Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La Fiscalía pide datos a Suiza sobre el dinero que el rey emérito recibió de Arabia Saudí

La jueza tumba el recurso de la Fiscalía y permite a Jordi Cuixart salir de prisión para trabajar

5 marzo 2020 - 14:05 h

Aval judicial a las salidas laborales que la prisión de Lledoners (Barcelona) autorizó al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La jueza de vigilancia penitenciaria, en contra del criterio de la Fiscalía, ha dado su visto bueno a la aplicación en Cuixart del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que flexibiliza el régimen penitenciario de los internos en condiciones similares a la semilibertad.

Es la primera vez que la Justicia se pronuncia sobre el 100.2, que la Generalitat ha impulsado para que todos los presos del procés puedan salir unas horas de prisión entre semana y que había generado duras críticas por parte de la Fiscalía. El aval de la jueza no es definitivo, pues la Fiscalía puede volver a recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

Lo explica Oriol Solé.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 5 de marzo de 2020

Lo esencial para cerrar el día

La jornada ha quedado marcada por las noticias en torno al rey Juan Carlos I y a los supuestos 100 millones de dólares que recibió procedentes de Arabia Saudí. Estas son las noticias más importantes:

- Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos I en Reino Unido por amenazas para que no revele “secretos de Estado”. Asegura que sufre una campaña de acoso desde que acabó su relación con el monarca en 2012 en la que implica al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. Corinna ha contratado a un reputado abogado londinense experto en extradiciones.

- El PSOE no apoyará la comisión de investigación del rey Juan Carlos que quiere Unidas Podemos. ERC y Compromís han registrado la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas cuentas opacas del rey emérito. Los letrados siempre han rechazado este tipo de peticiones.

- Anticorrupción pide a Suiza datos sobre los 100 millones que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí. Ha enviado una comisión rogatoria al fiscal de Ginebra que abrió una causa secreta en 2018 por las afirmaciones de Corinna Larsen sobre el rey emérito y sus testaferros.

- Pablo Casado conoció la inhabilitación de Junqueras antes de que terminase la reunión de la Junta Electoral. El presidente del PP tuiteó a las 19.38 horas, 22 minutos antes de que terminase la reunión de la JEC.

- El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha respondido al senador del PP, Rafael Hernando, que se burló en Twitter del ministro de Universidades, Manuel Castells, por la manera en la que iba vestido en la Cámara Alta.

¡Hasta mañana!

21:53 h, 5 de marzo de 2020

PNV apoyará las medidas enfocadas a "aclarar" la fortuna y gastos del rey emérito Juan Carlos I

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que las noticias en torno a la fortuna y gastos del rey emérito Juan Carlos I “necesitan ser aclaradas”, por lo que ha anunciado que su formación apoyará las medidas enfocadas a este fin.

De esta forma ha aludido Esteban a través de las redes sociales al anuncio hecho este jueves por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de que están trabajando para crear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas al rey emérito Juan Carlos I porque, de confirmarse, se trataría de un asunto “enormemente lesivo” para la democracia española, según el grupo confederal.

21:38 h, 5 de marzo de 2020

Arrimadas dice que Ciudadanos es "un partido muy vivo" y que trabajará para "devolver la ilusión a millones de españoles"

La portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidata a la Presidencia de este partido, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves en Zaragoza que el suyo es “un partido muy vivo, muy fuerte” y ha asegurado que trabajará para “devolver la ilusión a millones de españoles”. Informa Europa Press.

Arrimadas ha protagonizado un acto de la campaña de primarias en el Hotel Zentro de Zaragoza, con un centenar de militantes, entre otros dirigentes de Cs Aragón, como el portavoz parlamentario, Daniel Pérez Calvo.

La candidata ha dicho que sigue “manteniendo la ilusión intacta” y se ha mostrado convencida de que “todos juntos” celebrarán el congreso, advirtiendo de que se puede hacer “con optimismo e ilusión”, no con “derrotismo”.

