder por la irrupción de Vox.

- Ábalos dice que el PSOE ha sido el partido “más perjudicado” por las “cloacas” policiales y que el Gobierno les ha puesto “fin”. Por su parte, el titular de Interior ha asegurado que “las cloacas” ya no existen en su departamento porque “se han adoptado medidas claras y contundentes” desde que él ocupa el cargo.

- El juez del caso Villarejo interrogará al presidente del grupo Zeta por la información que le llegó sobre Pablo Iglesias. El líder de Podemos declaró que Antonio Asensio le había entregado la tarjeta de memoria del teléfono sustraído a su asesora y le dijo que no iban a publicar nada.

- Muere Enrique Álvarez Conde, el “urdidor” del sistema que permitió el máster fraudulento de Cifuentes. El catedrático trató de encubrir el título obtenido con notas retocadas de la expresidenta de Madrid presionando a las profesoras que avalaron a la política.

- IU Madrid y Anticapitalistas reculan y no será indispensable que Podemos vaya a sus primarias para que haya acuerdo. Presentan una lista conjunta para las primarias encabezada por Sol Sánchez y citan a la formación de Isa Serra el miércoles en el Teatro del Barrio para lograr un acuerdo de cara a las autonómicas.

¡Hasta mañana!

23:35 h, 1 de abril de 2019

Casado, sobre si el PP quiere bajar las pensiones: "Todo lo contrario"

“Menos mentiras y más cifras”, ha dicho Pablo Casado durante una entrevista en la Cope. Cuando le han preguntado que si su partido quiere bajar las pensiones ha respondido: “Todo lo contrario”. Así ha cerrado filas ante la polémica derivada de una entrevista al economista Daniel Lacalle, que irá en la lista por Madrid del PP en el número cuatro, en la que aseguró que España es el único país con “problemas de cuentas públicas” en el que han subido las pensiones.

22:46 h, 1 de abril de 2019

Absuelto el concejal de Badalona que impidió una requisa de carteles del 1-O por parte de la policía local

José Tellez, concejal de Guanyem Badalona, ha resultado absuelto por los hechos que se le imputaban después de haber impedido que una patrulla de la Guardia Urbana de Badalona requisara carteles de la ANC en las vísperas del referéndum del 1-O. El tribunal considera que el material requisado no suponía una llamada al voto que la Fiscalía había ordenado perseguir, sino propaganda política ordinaria y por tanto protegida por la libertad de expresión. En ese contexto, Tellez habría intervenido como mediador para evitar un conflicto entre la policía y los activistas. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

22:36 h, 1 de abril de 2019

Grande-Marlaska: "Ya no existen las cloacas en el Ministerio del Interior"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que “las cloacas” del Estado ya no existen en su departamento porque “se han adoptado medidas claras y contundentes” desde que él ocupa este cargo. Informa EFE.

En un acto en Cádiz, donde ha presentado su candidatura como número uno provincial del PSOE al Congreso de los Diputados, el ministro ha opinado que las llamadas cloacas del Estado son “cosas del pasado”.

Grande-Marlaska se refería así a la investigación sobre “personas concretas, policías concretos con nombres y apellidos” que “hacían utilizaciones fraudulentas de parte del aparato ministerial”, en asuntos como el robo de un móvil a un persona cercana al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que investiga la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior cree que “a día de hoy” estas actuaciones deberían tener “alguna responsabilidad política”, mientras las penales “siguen su curso”.

Estás leyendo...

22:19 h, 1 de abril de 2019

La Junta Electoral exige al alcalde de Burgos que retire una campaña publicitaria por contravenir la ley

La Junta Electoral de Zona ha dictaminado este lunes que la campaña del Ayuntamiento de Burgos 'Menos deuda', que desde hace semanas desarrolla el municipio gobernado por Javier Lacalle (PP), es contraria a la normativa electoral y le da un plazo de 48 horas para que proceda a su total retirada.

La polémica campaña publicitaria, tal y como ya contó eldiariocyl, se ha desarrollado en distintos espacios publicitarios de la ciudad y era un resumen de la gestión económica del alcalde y su equipo, algo que contraviene expresamente la Ley de Publicidad Institucional.

