Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El voto de la derecha se concentra en el PP con la repetición electoral

Ayuso se pregunta “qué será lo siguiente” tras la exhumación de Franco: “¿Arderán las parroquias como en el 36?”

3 octubre 2019 - 13:29 h

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado este jueves “qué será lo siguiente” que pasará tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: “¿Será lo siguiente la Cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio arderán como en el 36?”, ha planteado en la sesión de control de la Asamblea.

Ayuso ha respondido así a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha reprochado su “silencio” frente a la Ley de Memoria Histórica y le ha acusado de ser “cómplice” del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

“Tienen que decidir si quieren estar con Sánchez y del otro lado. Si quieren, vayan en coalición el 10 de noviembre”, ha dicho la portavoz de Vox a la presidenta.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

23:20 h, 3 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por dos noticias. La primera, Pedro Sánchez solo se medirá con el resto de los candidatos con representación parlamentaria en un único debate organizado por la Academia de Televisión. Y la segunda, una senadora de Adelante Andalucía será la cabeza de lista de Más País por Sevilla. Estos son los temas del día:

- Pedro Sánchez solo participará en un debate a cinco el 4 de noviembre. Casado reclama un 'cara a cara' y Unidas Podemos y Ciudadanos aceptan el debate pero piden que haya dos en la campaña.

- La senadora de Adelante Andalucía Esperanza Gómez será la cabeza de lista de Más País por Sevilla. Gómez es la única senadora de Adelante Andalucía por designación autonómica y comparte grupo parlamentario con el senador de Más Madrid.

- Ayuso se pregunta “qué será lo siguiente” tras la exhumación de Franco: “¿Arderán las parroquias como en el 36?”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido así a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, después de que la acusase de “cómplice” de Pedro Sánchez.

- El Tribunal Supremo resolverá la próxima semana los tres recursos pendientes contra la exhumación de Franco.

- Podemos ha anunciado en Twitter que ya ha conseguido recaudar un millón de euros, en solo ocho días, para financiar su campaña electoral. En las tres convocatorias anteriores tardó 23 días, 24 días y 39.

- Pablo Iglesias y Santiago Abascal coinciden en la entrega de medallas a sus respectivos escoltas. El líder de Podemos y el de Vox, sentados en lugares alejados, no han llegado a hablar, aunque se han saludado desde la distancia con un gesto.

¡Hasta mañana!

23:09 h, 3 de octubre de 2019

Rivera presume de eliminar el impuesto de sucesiones en Castilla y León, que solo afecta al 0,6% de la población

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presumido este jueves en su cuenta de Twitter, de haber aprobado la eliminación del impuesto de sucesiones en Castilla y León, “un impuesto injusto que llevaba décadas castigando el esfuerzo de las familias”. Lo que Rivera no dice es que la mayoría de las familias no paga este impuesto y que solo unos pocos se van a beneficiar ahora, ya que se suprime el pago de impuestos en herencias que superan los 400.000 euros. Tal y como informó el PSOE de Castilla y León, en el año 2016 tan sólo 815 personas, el 0,6% de la población de la Comunidad, estaban en esa situación. Escribe Laura Cornejo.

Leer más.

23:01 h, 3 de octubre de 2019

Pablo Iglesias y Santiago Abascal coinciden en la entrega de medallas a sus respectivos escoltas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Vox, Santiago Abascal, han coincidido esta mañana en el complejo policial de Moratalaz (Madrid), en un acto de entrega de medallas al mérito policial en el que eran reconocidos sendos escoltas de los dos políticos. Iglesias y Abascal se han sentado en lugares alejados y se han saludado en la distancia con un gesto, pero no han llegado a hablar, han explicado a eldiario.es fuentes presentes en el acto. Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

22:45 h, 3 de octubre de 2019

La Policía multa con la Ley Mordaza a una activista de Femen por irrumpir en un acto franquista de Falange en 2018

La Policía ha multado con 300 euros a una de las activistas de Femen que protestaron en el acto organizado en noviembre de 2018 por Falange para exaltar la figura de Franco y del que salieron pateadas e insultadas por miembros de la concentración. La mujer ha recibido este jueves la notificación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en la que se especifica el inicio del procedimiento sancionador en base a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Escribe Marta Borraz.

