Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés y la declaración de Cifuentes en la Asamblea de Madrid

Pablo Iglesias, sobre el cartel con el que han anunciado su vuelta: “No me siento identificado”

6 marzo 2019 - 17:50 h

Podemos ha anunciado este miércoles que su líder Pablo Iglesias regresará a la primera línea política el 23 de marzo. Hasta aquí, todo bien. La polémica la ha generado el cartel con el que el partido ha acompañado al anuncio en las redes sociales. En él, se podía ver a Iglesias con el puño en alto bajo una palabra, “vuelve”, con las letras ‘e’ y ‘l’ destacadas.

El diseño, que remarcaba el género masculino, ya ha sido eliminado del perfil de Twitter del partido y el propio Iglesias ha dicho no sentirse identificado con el mismo. “Tengo muchas ganas de encontrarme con vosotros y vosotras el día 23 en la plaza del Reina Sofía […] También quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede”, ha dicho.

Lo último, minuto a minuto

22:29 h, 6 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos la jornada de hoy, que ha estado marcada por la no declaración de Cristina Cifuentes, por el testimonio de Montserrat del Toro en el juicio del procés y por el cartel de la discordia con el que Podemos ha anunciado la vuelta de su líder.

Cifuentes se ha negado a declarar en la comisión de investigación por las irregularidades en la URJC, en la Asamblea de Madrid. Dato curioso: hoy se cumplían cuatro años del día en el que Rajoy la designó candidata a la Comunidad de Madrid.

– En el Supremo, Montserrat del Toro, la secretaria judicial del 20-S ha declarado que pidió un helicóptero para salir del edificio y ha asegurado que, en su opinión, aquel día “no tuvo nada de festivo”.

~ Ciudadanos recibe con alegría la baja de Soraya Rodríguez del PSOE. La socialista ha dicho que se da de baja por “discrepancias profundas” con el partido de Sánchez en torno a la independencia de Catalunya. Albert Rivera no ha tardado en celebrar la decisión y ahora muchos se preguntan: ¿Será Rodríguez un nuevo fichaje de Ciudadanos?

Una palabra con dos letras destacadas ha sembrado la polémica de la tarde en Podemos. El partido ha anunciado que Pablo Iglesias se reincorpora tras su baja de paternidad el 23 de marzo con un diseño que destacaba el género masculino. En twitter, muchos usuarios han lamentado y criticado el cartel por machista. El mismo Iglesias ha dicho no sentirse representado con el mismo.

¡Hasta mañana!

22:12 h, 6 de marzo de 2019

Jaume Asens liderará la candidatura de unidad de Catalunya en Comú para el 28A con Aina Vidal, Pisarello y Joan Mena

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, liderará una candidatura a las primarias que ha convocado CatComú para elegir candidato a las elecciones generales, y la compartirá con la ecosocialista Aina Vidal, que será su 'dos', a la que seguirán Gerardo Pisarello, Joan Mena y Maria Freixenet.

El formato de la lista es de 'ticket' electoral, por lo que Asens hará tándem con la diputada del Congreso por ECP Aina Vidal (ICV), han explicado a Europa Press fuentes de los comuns.

Asens, abogado y activista de los derechos humanos, es una figura de consenso que convence tanto a la dirección de los comuns como a la dirección estatal de Podemos, explican diversas fuentes del espacio.

Aquí, todos los detalles.

22:00 h, 6 de marzo de 2019

Pablo Casado acude al bar de Alsasua donde se produjo la agresión a los guardias civiles a hacer campaña contra Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha estado este miércoles en el bar de Alsasua en cuyas inmediaciones se produjeron las agresiones a dos guardias civiles y a sus parejas en octubre de 2016 para hacer campaña contra Pedro Sánchez.

“Sánchez ofrece la salida de la Guardia Civil de Navarra a cambio del voto de los nacionalistas a sus decretazos. Hoy he ido a Alsasua a apoyar la labor de uno de los mejores cuerpos policiales del mundo”, ha defendido el conservador.

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha explicado que han acudido a este local de Alsasua para que un medio de comunicación realizara la entrevista y “fundamentalmente para defender la libertad de pensamiento y a la Guardia Civil” y mostrar su apoyo “por los sucesos que ocurrieron en su momento”.

Frente a las criticas de algunos representantes políticos navarros por la presencia de Casado en este bar de Alsasua, Beltrán ha contestado que “en España lo que tenemos que tener es libertad para ir a cualquier sitio de nuestro país, sea en Alsasua o cualquier otra parte de España”. Recoge Europa Press.

