Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Ciudadanos fija hoy su estrategia para los pactos poselectorales

PNV explorará solo con PSE posibles acuerdos ante “la voluntad obsesiva” de EH Bildu y Podemos de sumar para desalojarle

3 junio 2019 - 22:24 h

La Ejecutiva del PNV ha decidido, en su reunión de este lunes, explorar, en un principio, solo con el PSE-EE posibles acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, ante “la voluntad decidida y obsesiva” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible, con el “único” objetivo de “desalojar” al partido dirigido por Andoni Ortuzar. Informa Europa Press.

Fuentes de EBB del PNV han señalado que se dirigirán a los socialistas vascos para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que propicie la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales. La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas “ya han descartado cualquier vía de acuerdo”.

Lo último, minuto a minuto

23:25 h, 3 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Los pactos y la próxima ronda de consultas con el rey han copado la actualidad de este lunes. El PSOE de Navarra mantiene su apuesta por la izquierda y el de Castilla y León quiere empezar a negociar ya con Ciudadanos, que hoy ha levantado su veto total a los socialistas para situaciones excepcionales.

- El socialismo navarro insiste en su tesis: negociará un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E (Izquierda-Ezkerra) sin ni siquiera hablar con EH Bildu. Pero la abstención de la izquierda abertzale es imprescindible para que María Chivite sea investida presidenta. Los socialistas navarros aseguran que no habrá contraprestación alguna.

- Por su parte, Sánchez ya había desautorizado a su candidata navarra para que no intente gobernar con Bildu.

- En Castilla y León, los socialistas mueven ficha y quieren iniciar conversaciones con Ciudadanos. Una vez levantado el veto total de los de Rivera al PSOE, los socialistas quieren revertir la tendencia de más de tres décadas de gobiernos conservadores.

- El rey y la presidenta del Congreso ya se han reunido para iniciar los trámites previos a la investidura. Felipe VI recibirá a 15 representantes políticos, aunque todavía no se sabe cuándo comenzará y acabará la ronda de contactos.

- El Partido Popular acaba de remitir una nota de prensa para valorar acuerdos poselectorales. Sobre el acuerdo programático recibido por parte de Ciudadanos dice que les parece “un excelente punto de partido”.

- Vox pide la retirada del primer Presupuesto del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y eleva sus exigencias. Sus votos son imprescindibles para que el ejecutivo de coalición pueda sacar adelante las cuentas.

¡Hasta mañana!

23:15 h, 3 de junio de 2019

Joan Coscubiela y Francesc Marc Àlvaro: "La situación actual requiere de nuevos actores políticos"

Joan Coscubiela y Francesc-Marc Àlvaro piensan distinto, pero ambos “escuchan y se hacen escuchar”. Así los los ha definido Neus Tomàs, directora adjunta de eldiario.es., en su presentación de la segunda edición del ciclo 'Diàlegs al Palau Robert', organizado por este periódico. El exdirigente de CC.OO, exdiputado de ICV y colaborador de eldiario.es ha debatido con el escritor y articulista de 'La Vanguardia' sobre casi todos los asuntos que afectan a la política catalana: desde la alcaldía de Barcelona hasta el juicio del procés, pasando por el Govern de Torra y el hipotético regreso de Artur Mas a la primera línea política. Escribe Pol Pareja.

Leer más.

23:03 h, 3 de junio de 2019

El PP valora el acuerdo programático recibido por parte de Cs: “Nos parece un excelente punto de partida”

El Partido Popular acaba de remitir una nota de prensa para valorar acuerdos poselectorales. Sobre el acuerdo programático recibido por parte de Ciudadanos dice que les parece “un excelente punto de partido”. Añade además que se van a producir “reuniones a nivel regional entre PP y Ciudadanos”. La primera será mañana con el Comité de Gobernabilidad de Aragón, a la que acudirá Maroto.

Mañana los representantes del Comité de Gobernabilidad del PP a nivel nacional se reunirán con miembros de la dirección de Vox en el Congreso a las 17.00 horas. A la misma asistirán Teodoro García Egea y Ana Beltrán.

