Trapero desliga a Laplana de la salida de la comitiva judicial de Economía el 20-S: “No podía dar órdenes a efectivos de orden público”
Ya a preguntas de su letrada, Olga Tubau, el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, explica el papel que tuvo en la concentración del 20-S de 2017 frente a la conselleria de Economía la intendente Teresa Laplana, para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión por sedición.
Laplana, en palabras de Trapero, fue “los ojos” del control central de los Mossos en Economía ese día, y sus funciones fueron mediar, evaluar la situación e informar de la misma tanto a sus mandos como a la Guardia Civil. Pero no tenía ninguna competencia, remarca Trapero, en el papel de las unidades de orden público de los Mossos para ayudar a la salida de la comitiva judicial del edificio.
“La salida de la comitiva y en qué condiciones se hacía dependía del máximo operativo de orden publico presente allí”, remarca el major, que contrataca así al escrito de acusación de la Fiscalía, que acusa a Laplana de “negar intencionadamente las peticiones de auxilio que reclamaba la comitiva judicial”.
Lo cuenta Oriol Solé.