21:43 h, 6 de marzo de 2019

El guiño de Albert Rivera a Soraya Rodríguez tras darse de baja del PSOE

Esta tarde, la socialista Soraya Rodríguez ha anunciado que se daba de baja del PSOE por “discrepancias profundas” con la manera en la que el partido ha tratado la cuestión independentista en Catalunya. Poco después, Albert Rivera ha escrito en su cuenta de Twitter que lo que ha pasado con Rodríguez es una muestra de cómo “Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE”.

¿Es esto una invitación de Ciudadanos para Soraya Rodríguez? En declaraciones a ‘Más vale tarde’, la exsocialista ha dicho cuando le han preguntado por la posibilidad de alinearse en otro partido: “No descarto nada. No lo descarto”. Pero ha negado que tenga ofertas sobre la mesa.

Por su parte, cuando le han preguntado sobre este asunto al secretario general del Ciudadanos José Manuel Villegas ha dicho en declaraciones a Cadena SER: “Sobre todo hay más ciudadanos desencantados con como han estado funcionando los dos viejos partidos. Ciudadanos es un punto de encuentro de nuevo aires y nuevo rumbo”.

Curiosamente, dos semanas antes de que Ciudadanos anunciase el fichaje del exsocialista Joan Mesquida, Rivera aplaudió en Twitter la decisión del político de acudir a la manifestación de Colón por la unidad de España. “Bien por Joan Mesquida, seremos muchos los españoles de diferentes ideologías y procedencia defendiendo juntos la Constitución y la unión de los españoles. ¡Nos vemos el domingo en Colón!”

20:54 h, 6 de marzo de 2019

El juicio del procés continúa mañana

El primero en declarar mañana, en la décimo tercera sesión del juicio, será el comisario Sebastián Trapote, que dirigía a la Policía Nacional aquel día, a quien le seguirá su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo Pascual. Por la tarde, el tribunal ha citado al entonces jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, Manuel Castellví y a Emilio Quevedo Malo, que era el máximo responsable de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de los Mossos. Informa Europa Press.

En esta reordenación del calendario, el tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena ha pospuesto también las testificales de los responsables de Unipost y Artyplan, empresas vinculadas a la logística del referéndum, inicialmente previstas para este jueves. Las ha aplazado hasta la semana que viene.

Así, el próximo lunes, 11 de marzo, declararán el administrador de Unipost Pablo Raventós Saenz; su jefe de producción en Cataluña y Baleares, Albert Planas; y el empleado Francisco Juan Fuentes. También, el responsable de producción de esta empresa Antonio Manuel Santos y el entonces responsable de proyectos del Centro de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CTTI), David Palanqués.

20:41 h, 6 de marzo de 2019

El PP, en contra de que la Diputación de Alicante facilite el desarrollo de la huelga feminista

El grupo del Partido Popular en la Diputación de Alicante ha rechazado con su voto en contra que el gobierno provincial apoye una moción de Esquerra Unida que abogaba “por el desarrollo de la huelga feminista del próximo 8 de marzo” (8M). Lo cuenta Emilio J. Martínez.

En concreto, el voto de calidad del presidente provincial, César Sánchez, ha frenado la moción que había defendido la diputada Raquel Pérez para reclamar a su vez que la Diputación facilitara “con todos sus medios materiales, personales, de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones del 8M” y que “enarbole la bandera feminista en el palacio provincial como símbolo de apoyo a las mujeres”.

20:25 h, 6 de marzo de 2019

Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para Rato por cobrar comisiones de la publicidad de Bankia

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles cuatro años de prisión y una multa de 2,5 millones para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por supuesta corrupción entre particulares en la adjudicación de contratos publicitarios de la entidad a Zenith y Publicis durante su mandato.

En su escrito de acusación, conocido este miércoles, el Ministerio Público reclama la misma pena para su supuesto testaferro Alberto Portuondo, en tanto que pide tres años de cárcel para el exconsejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, la que fuera secretaria personal de Rato, Teresa Arellano, el abogado Domingo Plazas, y otras diez personas, entre ellas directivos de las agencias de publicidad en esas fechas.

20:17 h, 6 de marzo de 2019

La presencia de las mujeres en la política: "¿Hay que esperar 107 años para superar la brecha de género?"

“¿Hay que esperar 107 años para cerrar la brecha de género?” Según el informe del Foro Económico Mundial 2018, al ritmo actual, se tardarán 107 años superar las brechas en la representación política de las mujeres. Lo cuenta Andrés Gil.

Todos los países han asumido la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que incluye el objetivo –número 5– de garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública. Además, establece la necesidad de “adoptar y fortalecer políticas sólidas y leyes aplicables para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todos los niveles”.