Leer más.

22:02 h, 1 de abril de 2019

Almeida promete una flota de autobuses ECO al 100% que ya ha firmado Carmena

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que renovará la flota de autobuses de la EMT para que antes de 2020 sean ECO al 100%. “Si el Ayuntamiento pide esfuerzos a los madrileños tiene que ser el primero en aplicar lo que existe”, ha afirmado en un tuit que ha sido respondido por la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés. La edil asegura que el Ayuntamiento de Madrid ya ha firmado todos los contratos para renovar la flota en 2020. Durante este año se ejecutará la compra de 525 autobuses nuevos por 173 millones de euros, según publicó Madridiario. Con estas incorporaciones, todos los autobuses azules tendrán la etiqueta 'eco'.

21:54 h, 1 de abril de 2019

El Govern se personará para defender a votantes del 1-O que la Fiscalía quiere investigar

El presidente del Govern, Quim Torra, ha asegurado este lunes que se personarán para defender a la decena de votantes del 1-O que la Fiscalía quiere investigar. Informa Europa Press.

En la presentación del libro '1 judici (polític) i 100 preguntes', ha atribuido esta investigación a una campaña del miedo: “Esto no lo podemos tolerar de ninguna de las maneras”. “Con estos ciudadanos, la Generalitat estará siempre a su lado”, ha añadido el presidente.

21:49 h, 1 de abril de 2019

Militantes de Ciudadanos desconfían de la denuncia "anónima" interpuesta por las primarias de Castilla y León

A varios militantes de Ciudadanos no les acaba de convencer la denuncia que de forma “anónima” fue presentada la semana pasada en la Fiscalía de Valladolid para que se investigue el 'pucherazo' de las primarias de Castilla y León. Creen que detrás de ella puede estar el propio partido para crear una “cortina de humo” con la intención de desviar la atención y ganar tiempo. Estas sospechas las fundamentan en que una denuncia no es lo mismo que una querella y “no tiene por qué iniciar un proceso penal”. Lo cuenta Carmen Moraga.

Algunos de estos afiliados, indignados por la pasividad de la dirección, han presionado estos días a la Comisión de Garantías del partido para que no diera carpetazo al caso de las primarias, tal y como había decidido la dirección del partido.

Aquí, el resto de la información.

21:36 h, 1 de abril de 2019

La Policía detiene a la presidenta de la asociación Infancia Libre acusada de un delito de sustracción de menores

La Policía Nacional ha detenido a María Sevilla, dirigente de la asociación Infancia Libre, por un presunto delito de sustracción de menores tras incumplir una sentencia que otorgaba la custodia al padre de su hijo y mantener a éste aislado en una finca de Cuenca, sin escolarizar, desde hace seis meses.

Según han confirmado a EFE fuentes policiales, la detención de María Sevilla tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en la localidad conquense de Villar de Cañas, y tras ser puesta a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

Lee aquí el resto de la noticia.

21:21 h, 1 de abril de 2019

Jordi Évole rechazó la oferta de un partido político para entrar en sus listas electorales

De cara a las elecciones generales del 28 de abril, varios partidos han incluido en sus listas a personas ajenas al mundo de la política. Periodistas y toreros en muchos casos. Aprovechando esta circunstancia, Cristina Pardo preguntó ayer a Jordi Évole si alguna formación le había ofrecido un puesto en los próximos comicios.

“No. En estas elecciones no”, contestó el presentador de Salvados durante su entrevista en Liarla Pardo, dejando así abierta la posibilidad de que en otras elecciones sí se hubiera dado el caso. Y efectivamente, se dio. “Hace 4 o 5 años”, aseguró Évole, que entonces descartó enrolarse en un partido político. Pasados los años, su opinión sigue siendo la misma: “Yo duraría 3 minutos en un partido político. Me saltaría la disciplina de partido inmediatamente”.