22:35 h, 3 de octubre de 2019

Pedro Sánchez, en Extremadura: "Ver a Guillermo gobernar con mayoría absoluta pues… quién las cogiera las mayorías absolutas"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido “un último esfuerzo” en Extremadura en un acto de precampaña de cara a las próximas elecciones generales de noviembre. Nada más comenzar su discurso, ha dicho que tiene envidia sana del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara: “Ver a Guillermo gobernar con mayoría absoluta pues… quién las cogiera las mayorías absolutas”.

Sánchez ha recordado que su Gobierno “va a acabar con el mausoleo al dictador”, ha ironizado con que en cada proceso electoral “tenemos un nuevo partido político” y ha repetido, en varias ocasiones, que solo su partido podrá hacer frente a los retos a los que se enfrentará España a partir del próximo 10 de noviembre: la sentencia del procés, el Brexit o un “enfriamiento económico”.

“Os pido un último esfuerzo, para que el próximo 10 de noviembre esa voz de la España que quiere avanzar sea escuchada con mayor rotundidad en el Congreso de los Diputados”, ha pedido.

Sánchez también ha respondido a la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se ha preguntado qué será lo próximo tras la exhumación de Franco: “¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?”.

Sánchez le ha dicho a Ayuso y a su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos) -quien dijo después de Ayuso que el Gobierno regional “hará todo lo posible para que no vuelvan a arder las parroquias en 2019”- que “la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación no debilitan la democracia española sino que la engrandecen”.

En un mitin en el Palacio de Congresos de Cáceres, donde Sánchez ha llenado el aforo de 1.500 personas, el presidente ha sacado pecho del procedimiento que su Gobierno puso en marcha hace un año para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que recientemente ha obtenido el aval del Tribunal Supremo, con una sentencia que Sánchez ha calificado de “gran victoria de la democracia española”.

22:23 h, 3 de octubre de 2019

Más Madrid pregunta a Díaz Ayuso en la Asamblea si existe un "peligro real e inminente de que ardan parroquias en la Comunidad"

Más Madrid ha registrado este jueves una pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que aclare si existe “un peligro real e inminente de que ardan parroquias” en la región.

La pregunta la ha registrado el diputado Eduardo Gutiérrez en respuesta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso y del vicepresidente Ignacio Aguado. “Nos ha dejado muy preocupados”, ha ironizado el diputado Hugo Martínez Abarca en Twitter.

Martínez Abarca, por su parte, ha registrado una petición de información sobre “los estudios que se hayan realizado para prevenir posibles escaladas de incendios en las parroquias madrileñas”.

22:07 h, 3 de octubre de 2019

El Gobierno publica una guía sobre los derechos de los españoles ante el Brexit

El Gobierno ha elaborado una guía informativa con preguntas y respuestas sobre la situación de los españoles residentes en Reino Unido, o que quieran residir en este país, y sobre los trámites que deben seguir para mantener sus derechos después del Brexit. Informa Europa Press.

El documento de cinco páginas, y difundido en la cuenta de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, pretende dar respuesta a las cuestiones fundamentales tanto en el escenario de un Brexit acordado como de un Brexit sin acuerdo.

Así, detalla las modalidades de residencia a las que podrán acogerse los españoles que ya residan en Reino Unido antes del Brexit, o los que deseen residir en el país después de la fecha de salida y resuelve dudas sobre reagrupación familiar, estancias largas fuera del país o asistencia sanitaria.

Entre otras cosas aclara que, haya o no acuerdo, los ciudadanos de la UE pueden entrar y salir del Reino Unido utilizando un Documento Nacional de Identidad o el pasaporte hasta el 31 de diciembre de 2020.

En cuanto a la asistencia sanitaria, quienes dispongan de residencia seguirán disfrutando de ella. En cambio, quienes estudien o visiten el país temporalmente deberán asumir los gastos sanitarios que generen a menos que para entonces haya un acuerdo en vigor sobre sanidad entre el Reino Unido y su país de procedencia o que les sea de aplicación alguna de las excepciones sobre tarifas por servicios sanitarios (accidente, urgencia o atención primaria).