21:20 h, 5 de marzo de 2020

Convocan un paro popular el día 12 en Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia para protestar por el derrumbamiento

La plataforma popular Zaldibar Argitu! ha convocado a los vecinos de Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia a secundar un paro popular el próximo jueves, día 12, de 12.00 a 15.00 horas, para mostrar su “hartazgo” por la gestión posterior al derrumbe del vertedero de Zaldibar y para exigir que “los responsables den la cara de una vez”. “Hasta encontrar a los trabajadores, por nuestra salud, por nuestras vidas y por depurar responsabilidades políticas”, han precisado. Informa Europa Press.

Según han informado en rueda de prensa los portavoces de la plataforma, a las 12.30 del mediodía del día 12 se organizarán movilizaciones en los citados pueblos. Asimismo, a las 19.00 horas la movilización será conjunta, comenzando en la rotonda que está situada entre Eibar y Ermua.

Desde Zaldibar Argitu! han llamado a todos los vecinos del entorno a secundar las movilizaciones, para que los responsables de “este desastre se muevan y tomen medidas concretas para que hechos como los de Zaldibar no se vuelvan a repetir nunca más”.

21:14 h, 5 de marzo de 2020

VÍDEO | PP difunde un vídeo con motivo del 8M en el que mujeres del partido destacan valores positivos de sus rivales políticas

El Partido Popular ha publicado este jueves un vídeo en redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo, día 8 de marzo, en el que dirigentes del partido destacan valores positivos de sus rivales políticas. Informa Europa Press.

El vídeo, de 04.39 minutos de duración y titulado 'Mujer por encima de todo', está protagonizado por nueve dirigentes populares que destacan algún valor de sí mismas y a las que se les pide que definan como mujeres a rivales políticas de otros partidos “demostrando así que para el PP lo más importante es la igualdad, algo que debe quedar fuera de la confrontación política”.

Entre ellas, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que, ante todo se define como una “mujer libre” y que pone en valor la “valentía” de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en su lucha contra el nacionalismo “con coraje y eficacia extraordinarios”.

20:43 h, 5 de marzo de 2020

Feijóo ratifica su intención de ir al debate electoral que propone la televisión gallega

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este jueves su intención de acudir al debate electoral que propone la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) con motivo de las elecciones autonómicas del 5 de abril. Informa Europa Press.

Lo ha manifestado después de que la CRTVG informase de que plantea un debate con seis formaciones política e invita a PP, PSOE, BNG, Galicia en Común-Anova Mareas, Ciudadanos y Vox, con el fin de que “puedan confrontar en los medios públicos sus posiciones sobre temas de máximo interés para la ciudadanía”.

Cuando justo falta un mes con la cita con las urnas, el ente público ha formalizado las invitaciones para un debate el próximo 23 de marzo (el primer lunes de campaña electoral), siguiendo los parámetros de la Ley Orgánica de Régimen electoral General y las “instrucciones” de la junta electoral, según ha indicado en un comunicado.

“No sabía que hay seis (partidos), pero yo ya dije que acudiríamos al debate de la CRTVG, que es habitual en las campañas”, ha respondido Feijóo, preguntado al respecto, antes de concluir que él “siempre” ha ido a los debates electorales propuestos por los medios públicos gallegos.

20:33 h, 5 de marzo de 2020

Pedro Sánchez debatirá con Bildu y la CUP la próxima semana en el Congreso sobre Euskadi y Catalunya

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se enfrentará la próxima semana en el Pleno del Congreso a preguntas de Bildu y de la CUP sobre el futuro del País Vasco y de Catalunya, respectivamente. Informa Europa Press.

Así, la portavoz del grupo de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha registrado este jueves una pregunta para el presidente con idea de saber si el presidente “cumplirá el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro”.

La pregunta, programada para la sesión de control del próximo miércoles y recogidas por Europa Press, tendrá respuesta a poco menos de un mes de las elecciones autonómicas vascas previstas para el 5 de abril.

Por su parta la CUP, en su primer duelo con el presidente del Gobierno, pedirá saber “qué recorrido tiene la mesa de diálogo” entre los Gobiernos del Estado y de la comunidad autónoma de Cataluña. La pregunta la formulará la portavoz de la formación antisistema, Mireia Vehí.

19:47 h, 5 de marzo de 2020

Iglesias, a Rafael Hernando: "A mí, si algunos dejaran de robar, como si venís en bermudas"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, acaba de responder al senador del PP, Rafael Hernando, que se burló en Twitter del ministro de Universidades, Manuel Castells, por la manera en la que iba vestido en la Cámara Alta.