21:02 h, 1 de abril de 2019

Los socios de ERC en las generales dan por hecho que Junqueras no recogerá el acta de diputado

Comunistes de Catalunya, formación aliada de ERC en las generales a través de la coalición ERC-Sobiranistes, da por hecho que Oriol Junqueras no podrá coger su acta de diputado. En un documento político que Comunistes ha colgado en su web, la formación indica que la posición conseguida para su líder, Joan Josep Nuet, que acude como número cuatro en la candidatura de Junqueras, debe entenderse en realidad como un número tres, ya que el cabeza de lista “no cogerá el acta”. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

20:46 h, 1 de abril de 2019

El juez del caso Villarejo interrogará al presidente de Zeta por la información que le llegó sobre Pablo Iglesias

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado en calidad de testigo al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, en relación a las informaciones sobre Pablo Iglesias. La Audiencia está investigando el robo del teléfono móvil que sufrió una asesora de Pablo Iglesias en 2016 y cuyo contenido apareció entre la documentación intervenida al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Los hechos se investigan en la décima pieza separada del 'caso Tándem' en la que tanto Iglesias como la asesora que sufrió el robo, Dina Bousselham, se han personado como acusación. La pasada semana, cuando ambos acudieron a la Audiencia Nacional para formalizar este trámite, el líder de Podemos declaró que Asensio le había entregado la tarjeta de memoria del teléfono sustraído a su asesora, tras explicarle que había llegado a una de las redacciones del Grupo Zeta y no iba a publicarse.

Leer toda la noticia.

20:34 h, 1 de abril de 2019

Pablo Iglesias busca en la fosa 115 del cementerio de Paterna a un familiar víctima del franquismo

Coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y del inicio de la represión, la Diputación de València ha iniciado los trabajos de exhumación de la fosa numero 115 del cementerio municipal de Paterna. En este municipio de Valenciano se calcula que puede haber enterradas más de 2.000 personas, víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. Escribe Laura Martínez.

En la Fosa 115, la penúltima en ser abierta esta legislatura, se esperan encontrar los restos de 150 personas asesinadas procedentes de distintos municipios españoles, según la estimación de la Diputación. Entre ellos se encontraría un familiar del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Seguir leyendo.

20:16 h, 1 de abril de 2019

El Supremo reanuda mañana la vista con dos altos mandos de la Policía Nacional en Catalunya

El juicio del procés sigue este martes 2 de abril con la comparecencia como testigos de mandos de la Policía Nacional, concretamente el comisario-jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, Manuel Quintela: seguido del jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, ya jubilado, Santiago Lubián. Informa Europa Press.

La jornada más fuerte se espera no obstante para el miércoles, cuando los siete magistrados que juzgan al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y a los otros once encausados podrán escuchar el testimonio del comisario Ferrán López, que sustituyó al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese mismo día está también citado otro comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero.

Las comparecencias de ambos testigos son clave para el conocimiento de los hechos por parte del tribunal, ya que ambos asistieron a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre de 2017 por la tarde en la que los mandos de los Mossos d'Esquadra habrían advertido a los entonces president Carles Puigdemont, vicepresident Oriol Junqueras y conseller de Interior Joaquim Forn de que el día del referéndum podrían producirse actos violentos.

20:02 h, 1 de abril de 2019

Presunta financiación ilegal de Vox Cartagena al emplear una cuenta personal para recaudar fondos

Luis Armada Dorda, coordinador de Vox en Cartagena, empleó una cuenta bancaria personal para financiar al partido a través de sus afiliados, según publica hoy el periódico digital La Marea. Desde la agrupación se repartió un impreso en el que constaban sus datos para que despositaran los ingresos. La cuenta se encontraba fuera del control del Tribunal de Cuenta.

Según la Ley Orgánica de Financiación de Partidos (LOFP), “las donaciones solo podrán realizar en cuentas específicas para dicho fin”, por lo que emplear una diferente supone una irregularidad sancionable desde el Tribunal de Cuentas. Según consta en la LOFP, en su artículo 17.2, se considera una infracción muy grave.

Aquí, el resto de la información.