Aquí, todos los detalles del estudio.

19:59 h, 6 de marzo de 2019

El Supremo establece que no hace falta intención de humillar a una víctima para aplicar la agravante de género

El Supremo ha confirmado el aumento de la pena a un hombre condenado por agredir sexualmente y golpear a su expareja al aplicar por primera vez la agravante por razón de género contemplada en el Código Penal y establecer que no requiere la intención de humillar, sino que basta una situación humillante. Lo recoge Europa Press.

De este modo, la Sala II del Supremo ha ratificado la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana que a su vez había incrementado a 9 años la condena de 7 años y medio que la Audiencia de Valencia había impuesto a un acusado por delito de agresión sexual y delito de lesiones. Esa sentencia incluye otra condena a 6 meses de prisión por malos tratos en el ámbito familiar.

Aquí, toda la información.

19:40 h, 6 de marzo de 2019

El PP se retira de la manifestación del 8M por su manifiesto "politizado y partidista"

El Partido Popular no acudirá finalmente a la manifestación del próximo viernes con motivo del 8 de Marzo. “Tras conocer el manifiesto politizado y partidista, el PP confirma que no estará presente en la manifestación del próximo 8M”, ha asegurado la formación en un comunicado. Informa Iñigo Aduriz.

En el texto, la formación que dirige Pablo Casado lamenta “que los partidos de extrema izquierda pretendan monopolizar esta convocatoria buscando la división y enfrentamiento entre hombres y mujeres, e incluso entre mujeres de ideologías distintas”.

Aquí puedes encontrar todos los detalles de esta noticia.

19:05 h, 6 de marzo de 2019

Termina la vista en el Tribunal Supremo

Xavier Xirgo, director de El Punt Avui, ha sido el último en declarar este miércoles. El juicio del procés continuará mañana a las 10. Lo más destacado de la jornada, la recta final de la declaración del Guardia Civil Pérez de los Cobos y el testimonio de la secretaria judicial del 20-S. Monserrat del Toro asegura que los agentes de policía se rieron de ella cuando pidió “en serio” salir en helicóptero de la conselleria aquel día.

18:56 h, 6 de marzo de 2019

La Audiencia de Madrid rechaza una querella de Rivera contra Valtónyc por un tuit amparado en la libertad de expresión

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del juez de Instrucción número 34 de Madrid de inadmitir a trámite una querella del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, contra el rapero mallorquín Miguel Arena Beltrán, conocido como 'Valtónyc', por un tuit que consideró que incitaba al odio. Los magistrados rechazan la querella al amparar el mensaje en la libertad de expresión.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que los magistrados de la Sección Quinta desestiman el recurso de apelación del líder de Ciudadanos contra el auto, de julio de 2018, que rechazó a trámite la querella de Rivera contra el rapero por delitos de injurias e incitación al odio.

Los hechos tienen su origen el día 6 de julio de 2018 cuando Rivera publicó en su cuenta de Twitter un tuit sobre “la dignidad” en el que afirmaba que está “en el respeto a las leyes democráticas”.

Más información.

18:31 h, 6 de marzo de 2019

La 'trampa' de Cabify para volver a Barcelona: cumplirán los 15 minutos de precontratación sólo en el primer servicio

Cabify vuelve a operar en Barcelona y tiene previsto hacerlo sin cumplir con los 15 minutos de precontratación para cada trayecto, tal como establece la Generalitat en su decreto sobre las VTC. Aunque en su comunicado de regreso anuncian que han adaptado el modelo de negocio a la legislación catalana, fuentes oficiales de la compañía añaden que su plan pasa por una argucia legal con la que evitar este período de antelación, la medida que rechazan desde sus inicios y por la que se fueron de la ciudad, junto con Uber, en febrero. Lo explica Pau Rodríguez.

Desde este miércoles -aunque el servicio no lo retoman hasta el jueves-, la compañía informa a los usuarios que abran su ‘app’ de que sólo para el primer trayecto que pidan tendrán que esperar 15 minutos. “Después volverás a disfrutar del servicio con la inmediatez de siempre”, concluyen.

Aquí, el resto de la información.

18:09 h, 6 de marzo de 2019

Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por una "discrepancia profunda" con la política del partido con el independentismo

La exsecretaria de Estado de  Cooperación Internacional y diputada hasta el final de esta legislatura, Soraya Rodríguez se da de baja del PSOE por una “discrepancia profunda” que mantiene con la dirección del partido en torno a su política con el independentismo catalán. Así lo recoge Europa Press.

“No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ochos meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura”, explica en la carta que ha remitido a la secretaría general del partido en Valladolid.