“A mí, si algunos dejaran de robar, como si venís en bermudas, Rafael Hernando. Un tipo honrado con camiseta será siempre preferible a un delincuente con traje y corbata”, ha respondido Iglesias al político conservador.

19:25 h, 5 de marzo de 2020

Més País Catalunya se constituye como partido

Més País Catalunya, la marca autonómica de la formación que lidera Íñigo Errejón en el resto de España, se ha registrado como partido este jueves formalmente, ha informado el propio partido en redes sociales. La nueva formación catalana, que entra en competición con el espacio de los comunes, ha señalado que busca consolidarse como “una fuerza política verde, feminista y federalista necesaria en Cataluña”. Informa EFE.

La organización empezó su proceso constituyente hace alrededor de un mes y pronostica que culminará en mayo, cuando la formación celebre el congreso fundacional. Més País Catalunya tiene el objetivo de crear “una organización federal fraternalmente coordinada con el resto de organizaciones federadas a Más País”. Han acudido a registrar el partido Begoña Loira, Javier Luna y Juan Antonio Geraldes, quien fue cabeza de lista por Catalunya de Más País en Barcelona el pasado 10 de noviembre para las elecciones generales.

19:04 h, 5 de marzo de 2020

Casado hace campaña en Galicia sin Feijóo: el líder del PP visita en solitario la fábrica de Alcoa, amenazada de cierre

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado esta mañana la fábrica de Alcoa, en San Cibrao (Cervo, Lugo). Lo ha hecho para “comprometer el apoyo del PP al estatuto de la industria electro-intensiva”. La situación de la factoría, amenazada de cierre, es uno de los temas centrales del debate político gallego. Alberto Núñez Feijóo no acompañó a Casado. “Porque soy presidente de la Xunta y los jueves tengo Consello”, afirmó en la rueda de prensa posterior al mismo. Escribe Daniel Salgado.

18:22 h, 5 de marzo de 2020

Un juzgado de Burgos abre diligencias para investigar el pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León

El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha abierto diligencias previas sobre el proceso de primarias de Ciudadanos de Castilla y León tras la denuncia interpuesta por un grupo de particulares residentes en Burgos, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado.

El Juzgado, que instruye la causa a raíz de la denuncia formulada por un particular burgalés, toma la decisión a pocos días de que se cumpla un año del proceso electoral que enfrentó a Francisco Igea y a Silvia Clemente por el liderazgo de Ciudadanos en la Comunidad. Primarias que se saldaron con la victoria del actual vicepresidente de Castilla y León, tras descubrirse un presunto pucherazo. Según adelantó entonces este diario, había más votos contabilizados que votantes censados y además, estos se emitieron desde un mismo ordenador.

Leer más.

17:58 h, 5 de marzo de 2020

Lledoners permite a Rull y Turull salir de la cárcel para trabajar y completa la semilibertad de los presos del procés

Las cárceles catalanas ya han flexibilizado el régimen penitenciario de los nueve líderes independentistas condenados por sedición en el proceso soberanista. Los dos últimos en conseguirla el aval de la prisión de Lledoners (Barcelona) para salir entre semana para trabajar han sido los exdiputados y exconsellers de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull y Jordi Turull, condenados a diez años y medio y doce años de prisión por el Tribunal Supremo. Escribe Oriol Solé.

Según ha informado la conselleria de Justicia de la Generalitat, la Junta de Tratamiento de la prisión de Lledoners ha acordado autorizar el 100.2 para que Rull y Turull salgan de la cárcel 12 horas al día para trabajar cinco días a la semana. Regresarán a prisión para dormir y los fines de semana, La Generalitat ha comunicado la última aplicación del 100.2 después de que la jueza haya avalado la flexibilización del régimen penitenciario en Jordi Cuixart, el primer preso del procés al que se autorizaron salidas laborales de prisión. La Fiscalía se ha opuesto a todas ellas.