22:43 h, 3 de junio de 2019

El PSOE de Castilla y León quiere iniciar conversaciones con Ciudadanos

Una vez levantado el veto total al PSOE, el PSOE de Castilla y León tiende la mano a Ciudadanos para iniciar conversaciones. La Ejecutiva de Cs ha acordado este lunes negociar con el PSOE “excepcionalmente”, siempre y cuando los candidatos socialistas acepten sus condiciones y dejen sentado que no comulgan con las políticas territoriales de Sánchez.

De este modo, según un comunicado de los socialistas de Castilla y León, el partido “tiende la mano a Ciudadanos para iniciar conversaciones que lleven a un cambio de Gobierno […] El PSOECyL considera que más de tres décadas de gobiernos del PP y los numerosos casos de corrupción ocurrido en la comunidad son causas suficientemente justificadas para este acuerdo teniendo en cuenta la rotunda victoria electoral del PSOE en esta tierra”.

Estás leyendo...

22:24 h, 3 de junio de 2019

PNV explorará solo con PSE posibles acuerdos ante "la voluntad obsesiva" de EH Bildu y Podemos de sumar para desalojarle

La Ejecutiva del PNV ha decidido, en su reunión de este lunes, explorar, en un principio, solo con el PSE-EE posibles acuerdos de gobernabilidad en los ayuntamientos y Juntas Generales de la Comunidad Autónoma Vasca, ante “la voluntad decidida y obsesiva” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de sumar en las instituciones que les sea posible, con el “único” objetivo de “desalojar” al partido dirigido por Andoni Ortuzar. Informa Europa Press.

Fuentes de EBB del PNV han señalado que se dirigirán a los socialistas vascos para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo que propicie la gobernabilidad de las instituciones municipales y forales. La dirección jeltzale, en principio, no prevé celebrar reuniones con otras formaciones políticas, al considerar que éstas “ya han descartado cualquier vía de acuerdo”.

22:17 h, 3 de junio de 2019

Carmen Calvo reitera que EH Bildu no es socio de gobierno para el PSOE "en ninguna de sus formas"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado este lunes que EH Bildu “no es socio de gobierno” para el PSOE “en ninguna de sus formas” y, por lo tanto, no entrará en ningún tipo de negociación con esta formación para un acuerdo en Navarra. Informa Europa Press.

“Esto es un asunto que está claro, siempre ha estado claro y por tanto no tenemos que volver a decirlo. El PSOE no cuenta evidentemente con EH Bildu ni ahora ni en ninguna forma de concertación de gobierno”, ha subrayado la secretaria de Igualdad socialista.

En declaraciones a la prensa antes de presidir la clausura de las II Jornada sobre Huérfanos de Violencia de Género, Calvo se ha referido así al intento de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de intentar formar un gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, la marca del PNV en la Comunidad foral, Podemos e Izquierda Unida con la abstención de EH Bildu.

“Son pasos que está dando Chivite, pero para el PSOE como partido, todo el mundo lo sabe, no de ahora, que EH Bildu no es socio de gobierno en ninguna de sus formas”, ha incidido para respaldar el rechazo de la dirección federal socialista a negociar con EH Bildu.

Chivite defendía la posibilidad de que Bildu se abstenga a cambio de nada, si bien la formación abertzale ya dejó claro este fin de semana que aspira a negociar como contrapartida el mantenimiento de la alcaldía de Pamplona.

22:12 h, 3 de junio de 2019

El PSOE de Navarra mantiene su apuesta por un gobierno de izquierdas pese al veto de Ferraz

Ruido, desinformación, presiones externas. La Ejecutiva regional del Partido Socialista en Navarra no está dispuesta a descartar su apuesta por un gobierno progresista en Navarra. María Chivite mantiene su intención de pactar junto con Geroa Bai, Podemos e I-E una alternativa al Gobierno de la coalición de las derechas Navarra Suma.

Un plan que se mantiene pese a que fuentes oficiales del PSOE han confirmado a eldiario.es que Ferraz desautoriza a la líder socialista en Navarra y le impide intentar hacerse con el Gobierno foral por depender de la formación abertzale, tal y como adelantaron El Confidencial y la Cadena SER.

Una información de Miguel M. Ariztegi.

