Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés queda hoy visto para sentencia

El Tribunal Superior de Baleares ve indicios de criminalidad en el juez que requisó el móvil a dos periodistas

12 junio 2019 - 20:36 h

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Felisa Vidal ha dictado este miércoles un auto por el que acuerda seguir por el procedimiento abreviado las diligencias contra el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, al apreciar suficientes indicios de criminalidad en la actuación del magistrado, que ordenó incautarse de los móviles de dos periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca' y obtener sus listados de llamadas y geoposicionamientos.

Lo último, minuto a minuto

23:18 h, 12 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El juicio del procés queda visto para sentencia, después de cuatro meses y 52 sesiones. En la sesión final de este juicio, el tribunal ha escuchado los últimos informes de las defensas y los turnos de última palabra de los acusados. Estos son los temas más importantes del día.

- “Muchísimas gracias a todos, visto para sentencia”. Con estas siete palabras el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha concluido este miércoles el juicio del procés tras 52 sesiones que empezaron el pasado 12 de febrero.

- En este enlace, los alegatos finales de todos los acusados. El baile de reuniones y pactos entre los partidos también han continuado este miércoles.

- El PSOE “no descarta” ministros de Podemos y apoyarse en los independentistas para la investidura de Sánchez. Eso sí, horas después Ábalos se ha matizado y ha dicho que la incorporación de ministros depende exclusivamente de Sánchez.

- Colau acepta que no habrá tripartito en Barcelona y buscará ser investida con los votos de PSC y Valls. Los 'comuns' admiten que un gobierno con ERC y PSC está “descartado” y “trabajarán” para una investidura que deberá apoyarse en los socialistas y Manuel Valls.

- Vox acaba de retirar su enmienda en el último minuto y salva los primeros Presupuestos del Gobierno andaluz del PP y Cs. En Castilla y León, PP y Cs han llegado a un principio de acuerdo de Gobierno.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 12 de junio de 2019

PP y Cs llegan a un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León

El PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos Castilla y León que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación para Cs.

Fuentes del PP y de Ciudadanos han confirmado a Efe el principio de acuerdo, que llega después de varios días de conversaciones entre ambos partidos y que tendrá que concretarse en los próximos días.

Estamos ampliando esta información.

22:43 h, 12 de junio de 2019

Puig, sobre el Botànic II en Comunidad Valenciana: "Es mejor que cuesten los acuerdos, pero que tengan más fuerza"

El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que la “producción política” debe ser “pensada, reflexionada, discutida y dialogada” y que desde ahí se puede llegar a “acuerdos”. “Es mejor que cuesten -los acuerdos-, pero que tengan más fuerza”, ha opinado. Informa Europa Press.

“Creo que todos los acuerdos tienen su dificultad, la producción política no puede ser una producción no pensada”, ha sostenido a preguntas de los medios al término del acto de firma del Botànic II en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Sobre el pacto con Compromís y Unides Podem, Puig ha indicado que ahora existe “un compromiso claro de dar una estabilidad a un gobierno que finalmente generará un escenario positivo para el crecimiento económico y para la igualdad de oportunidades”.

22:14 h, 12 de junio de 2019

Vox retira su enmienda en el último minuto y salva los primeros Presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Cs

Los primeros Presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos han superado este miércoles el debate a la totalidad en el Parlamento, después de que Vox retirase en el último minuto su enmienda con propuesta de devolución. La formación de extrema derecha ha mantenido en vilo al Ejecutivo hasta su último turno de intervención en el debate -casi cuatro horas después del inicio-, cuando el portavoz de su grupo, Alejandro Hernández, ha confirmado un acuerdo extraordinario con la Junta para modificar algunas partidas presupuestarias. Escribe Daniel Cela.

“Hemos llegado a puntos de encuentro. Una vez el consejero de Hacienda ratifique en su réplica el acuerdo esbozado ayer, me pronunciaré sobre la eventual retirada de la enmienda a la totalidad. No sufran”, anunció Hernández, con el murmullo de la Cámara.

Leer más.

22:11 h, 12 de junio de 2019

Quim Torra hace suyas algunas de las frases de los acusados tras su último turno de palabra

El president de la Generalitat, Quim Torra, acaba de comparecer ante los medios tras la última sesión del juicio del procés. “Hay que volver a la política, a la negociación y el acuerdo”, “hacer un referéndum no es delito” o “sigo creyendo en el derecho de la autodeterminación” son algunas de las frases que ha elegido Torra en apoyo a los políticos independentistas.

Ha reiterado que su compromiso es y ha sido “trabajar para que Catalunya sea un estado independiente” y ha pedido “no dar un paso atrás”.