19:48 h, 1 de abril de 2019

Casado sitúa a Zoido en el puesto número 12 de la lista a las europeas

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ocupará el puesto número 12 en la candidatura del PP para las elecciones europeas. Pablo Casado ha hecho el anuncio de su lista este lunes y ha seleccionado a Dolors Montserrat como cabeza de cartel para los comicios del próximo mes de mayo.

El puesto de Zoido no le asegura obtener un escaño, en base a las proyecciones publicadas por la Eurocámara. Según estos datos, el PP está estancado en los 13 puestos y podrían retroceder incluso más si logra su entrada en este parlamento Vox. El partido de extrema derecha podría lograr dos escaños.

En las elecciones europeas de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy obtuvo 16 escaños. Según las mismas proyecciones, el PSOE sigue creciendo respecto a los anteriores sondeos, Vox y Ciudadanos retroceden y Unidas Podemos recupera algunas posiciones. Consulta aquí la última proyección.

19:32 h, 1 de abril de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona repone la placa contra sobre la represión franquista en la Jefatura de Policía de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha cumplido su promesa. Tras cuatro días, el Ayuntamiento ha repuesto este lunes la placa en contra de la represión franquista en la Jefatura de Policía de Barcelona que fue quemada por un grupo fascista, como sostiene Colau. “Ahora que un grupo fascista la ha atacado, aún con más convicción y respeto la volveremos a poner. Tantas veces como haga falta”, dijo el pasado 28 de marzo la alcaldesa a través de las redes sociales. Escribe Edgar Sapiña.

La comisaría de la Policía Nacional, situada en el número 43 de la Via Laietana, fue el epicentro de la represión policial durante el franquismo. El mismo día que apreció quemada la placa, víctimas de las torturas de la Brigada Político-Social se concentraron en el lugar y adornaron con claveles el memorial.

19:24 h, 1 de abril de 2019

Santiago Abascal asegura que no comparte las opiniones del Papa: "Mi respeto, pero mi diferencia"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que no comparte las opiniones del Papa. “Cuando habla el ciudadano Bergoglio y da sus opiniones políticas, las respeto; pero no tengo por qué compartirlas. De hecho, no las comparto”, ha respondido en una entrevista en Esradio al ser preguntado por las declaraciones de Francisco asegurando que lloró al ver las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. El líder de la formación de extrema derecha ha reseñado que la cultura “se preserva garantizando que haya una inmigración de carácter ordenado”. “Poco más puedo decir sobre esa posición. Mi respeto, pero mi diferencia”, ha incidido. Informa Laura Galaup.

En la entrevista concedida a La Sexta, Bergoglio también se pronunció sobre las fosas del franquismo. “Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos. Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca”, apuntó. La formación de extrema derecha tiene una cruzada contra la ley de Memoria Histórica, una normativa con la que desde el Estado se trata de reparar a las víctimas de la dictadura.

19:07 h, 1 de abril de 2019

La Fiscalía pide 3 años de cárcel a Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, por defraudar 336.417 euros a Hacienda

La Fiscalía pide tres años de prisión para Borja Thyssen-Bornemisza –hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera– y la misma pena para su mujer, Blanca Cuesta, por defraudar supuestamente a Hacienda 336.417 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010. En su escrito de acusación, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita además que paguen una multa de un millón de euros cada uno por un delito contra la hacienda pública.

El Ministerio Público relata que el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. por Borja Thyssen (titular del 50%), Blanca Cuesta (40%) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (10%) a las holandesas Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Invesments B.V.

Leer el resto de la noticia.

18:54 h, 1 de abril de 2019

ERC reclamará para investir a Sánchez las mismas condiciones que ya puso para los presupuestos

La fracasada negociación del pasado invierno entre el Gobierno y la Generalitat para intentar sacar adelante los presupuestos podría retomarse tras las elecciones del 28 de abril para buscar un acuerdo de investidura. ERC ha asegurado este lunes que las condiciones que puso entonces para dar luz verde a las cuentas del Gobierno serán las mismas que reclamará para investir a Pedro Sánchez, que son iniciar un diálogo sobre la autodeterminación y el “fin de la represión”. Escribe Arturo Puente.

Leer más.

Etiquetas
stats