17:32 h, 5 de marzo de 2020

El juez Llarena rechaza el recurso de Puigdemont y mantiene la euroorden y el suplicatorio al Parlamento Europeo

El juez instructor de la causa del 'procés' independentista, Pablo Llarena, ha confirmado el mantenimiento de las euroórdenes de detención y entrega dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín, ambos huidos en Bélgica, así como el suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda sus inmunidades, al rechazar los recursos que ambos habían presentado. Informa Europa Press.

Por tanto, el magistrado también confirma su decisión de comunicar a las autoridades judiciales belgas la solicitud enviada a la Eurocámara para suspender la inmunidad así como las órdenes de detención en territorio español, donde si los líderes independentistas fueran arrestados no les alcanzaría la inmunidad, al estar ya procesados, y no se requeriría suplicatorio.

En su auto, Llarena desestima las alegaciones de Puigdemont y Comín acerca de que el Tribunal Supremo no es competente para investigarles, ya que recuerda que es este órgano judicial el que tiene la “facultad de pedir autorización a las Cámaras para procesar a un diputado o senador”, en virtud del artículo 9 del Protocolo 7 sobre los privilegios e inmunidades de la UE y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pero la protección de los parlamentarios, explica el juez, no sólo se circunscribe a los de las Cámaras estatales, es decir, las españolas, sino “a aquellos que asumen la representación de los ciudadanos de la Unión para el desempeño de las funciones propias del Parlamento Europeo. Esta protección es de la que gozan ahora Puigdemont y Comín al ser eurodiputados y, por tanto, es a la Eurocámara a la que entiende el instructor que debe dirigirse.

17:00 h, 5 de marzo de 2020

¿Por qué en Catalunya se rechazan más órdenes de protección por violencia machista? Expertas apuntan a los Mossos

Catalunya es la comunidad autónoma que lidera el rechazo a las órdenes de protección por violencia machista. ¿Por qué los partidos judiciales catalanes concentran tantas denegaciones? El observatorio catalán de la justicia en violencia machista ha presentado este jueves dos estudios que abordan esta situación. Los expertos han apuntado en especial al momento de presentar la denuncia ante los Mossos d'Esquadra, trámite mucho más habitual que acudir directamente al juzgado. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

16:21 h, 5 de marzo de 2020

Iturgaiz (PP) dice que el PNV se ha convertido en "una máquina de expulsar talentos" de Euskadi

El candidato de la coalición PP+C's a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha censurado la “nefasta” gestión del PNV que “se ha convertido en una máquina de expulsar talentos”. Iturgaiz ha mantenido este jueves un encuentro en San Sebastián con jóvenes de las Nuevas Juventudes del PP que le han trasladado sus propuestas para el programa electoral. Informa Europa Press.

Acompañado del presidente de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, del presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Aitor González, de la diputada Beatriz Fanjul, de los ediles donostiarras Mikel Lezama y Borja Corominas y de la cabeza de lista de PP+C's por Gipuzkoa, Muriel Larrea, entre otros, el candidato de PP+C's ha felicitado a los donostiarras por el triunfo de la Real Sociedad este pasado miércoles en la semifinal de la Copa del Rey.

Iturgaiz ha recordado también a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar sepultados en el desprendimiento que tuvo lugar hace 28 días y a sus familias, “que están pasando un calvario”.

En este sentido, ha recordado que este trágico suceso no es “un desastre natural, sino por la mala gestión del PNV en ese vertedero, por la falta de información, la desinformación y la mala gestión en los días anteriores y posteriores en ese vertedero mortal”.

Además, ha subrayado que “ha salido a la luz la nefasta, horrible, desastrosa gestión del PNV en cuestiones de vertederos, medioambientales y en otras cuestiones”. Iturgaiz se ha referido a los jóvenes vascos a quienes “han dejado de lado” las políticas nacionalistas, porque el PNV se ha convertido “en una máquina de expulsar talentos” en una Euskadi en la que “se marchan muchos jóvenes”..

Según ha censurado, la tasa del paro juvenil “aumenta cada trimestre desde 2002” y los jóvenes “no se pueden emancipar por los precios de la vivienda” y por una temporalidad del empleo que “supera el 60%”, con el euskara como “un requisito exigible en lugar de ser un mérito”.

