La Audiencia Nacional decidirá mañana si mantiene a Villarejo en prisión con una vista por videoconferencia
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidirá mañana si mantiene en prisión provisional al comisario jubilado José Manuel Villarejo, que está a punto de cumplir dos años en Estremera, mediante la celebración de una vista de prórroga que se celebrará por videoconferencia, según informan en fuentes jurídicas a Europa Press.
Tras dos cambios de fecha por razones de agenda y un recurso en reforma del comisario para pedir documentación a la cárcel sobre su estado de salud, la defensa de Villarejo había solicitado de nuevo la suspensión de la vista por el empeoramiento de la hipertensión que padece y que le está siendo tratada en la cárcel.
En concreto, de acuerdo al escrito al que tuvo acceso Europa Press, pedía suspender la convocatoria por “una nueva crisis hipertensiva” por la que se le ha tenido que aplicar “un tratamiento de choque” y ha sido “dado de baja por enfermedad hasta el próximo viernes 25 de octubre”.
El recurso ha sido atendido solo parcialmente, pues la vista tendrá lugar en la fecha establecida pero en lugar de trasladar a Villarejo desde la cárcel a la Audiencia Nacional, podrá 'acudir' por videoconferencia desde el centro penitenciario.
A continuación de la vista está previsto además que se le interrogue sobre una de las piezas separadas de investigación, 'Land', ya que la última vez que se le llamó sobre este asunto, pidió posponerlo alegando que no había tenido acceso al procedimiento.
Villarejo cumple dos años en prisión provisional el 5 de noviembre, aunque la barrera del límite previsto por ley se cumple el día 3, fecha en que fue detenido. Se hace así preceptivo celebrar una comparecencia en la que las partes aleguen si debe seguir en preventiva hasta el máximo legal de 4 años en tanto no medie juicio y condena o si por el contrario, aconsejan puesta en libertad con algún tipo de medida cautelar.