Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés queda hoy visto para sentencia

Cuixart, en su última palabra: “Ninguna sentencia hará que los catalanes dejen de luchar pacíficamente por su derecho a la autodeterminación”

12 junio 2019 - 20:23 h

“No hay ningún tipo de arrepentimiento, todo lo que hice lo volvería a hacer”. Así empieza el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, su turno de última palabra de profunda carga política, en el que advierte de que del resultado del juicio del procés “depende la calidad de la democracia en el Estado español”. “Ninguna sentencia hará que los catalanes dejen de luchar pacíficamente por su derecho a la autodeterminación”, dice para cerrar su intervención. Escribe Oriol Solé.

“Sí, señores fiscales, llamé a la movilización permanente”, dice Cuixart, para a renglón seguido llamar, en catalán, a “la movilización pacífica, democrática permanente y que nunca desfallezca”. “No vamos a dejar de protestar”, apostilla.

Cuixart se muestra convencido de que “todos los demócratas del Estado español nos vamos a unir en defensa de democracia y la libertad de expresión”, y muestra además su “reconocimiento” a los votantes del 1 de octubre. “Esto es un juicio político y un juicio a la democracia porque ejercimos derechos fundamentales”, afirma.

El líder de Òmnium se muestra convencido de que “no lograrán enfrentarnos entre pueblos de España”, y lamenta asimismo el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre “por no criticar la brutalidad policial” del 1-O. “Yo no voy a odiar a nadie, la autodeterminación es una opción legítima y ha habido intentos para deshumanizarla”, denuncia.

“La desobediencia civil no es el problema, el problema es la obediencia civil, que tolera y permite que demócratas estemos acusado por el fascismo en connivencia con la Fiscalía del PSOE, que permite que los refugiados mueran en nuestras costas y se persiga a los que quieren salvarlos, o que en Catalunya una de cuatro personas viva en riesgo de exclusión social”, proclama.

“Mi prioridad no es salir de la prisión sino trabajar para la resolución del conflicto político y que mis hijos puedan vivir en un país mejor y más libre”, afirma.

Etiquetas
stats