En cuanto a las cualificaciones profesionales, en caso de una salida sin acuerdo que concederá el reconocimiento cuando este se solicite antes de la fecha del Brexit. Para los que lleguen después de esa fecha, el Reino Unido ha adoptado un sistema basado en la equivalencia de cualificaciones y “solo están obligadas a otorgar el reconocimiento a las titulaciones que sean comparables a los requisitos y estándares del Reino Unido en cuanto a alcance, nivel y contenido”.

El documento también recuerda a quienes hayan conseguido la nacionalidad británica que, para no perder la española, tiene que declarar su voluntad de conservarla en un plazo de tres años desde la obtención de su nueva nacionalidad en el Consulado de su lugar de residencia.

Exteriores ha difundido este documento un día después de una nueva reunión técnica con una delegación británica en la que ambas partes intercambiaron “informaciones de interés para la adecuada preparación de cada país” para el Brexit, especialmente en el caso de una salida abrupta.

El Gobierno español, con todo, sigue considerando una salida acordada sería la mejor manera de preservar los intereses de los ciudadanos y de las empresas, de manera que sigue muy de cerca las conversaciones de los negociadores británicos con los europeos en busca de una solución, según informó este miércoles Exteriores.

21:53 h, 3 de octubre de 2019

La senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, será la cabeza de lista de Más País por Sevilla

La senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, será la candidata de Más País por Sevilla, según confirman a eldiario.es fuentes del partido de Íñigo Errejón. Gómez es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Sevilla con la tesis “La posición de las Cortes Generales en la doctrina del Tribunal Constitucional”. Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

21:42 h, 3 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza retira el mensaje “no es igual acariciar que manosear” de la campaña contra las agresiones sexistas

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza retirará los mensajes de la campaña ‘No es No. Por unas Fiestas del Pilar 2019 sin agresiones sexistas’ de carteles, mupis, vinilos en buses, vídeos en redes sociales y también paralizará la campaña prevista en diferentes medios de comunicación. Escribe Óscar F. Civieta.

La polémica saltó este jueves cuando, primero, Zaragoza en Común (ZeC), y, posteriormente, varias organizaciones feministas, PSOE y Podemos exigieron la inmediata retirada de uno de los lemas de la campaña por lo inapropiado del mismo. Este decía “Porque no es igual acariciar que manosear”.

Leer más.

21:20 h, 3 de octubre de 2019

Una jueza obliga a Podemos a readmitir a un exdiputado despedido por no ser afín a Pablo Iglesias

Una jueza de Madrid ha declarado nulo el despido del exdiputado de Podemos Miguel Vila como trabajador del partido, al que obliga a readmitirlo en una sentencia en la que admite el argumento del demandante de que fue “represaliado” por no ser afín al sector de Pablo Iglesias. Informa EFE.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 36 de Madrid, Patricia del Valle, ha dado la razón a Vila en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe en la que considera que su despido fue una “reacción ilícita frente a la afinidad política” del exdiputado y una vulneración de los artículos 14 y 24 de la Constitución.

21:03 h, 3 de octubre de 2019

El Gobierno diseña un plan de choque de 300 millones de euros para paliar la quiebra de Thomas Cook

El Gobierno aprobará el próximo 11 de octubre un real decreto ley con trece medidas de choque, por una cuantía de 300 millones de euros, para hacer frente a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, entre ellas una rebaja de las tarifas de pasajeros y de ruta en los vuelos a Canarias y Baleares. Informa EFE.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha presentado este jueves dichas medidas, centradas en Canarias y Baleares, con las que se espera suavizar el impacto del colapso del turoperador en el empleo, que ha afectado a 3.400 trabajadores de forma directa, pero podría abarcar a muchos más.

Leer más.