21:58 h, 3 de junio de 2019

El rey realizará la ronda de consultas por este orden

La ronda de consultas ya tiene orden, así lo ha comunicado la Presidencia del Congreso, pero todavía no se sabe cuándo empezará ni terminará. El primero en acudir a su cita será José María Ángel Mazón Ramos, del Partido Regionalista de Cantabria. Le seguirán Joan Baldoví de Compromís, Antonio López de Uralde de Equo, Javier Esparza de UPN, Ana Oramas de CC, Yolanda Díaz de Mareas en Común, Alberto Garzón de IU, Aitor Esteban del PNV, Laura Borràs de JxCat (nombre que se ha conocido hoy después de que el Supremo cerrase el paso de Jordi Sànchez), Jaume Asens de En Comú Podem, Santiago Abascal de Vox, Pablo Iglesias de Podemos, Albert Rivera de Cs, Pablo Casado del PP y, finalmente, Pedro Sánchez por parte del PSOE.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Batet ya fue recibida el día 22 de mayo en Zarzuela por el rey, al que informó de la constitución del Congreso que había tenido lugar la víspera. Entonces anunció que volvería a entrevistarse con el jefe del Estado para comunicarle los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.

21:40 h, 3 de junio de 2019

Maragall pide una reunión a Collboni después de que los 'comuns' les insten a no vetarse

Barcelona en Comú ha insistido este lunes en reclamar a ERC y PSC que se levanten los vetos cruzados y lograr así que un tripartito de izquierdas gobierne Barcelona. Oficialmente republicanos y socialistas siguen sin querer este pacto a tres, pero tras la solicitud de los 'comuns', Ernest Maragall ha pedido una reunión a Jaume Collboni “en el marco de los encuentros posteriores a las elecciones”, han informado fuentes de ERC. Lo cuenta Oriol Solé.

Antes de la reunión de la coordinadora de BComú, la concejal y número 3 de la lista de Colau, Janet Sanz, había pedido a Maragall y Collboni “romper los bloqueos y superar las líneas rojas y los frentismos”. La respuesta de ERC ha llegado poco después. Fuentes del partido han confirmado la petición de reunión que ha adelantado Nació Digital, aunque han enmarcado el encuentro con Collboni en la “responsabilidad institucional” de Maragall como ganador de las elecciones y no para acordar el tripartito de izquierdas que quieren los 'comuns'.

“La voluntad del encuentro no es otra que la de contrastar el punto en que se encuentra cada formación después de las elecciones”, han añadido las citadas fuentes de ERC, que han indicado que aún no ha obtenido respuesta del PSC. Por la mañana, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado cualquier pacto con los socialistas porque son, en sus palabras, “cómplices de la represión al independentismo”.

Aquí, toda la noticia.

21:29 h, 3 de junio de 2019

Violeta Barba, candidata de Podemos-Equo a la alcaldía de Zaragoza, renuncia a su acta de concejal

Los resultados electorales del 26M arrojan su primera renuncia política en Aragón. Violeta Barba, candidata de Podemos-Equo a la alcaldía de Zaragoza, ha anunciado esta tarde su renuncia al acta de concejal y se retira de la política para regresar a sus ocupaciones profesionales.

Así, en el comunicado que ha emitido, argumenta que, tras el varapalo electoral “a nivel general”, no solo en las autonómicas y municipales, Podemos necesita “pensar seriamente qué tipo de organización queremos ser, cómo queremos evolucionar y reinventarnos para volver a ser el movimiento político ilusionante que fuimos en su momento”. Un proceso que debe afrontarse desde “una fuerza y un empuje que yo ya he aportado desde 2015 y que en este momento vital ya no puedo aportar con igual entusiasmo”.

Leer más.

21:14 h, 3 de junio de 2019

La Audiencia Nacional procesa a Francisco Camps por los contratos del Gobierno valenciano con la Gürtel

La Audiencia Nacional ha procesado al expresident de la Generalitat Francisco Camps por los contratos de la Generalitat Valenciana con las empresas de la trama Gürtel. Así, el tribunal ha solicitado a las partes su calificación de cara a la apertura de juicio oral.