Estás leyendo...

17:50 h, 6 de marzo de 2019

Pablo Iglesias, sobre el cartel con el que han anunciado su vuelta: "No me siento identificado"

Podemos ha anunciado este miércoles que su líder Pablo Iglesias regresará a la primera línea política el 23 de marzo. Hasta aquí, todo bien. La polémica la ha generado el cartel con el que el partido ha acompañado al anuncio en las redes sociales. En él, se podía ver a Iglesias con el puño en alto bajo una palabra, “vuelve”, con las letras ‘e’ y ‘l’ destacadas.

El diseño, que remarcaba el género masculino, ya ha sido eliminado del perfil de Twitter del partido y el propio Iglesias ha dicho no sentirse identificado con el mismo. “Tengo muchas ganas de encontrarme con vosotros y vosotras el día 23 en la plaza del Reina Sofía […] También quiero deciros que no me siento identificado con el cartel con el que lo hemos anunciado. Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede”, ha dicho.

17:27 h, 6 de marzo de 2019

Se reanuda la vista en el Tribunal Supremo

Tras el final de la declaración de Pérez de los Cobos y de la secretaria judicial Monserrat del Toro, es el turno del resto de testigos programados para esta jornada. En estos momentos habla Vicente Nos Ripollés, el informático que ideó el televoto para el 1-O.

17:00 h, 6 de marzo de 2019

"Nuestros derechos no son negociables": el recibimiento feminista a Vox en la Eurocámara

“Nuestros derechos no son negociables”. Así, con este lema desplegado en una pancarta por las activistas feministas del movimiento Me Too del Parlamento Europeo, ha entrado en una sala de la Eurocámara el secretario general de Vox, Javier Ortega, que ha venido a hablar de la españolidad de Europa –“sin las Navas de Tolosa y Carlos V las mujeres que hay aquí vestirían burka”– y la españolidad de Catalunya. Lo cuenta Andrés Gil.

16:48 h, 6 de marzo de 2019

Pedro Sánchez y el alquiler: Es falso que el 42% de los españoles destinen el 40% de su sueldo a pagarlo

El alquiler es una de las bazas de campaña del PSOE después de la aprobación, la semana pasada, del decreto que lo regula y Pedro Sánchez lo saca en cada mitin desde entonces. Y da datos.

Según el presidente: “El 42% de la ciudadanía lo que hace es prácticamente destinar el 40% de su sueldo al pago del alquiler como consecuencia de la elevación que ha habido de los precios del alquiler”. Lo ha dicho en Granada y lo ha repetido en Ávila.

FALSO.

En España no hay un 42% de la ciudadanía viviendo de alquiler. Hemos comprobado los datos en Eurostat y, en España, “el 42% de la ciudadanía” a la que se refiere Sánchez no vive de alquiler. Según el último dato disponible, del 2017, sólo el 22,9% vive en régimen de arrendamiento.

Lee aquí el resto del análisis.

16:05 h, 6 de marzo de 2019

La secretaria judicial del 20-S se negó a salir por la puerta de Economía ante el "tumulto" de la protesta

“Para nosotros el 20-S no tuvo nada de festivo”. La letrada de la administración de justicia (LAJ) del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro López, ha descrito la protesta del 20-S frente a la conselleria de Economía de forma opuesta a los acusados, que destacaron su carácter pacífico. La ha tildado de “tumulto”, ha dicho que sintió “miedo” y que sufrió por su “integridad física” porque “era imposible salir”. Sin embargo, ha entrado en varias contradicciones cuando ha sido sometido a las preguntas de las defensas. Lo cuentan Pedro Águeda y Oriol Solé Altimira.

Para la Fiscalía, el testimonio de Del Toro, junto al de los guardias civiles que participaron en el registro de Economía el 20-S, es clave para demostrar la supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra para proteger a la comitiva y que la protesta de Òmnium y ANC no era tan solo para ejercer su derecho a la protesta contra los registros, sino que se enmarcaba en la estrategia para imponer la independencia de forma unilateral.

Aquí, la crónica de esta mañana en el Supremo.

15:39 h, 6 de marzo de 2019

El práctico del Puerto de Palamós atribuye a la Generalitat la negativa a que atracara el 'Piolín'

El práctico del Puerto de Palamós Pedro Buil Armengol, niega la versión del conseller Turull y declara ante el tribunal que no había ningún problema para que el “Piolín” atracara en el puerto. Apunta que la negativa a su atraque partió de la Generalitat y muestra su enfado por ello. Informa Pedro Águeda.

Descanso en el Supremo. La sesión continuará a las 16.15.

Etiquetas
stats