20:35 h, 3 de octubre de 2019

Casado reclama un 'cara a cara' con Sánchez

El PP ha anunciado que Pablo Casado participará en ese debate, pero considera que “debería celebrarse tras conocer los datos del paro, a partir del 5 de noviembre, para que los españoles puedan verlo conociendo el balance en esta materia de Sánchez”. Además, los conservadores reclaman un 'cara a cara' entre el presidente en funciones y Casado en su calidad de jefe de la oposición. Los socialistas, como ya sucedió en abril, rechazan esa opción. Escribe Irene Castro.

Leer más.

20:32 h, 3 de octubre de 2019

El nuevo director de los Mossos se compromete por carta a cumplir "escrupulosamente" la ley

El nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha enviado este jueves una carta a los miembros del cuerpo policial para trasladarles su compromiso con la legalidad y su respeto a las órdenes judiciales. “Me comprometo a seguir construyendo en favor de la institución [de los Mossos] con seriedad, rigor y escrupuloso respeto de la legislación”, asegura Ferrer. Escribe Arturo Puente.

En la misiva, el nuevo jefe político se presenta ante los agentes asegurándoles que no se inmiscuirá en el “ámbito de decisión operativa” y que respetará “las actuaciones que se deriven de las funciones de policía judicial”. Además Ferrer recuerda que ha estado en el departamento de Interior desde 2015, como jefe de gabinete de todos los consellers que han pasado por éste desde Jordi Jané.

20:15 h, 3 de octubre de 2019

Casado promete pedir a Marruecos la reapertura de la frontera comercial con Melilla si es presidente del Gobierno

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves en Melilla que lo primero que hará, si consigue ser el nuevo presidente del Gobierno a partir de las elecciones generales del 10 de noviembre, será solicitar a Marruecos la reapertura de la aduana comercial, cerrada unilateralmente por las autoridades marroquíes hace un año y dos meses. Informa Europa Press.

“Fue una decisión unilateral de Marruecos y el Gobierno de la Nación no ha hecho nada, tanto es así que cuando el ejecutivo melillense de Juan José Imbroda (PP) llamaba, no venían y tuvo que venir el PP desde la oposición a decir que esto no es normal porque llevamos seis décadas de flujo fronterizo”.

Durante una intervención ante los medios de comunicación y altos cargos del partido en el puerto de Melilla, también se ha mostrado crítico con el nuevo gobierno tripartito de la Ciudad Autónoma conformado por Ciudadanos (Cs), PSOE y Coalición por Melilla (CPM).

Casado ha manifestado que “el acuerdo de gobierno en Melilla es muy perjudicial para la ciudad, con un presidente de Cs (Eduardo de Castro) que ha ido por libre” al no respaldar el pacto de apoyar a la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2019, donde el PP obtuvo 10 escaños frente a ocho de CPM, cuatro del PSOE, dos de Vox y uno de Cs.

A su juicio, el líder de CPM Mustafa Aberchán “con sus problemas” en la justicia, al haber sido condenado a dos años de prisión en una sentencia recurrida ante el Tribunal Supremo, y sus políticas sociales “no es el mejor aliado para la prosperidad de Melilla”.

“En el PP somos un partido que defendemos la libertad religiosa de todos y todas las culturas, y nos preocupa esa deriva”, ha dicho Casado, en alusión a la situación en la que, a su entender, se encontraría el ejecutivo que preside Eduardo de Castro (Cs).

20:10 h, 3 de octubre de 2019

Madrid cuenta para estas elecciones con 428 colegios electorales, siete más que en los últimos comicios

La ciudad de Madrid contará con 428 colegios electorales en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, siete más que en los anteriores comicios de abril y mayo, en los que se distribuirán las 3.718 mesas electorales que corresponden a la capital. En concreto hay seis centros en los que en esta cita no se podrá votar y trece nuevos centros de votación. Informa Europa Press.

Entre los trece nuevos centros de votación figuran el gimnasio del CEIP Marqués de Marcenado (C/Juan Duque, 42-44); el Centro Cultural José de Espronceda (C/Almansa, 9); el Centro de Mayores Virgen de Begoña (C/Virgen de Aránzazu, 28); el IES Dámaso Alonso (C/Valencia de Don Juan, 16); el Centro Municipal de Mayores Ginzo de Limia (C/Ginzo de Limia, 66); el Centro Municipal de Mayores Francisco de Goya (C/Alfredo Aleix, 3); el CEIP Palomeras Bajas (C/Felipe de Diego, 6) y el Centro Municipal de Mayores Alto del Arenal (C/Sierra Salvada, 32).