El pasado mes de diciembre, el juez del caso Gürtel, José de la Mata, imputaba, a petición de la Fiscalía, al expresidente valenciano en la pieza número 5 de la causa que investiga las contrataciones del Consell con sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta. Concretamente por un contrato de Fitur adjudicado en 2009 a Orange Market.

Estamos ampliando esta información.

21:01 h, 3 de junio de 2019

Villegas dice que el rechazo de Vox a los Presupuestos andaluces muestra su escasa influencia en el Gobierno de PP y Cs

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este lunes que el rechazo de Vox al proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía, contra los que ha anunciado una enmienda a la totalidad, muestra la escasa influencia que, a su juicio, tiene este partido en el Gobierno de coalición de PP y Cs. Informa Europa Press.

“Andalucía está siendo el paradigma de la influencia de Vox”, que “es tan influyente en los Presupuestos que no los vota o presenta una enmienda a la totalidad”, ha declarado en rueda de prensa en la sede del partido naranja.

Así se ha pronunciado cuando le han preguntado sobre los riesgos de que el PP y su partido cuenten con los votos de la formación de extrema derecha para hacerse con alcaldías y presidencias de gobiernos autonómicos. Aunque Cs espera contar con los votos de Vox allí donde los necesite, la Ejecutiva ha acordado no negociar con este partido y no compartir gobiernos con él.

Villegas ha advertido de que si la enmienda de Vox sale adelante, este partido “será responsable” de que no se aprueben unos Presupuestos que “pretenden acabar con los chiringuitos (políticos), que bajan los impuestos y que suponen mejorar la calidad de la sanidad y la educación en Andalucía”. “El PSOE, Podemos y Vox tendrán que decidir si los echan atrás o no”, ha añadido.

20:45 h, 3 de junio de 2019

Pablo Casado se reúne mañana con el líder del PP canario para analizar la situación política en Canarias

El presidente del PP, Pablo Casado, se reúne este martes con el presidente de la formación en Canarias, Asier Antona, para analizar la situación política en el archipiélago, donde los populares obtuvieron once escaños. Informa Europa Press.

El encuentro se celebrará a partir de las 13.00 horas en la sede del partido en Madrid y se produce tras el inicio de la ronda de contactos en las islas para conformar Gobierno, y en el que Antona se ha reunido con el socialista Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones autonómicas.

Antona ha defendido la predisposición de su partido por ayudar a dar estabilidad a las instituciones del archipiélago, sin descartar, por ejemplo, abrirse a un pacto con los socialistas aunque haya diferencias ideológicas.

20:34 h, 3 de junio de 2019

El PCE supedita su apoyo a la investidura de Sánchez a acuerdos programáticos que blinden derechos sociales

El PCE advierte que pondrá líneas rojas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que su apoyo dependerá del acuerdo programático que debe incluir la reversión de los recortes y de las políticas neoliberales, acabar con la precarización laboral, el acceso a una vivienda digna y las reformas fiscales que eleven los impuestos a los más ricos. Informa Europa Press.

En un comunicado, el Partido Comunista -integrado en IU y dentro de la confluencia de Unidas Podemos- añade como imprescindible para la investidura la defensa del sector público, las remunicipalizaciones y la recuperación de lo privatizado, la garantía de acceso a la energía como un derecho básico y la defensa de los derechos civiles y sociales.

Además, exigen la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), y apuntan que cada acuerdo programático debe contar “con calendarios de ejecución”.

20:25 h, 3 de junio de 2019

La Abogacía reclama que se amplíe la investigación sobre la Fórmula 1 en la que está imputado Francisco Camps

La Abogacía de la Generalitat Valenciana ha presentado este lunes un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 17 en el que reclama que se amplíe la investigación respecto a la construcción del circuito de Fórmula 1 de València para aclarar algunos aspectos que, a su juicio, quedaron pendientes tras el informe de la Intervención.

Según ha podido saber EFE de fuentes conocedoras del caso, esta petición se alinea con lo argumentado con la instructora en sus últimos escritos y reclama diligencias complementarias para completar el informe que ya obra en la causa redactado por el interventor de la Generalitat.