15:27 h, 5 de marzo de 2020

Lo esencial a esta hora

Pasamos a resumir los temas destacados de este jueves. Para ello, recopilamos las noticias siguientes:

Pablo Casado conoció la inhabilitación de Junqueras antes de que terminase la reunión de la Junta Electoral. El presidente del PP tuiteó a las 19.38 horas, 22 minutos antes de que terminase la reunión de la JEC, y casi una hora antes de que le notificaran oficialmente el acuerdo que impedía al líder de ERC presentarse a la listas al Parlamento Europeo.

El PSOE no apoyará la comisión de investigación del rey Juan Carlos que quiere Unidas Podemos. ERC y Compromís han registrado la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas cuentas opacas del rey emérito. Los letrados siempre han rechazado este tipo de peticiones.

El Gobierno reducirá la desgravación fiscal a los planes de pensiones y endurecerá la jubilación anticipada. El ministro de la Seguridad Social está compareciendo en el Pacto de Toledo, al que ha comunicado el recorte de los beneficios fiscales de los planes individuales en favor de los de empleo y que revisará la pensión anticipada voluntaria.

La jueza tumba el recurso de la Fiscalía y permite a Jordi Cuixart salir de prisión para trabajar. La Justicia avala por primera vez la flexibilización del régimen penitenciario que la Generalitat ha impulsado para los nueve condenados por sedición.

14:38 h, 5 de marzo de 2020

El PSOE se opone a la comisión de investigación del rey Juan Carlos que quiere Unidas Podemos

El PSOE se opone a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas irregularidades financieras del rey emérito Juan Carlos I que investiga la Fiscalía Anticorrupción y que han registrado ya ERC y Compromís. Unidas Podemos quiere que esa comisión salga adelante y Pablo Echenique ha informado de esa posición a Adriana Lastra.

Los socialistas siempre han rechazado este tipo de investigaciones parlamentarias impulsadas por otros grupos basándose en los informes de los letrados, que justifican que el rey emérito gozaba de inviolabilidad en los años que se pretenden analizar. En el caso de la última solicitud, que tendrá que ver la Mesa del Congreso en las próximas semanas, se trata de una iniciativa impulsada por ERC y Compromís a raíz de las informaciones sobre la solicitud de datos que ha hecho Anticorrupción a Suiza por la presunta entrega de 100 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos I.

Lo cuentan Irene Castro y Aitor Riveiro.

Leer más.

14:35 h, 5 de marzo de 2020

La televisión pública gallega prepara un debate que incluye a los extraparlamentarios Vox y Ciudadanos

La Televisión de Galicia prepara un debate electoral para el arranque de la campaña al que ha invitado a participar a todos los partidos con presencia en el Parlamento y también a dos formaciones sin representación: Ciudadanos y Vox. La compañía pública asegura que su convite cumple con los dictámenes de la Junta Electoral Central y la ley electoral y que el debate a seis incluye a las formaciones “que legalmente deben estar representadas”.

Cuando Pedro Sánchez convocó las primeras elecciones del 2019, en febrero, RTVE propuso un debate a cuatro sin Vox. El partido de extrema derecha reclamó a la Junta Electoral que se le incluyera, pero el organismo no le dio la razón y prohibió organizar también otro debate en Atresmedia, el 'Debate a 5' que habían anunciado incluyendo a Abascal, por el mismo motivo.

Leer más.

14:31 h, 5 de marzo de 2020

Pablo Casado conoció la inhabilitación de Junqueras antes de que terminase la reunión de la Junta Electoral

“Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado”. El presidente del PP, Pablo Casado, se apresuró a celebrar el pasado 3 de enero en Twitter que el líder de ERC, en prisión, no iba a poder ser eurodiputado según la JEC. Lo hizo antes de que la reunión de los vocales terminase y casi una hora antes de recibir la comunicación oficial en el correo del PP.

La Junta va a tener que pronunciarse ahora por lo ocurrido tras una denuncia de Más País en la que alertan de que uno o varios vocales de la Junta filtraron esa información al líder del PP.

Un documento de la JEC remitido tras la queja de un ciudadano confirma que Casado tuvo conocimiento de la decisión sobre Junqueras cuando los vocales aún no había terminado su reunión. Ese documento recoge que la reunión del viernes 3 de enero terminó a las 20.00 horas. El líder del PP había tuiteado a las 19.38.