También figuran el IES Carlos María Rodríguez de Valcárcel, (Plaza Encuentro, 4); el IES Salvador Dalí (C/Verdaguer y García, 2); el Colegio Ramón y Cajal (C/Navarro Amandi, 1); el CEIP Alfredo Di Stefano (C/Manuel Gutiérrez Mellado, 34) y el IES Celestino Mutis (C/Huerta de Villaverde, 15).

Salvo las excepciones, los colegios electorales en los que se votará el próximo 10 de noviembre son los mismos de las pasadas elecciones de abril y mayo, habiéndose realizado los cambios “estrictamente necesarios”. Los electores a los que se ha asignado un nuevo local de votación serán informados mediante una carta dirigida a sus domicilios.

El Ayuntamiento recomienda a los madrileños que consulten el censo, especialmente si se ven afectados por el cambio de colegio electoral o si han actualizado sus datos de empadronamiento con posterioridad al 27 de junio. También es aconsejable que comprueben su inscripción las personas que votan por primera vez por haber adquirido la mayoría de edad o la nacionalidad española.

19:29 h, 3 de octubre de 2019

La Audiencia Nacional decidirá mañana si aparta al juez De Prada del tribunal de la 'caja B' como piden PP y Bárcenas

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debatirá y decidirá este viernes si aparta al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará la supuesta 'caja B' del PP y las actividades de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, tal y como han solicitado el propio partido y el extesorero del mismo Luis Bárcenas. Informa Europa Press.

Tanto el PP como Bárcenas presentaron sendas recusaciones recordando que De Prada ya se ha pronunciado con respecto a la supuesta contabilidad B en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, que se publicó a finales de mayo de 2018 y llevó al PSOE a presentar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

En aquella sentencia, el tribunal -que además de De Prada estaba formado por los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego- daba por acreditada la existencia de una 'caja B' en el PP, que definía como “una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes a Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido”.

Así pues, tanto el PP como Bárcenas solicitan que De Prada sea apartado del tribunal porque consideran que está contaminado por estas conclusiones introducidas en la sentencia, que se han acabado atribuyendo a este magistrado en concreto.

El Pleno de la Sala de lo Penal, en el que esta vez no estará la presidenta Concepción Espejel por haber sido ya apartada de todos los tribunales que juzguen el 'caso Gürtel', debatirá este viernes este asunto a partir de las diez de la mañana y hará público el fallo.

18:56 h, 3 de octubre de 2019

Rivera acudirá al debate a cinco, pero Ciudadanos recuerda que su propuesta era hacer al menos dos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirá al único debate electoral a cinco en el que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aceptado participar, pero la formación ha señalado que su propuesta era celebrar al menos dos debates. Informa Europa Press.

“Ciudadanos siempre participa en los debates. Nuestra propuesta fue la celebración de dos”, han dicho fuentes de Cs tras conocer que el candidato socialista a la Moncloa participará en un único debate a cinco, “con carácter neutral”, el lunes 4 de noviembre, según ha decidido el Comité Electoral del PSOE.

Nacho Prendes, dirigente de Ciudadanos y miembro de la Diputación Permanente del Congreso, ha recordado que, para evitar situaciones como esta, su partido defiende una reforma de la ley electoral que establezca debates obligatorios entre candidatos.

“El derecho a recibir información es de los ciudadanos, no de los partidos, más en campaña electoral”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado a Europa Press que la opción más probable es que sea la Academia de la Televisión la que organice el debate entre los líderes de los principales partidos nacionales, con la participación de equipos de los tres grupos que se han ofrecido a organizar debates: RTVE, Mediaset España y Atresmedia.