20:16 h, 3 de junio de 2019

La FAPE exige a VOX que finalice su "campaña de acoso" contra periodistas y aplique una "política de transparencia"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido a VOX que ponga fin a su “campaña de acoso” contra los periodistas y medios de comunicación, la cual ha definido como una “vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información”, así como que apueste por una “política de transparencia que incluya la libertad crítica”. Informa Europa Press.

La FAPE ha señalado que, en concreto, la campaña se basa en “comportamientos agresivos” que impiden entrevistas a los dirigentes de VOX, vetos a periodistas de distintos medios para acceder a ruedas de prensa, exclusión de determinados profesionales de la información del grupo de Whatsapp a través del que el partido realiza sus convocatorias a la prensa, así como amenazas de cierre de medios, según ha informado en un comunicado.

19:56 h, 3 de junio de 2019

Termina la reunión entre el rey y la presidenta del Congreso

La reunión entre el rey y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha durado alrededor de 40 minutos. El rey ha citado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le informe de los nombres que han elegido los partidos políticos como representantes en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato. La decisión de llamar a Batet se ha hecho pública solo después de que el Tribunal Supremo haya decidido cerrarle el paso al preso Jordi Sánchez como enviado por JxC a esa ronda de entrevistas. Su sustituta será Laura Borràs.

19:45 h, 3 de junio de 2019

BComú llama a ERC y PSC a no vetarse y acordar un tripartito de izquierdas

Barcelona en Comú sigue pidiendo lo que a día de hoy es un imposible. El partido de Ada Colau ha reclamado este lunes a ERC y PSC que se levanten los vetos cruzados y lograr así que un tripartito de izquierdas gobierne Barcelona. Antes de la reunión de la coordinadora del partido, la concejal Janet Sant ha reclamado a Ernest Maragall y Jaume Collboni “romper los bloqueos y superar las líneas rojas y los frentismos”. Escribe Oriol Solé.

El partido ha evitado posicionarse públicamente este lunes sobre las dos opciones que ahora mismo hay sobre la mesa de cara al pleno de constitución del consistorio del 15 de junio: pactar con Ernest Maragall para que el jefe de filas de ERC sea alcalde o aceptar los votos socialistas y de Manuel Valls y que Ada Colau siga al frente del consistorio. “Es indispensable seguir trabajando para un acuerdo con ERC y PSC, la gente ha pedido acuerdos y no líneas rojas”, ha aseverado Sanz.

Seguir leyendo.

19:33 h, 3 de junio de 2019

Meritxell Batet llega a Zarzuela para trasladar al rey el nombre de los representantes en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llegado hace unos instantes al palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI, según ha informado la Casa Real desde su cuenta oficial de Twitter.

La reunión estaba prevista este lunes a las 17:00 y se trata del primer encuentro entre el monarca y la presidenta del Congreso. Batet informará tanto del número de grupos parlamentarios que se han establecido en el Congreso como de los nombres de los portavoces elegidos por estos grupos para dialogar con el rey Felipe VI.

Una vez disponga de la lista, Felipe VI empezará a llamar uno por uno a los partidos que han manifestado su intención de participar en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato.

19:27 h, 3 de junio de 2019

Alegatos finales de la acusación: La Fiscalía defenderá mañana que hubo "insurrección" en Cataluña

Los cuatro fiscales que llevan la acusación en la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo expondrán mañana 4 de junio su informe de conclusiones definitivas, en el que apuntarán las pruebas que a su juicio son claves para acreditar que hubo una “situación claramente insureccional” y una instrumentación de la violencia que justifica las condenas que solicitan para los doce acusados, que en caso del exvicepresident de Cataluña y actual diputado suspendido Oriol Junqueras asciende años de condena por rebelión y malversación de fondos públicos. Informa Europa Press.

En su escrito definitivo, entregado la semana pasada, la Fiscalía ya avanza que puede probarse que esta situación de insurrección comprende al periodo que va entre el 20 de septiembre de 2017 -con la protestas contra los registros en organismos de la Generalitat que ordenó un juez de Barcelona para abortar los preparativos del referéndum- y la jornada del 27 de octubre, fecha de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Etiquetas
stats