18:28 h, 3 de octubre de 2019

Podemos presume de haber recaudado un millón de euros en ocho días para la campaña electoral

Podemos acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que ya ha conseguido recaudar un millón de euros, en solo ocho días, para financiar su campaña electoral. En las tres convocatorias anteriores tardó 23 días, 24 días y 39, respectivamente.

El sistema de financiación del partido de Pablo Iglesias consiste en la aportación de micro créditos por parte de los ciudadanos, que les son devueltos cuando el Estado les concede la subvención correspondiente. El partido quiere que una ley prohíba que los partidos puedan financiarse a través de créditos bancarios.

“Quién quiere bancos teniendo gente”, han dicho en Twitter.

18:18 h, 3 de octubre de 2019

Compromís impulsa medidas para modernizar las confederaciones hidrográficas y evitar nuevas inundaciones

Compromís ha anunciado este jueves que impulsará medidas a través del Congreso de los Diputados y Les Corts para la modernización y transformación de las confederaciones hidrográficas, para estudiar qué ocurrió con la gota fría que inundó la Vega Baja y para conocer cuáles son los puntos “donde fallan las confederaciones -Segura y Xúquer-, en la provincia”. Informa Europa Press.

“Son tres elementos muy identificables y creemos que van a ayudar a solucionar el problema”, ha sostenido en rueda de prensa el diputado provincial, Gerard Fullana, que ha comparecido junto al diputado nacional, Joan Baldoví, y la diputada autonómica, Aitana Mas.

Joan Baldoví ha apuntado que, cuando se pongan en marcha de nuevo las Cortes Generales, tras las elecciones del 10N, impulsará la modernización de las confederaciones hidrograficas para que el Estado tenga en cuenta la especificidad meteorológica de la Comunitat Valenciana, la colaboración con los ayuntamientos en la limpieza de cauces en los tramos urbanos así como mecanismos para un mayor control del urbanismo en zonas inundables.

Compromís trasladará al Congreso iniciativas para la elaboración de un estudio que permita encauzar la modernización en un contexto que tenga en cuenta las situaciones meteorológicas especiales de las cuencas valencianas de los ríos Segura y Xúquer.

“Una de las principales iniciativas que vamos a proponer es que la limpieza de los cauces en tramos urbanos sea en colaboración con los ayuntamientos”, ha dicho y ha alegado que “a veces las confederaciones son como el perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer. Y lo sé por experiencia”.

17:50 h, 3 de octubre de 2019

Dos candidatos de Cs al Senado por Valladolid se dan de baja por "la deriva" del partido en España y en Castilla y León

Los candidatos números 2 y 3 de Cs al Senado por la provincia de Valladolid, Jesús San José Sancho y Pablo Pombo, respectivamente, anunciarán este viernes su renuncia a mantenerse en las listas para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y su baja en el partido por “la deriva” de la formación que lidera Albert Rivera tanto a nivel nacional como en la Comunidad y en la provincia. Informa Europa Press.

Consideran que un partido que se presenta como “regenerador de la vida política” no puede tolerar que se hayan incrementado los gastos de personal un 12 por ciento en la Junta de Castilla y León, donde el partido gobierna junto al PP, y que “hoy se diga una cosa y mañana otra” o que no se pueda pactar “con nadie”.

Asimismo, consideran que no se puede entender que hayan pasado más de seis meses del proceso de primarias en Castilla y León y no se hayan dado “explicaciones claras” de lo que pasó -el pucherazo que proclamó inicialmente vencedora a Silvia Clemente- ni nadie haya asumido “ningún tipo de responsabilidad ni haya dimitido”.

Los todavía miembros de Cs consideran que este partido ya no les representa, por lo que este viernes han convocado una rueda de prensa para explicar su renuncia a mantenerse en unas listas que la formación naranja no ha variado respecto a las elecciones del 28 de abril.

San José Sancho fue número 2 al Senado por Ciudadanos en la provincia de Valladolid en las pasadas elecciones y fue miembro de la Junta Directiva de Valladolid. Pablo Pombo ocupó el número 3 en esa lista, es miembro de la Junta Directiva de Laguna de Duero y excoordinador de la Agrupación de esta localidad.

Etiquetas
stats