21:32 h, 12 de junio de 2019

Colau acepta que no habrá tripartito en Barcelona y buscará ser investida con los votos de PSC y Valls

Barcelona en Comú ha acabado por reconocer este miércoles que su idea de formar un tripartito de izquierdas liderado por Ada Colau no tiene recorrido. Tanto el PSC como ERC han dejado claras sus incompatibilidades mutuas y, en el caso de Ernest Maragall, se niega además a ceder la alcaldía a quien quedó por detrás en las pasadas elecciones. Por esta razón la formación ha destacado que “trabajará” para obtener la alcaldía en la sesión constitutiva del consistorio del próximo sábado, algo que solo pueden conseguir gracias a los votos del PSC –que les piden antes un pacto de investidura– y los tres concejales de Ciudadanos que controla Manuel Valls. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

21:20 h, 12 de junio de 2019

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau firman el segundo Acuerdo del Botánico en Alicante

Prácticamente coincidiendo con la fecha del primer acuerdo y un mes y medio después de las elecciones autonómicas, las tres fuerzas de izquierdas en la Comunitat Valenciana han firmado el acuerdo con el programa de Gobierno. Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, líderes del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV, han suscrito este miércoles en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante el segundo acuerdo para un gobierno progresista. Escribe Laura Martínez.

Leer más.

21:04 h, 12 de junio de 2019

El juicio del procés queda visto para sentencia con la última llamada de los acusados al diálogo

“Muchísimas gracias a todo, visto para sentencia”. Con estas palabras el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha concluido este miércoles el juicio del procés tras 52 sesiones que empezaron el pasado 12 de febrero. Antes de que Marchena diera por finalizada la vista oral, los 12 acusados han empleado su derecho a la última palabra para llamar una vez más al diálogo, reclamar al tribunal la absolución y que devuelva el conflicto catalán a la política, así como para criticar con contundencia la Fiscalía. Todo ello con emocionadas menciones a sus familiares. Lo han seguido Oriol Solé y Pedro Águeda.

Seguir leyendo.

20:55 h, 12 de junio de 2019

El PRC compromete su apoyo a Sánchez tras alcanzar un acuerdo de investidura

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha comprometido su apoyo a la investidura del actual presidente del Gobierno de España en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras alcanzar un acuerdo con los socialistas de cara a la futura votación en el Congreso de los Diputados. A su vez, este pacto se trasladará al ámbito autonómico, facilitando la repetición del bipartito entre regionalistas y socialistas, con Miguel Ángel Revilla como jefe del Ejecutivo cántabro. Escribe Laro García.

20:51 h, 12 de junio de 2019

VÍDEO | Casado, en 2016: "Imaginemos que el PSOE le saca 52 escaños al PP, ¿se entendería que bloqueásemos a Sánchez?"

El líder del PP, Pablo Casado, defendió que su partido se abstuviese en el caso hipotético de que el PSOE fuera primera fuerza en el Congreso. Fue en una entrevista en TVE, en julio de 2016, cuando Casado era diputado.

20:45 h, 12 de junio de 2019

Coalición Canaria reitera su "no" a Sánchez con Unidas Podemos: "Ni programático, ni coalición, ni cooperación"

Las diputadas de Coalición Canaria han reiterado su “no” a la investidura de Pedro Sánchez si este tiene un acuerdo con Unidas Podemos: “Ni programático, ni gobierno de coalición, ni cooperación”. Así de claro lo ha dejado Ana Oramas tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. “No vamos a ser ni el 173 ni el 175”, ha dicho sobre los cálculos para la investidura.

Ábalos, que se ha emplazado a mantener contactos con PNV y Compromís tras las reuniones de esta mañana, no lo ha hecho con Coalición Canaria.

20:42 h, 12 de junio de 2019

Santi Vila: "Siempre actué respetando el espíritu y la letra de la Constitución de 1978"

El exconseller de Empresa Santi Vila ha utilizado su último turno de palabra para asegurar que siempre actuó “respetando el espíritu y la letra de la Constitución, aquella que definió a España como una nación de naciones”. Escribe Pedro Águeda.

Vila ha repasado el primer trimestre e 2017 para afirmar que “no fue una ingenuidad pensar que el acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat estuvo a punto de ser posible”. “Yo mismo intenté este acuerdo con el Gobierno de España para evitar el colapso o la crisis institucional”, ha relatado.

En este punto ha querido rebatir las distintas versiones sobre su dimisión: “Lo hice frustrado porque Puigdemont no quería o no podía convocar elecciones ajustadas a derecho”. Ha calificado de “fatídicos y desdichados” los días 6 y 7 de septiembre de 2017, en los que se aprobaron las leyes de desconexión con el Estado en el Parlament y ha añadido que si no se aplicó el artículo 155 entones fue porque “en aquellos momento ninguna persona buena quería creer que esto podía acabar en despropósito”. “Para saber dónde queríamos llegar, qué mal lo hicimos”, ha apostillado Vila.

El exconseller se ha despedido asegurando que tiene “plena confianza en la justicia y en este tribunal”. “Espero que su sentencia forme parte de la solución y no del agravio en el que les hemos metido”, ha dicho.

Estás leyendo...

20:36 h, 12 de junio de 2019

El Tribunal Superior de Baleares ve indicios de criminalidad en el juez que requisó el móvil a dos periodistas

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Felisa Vidal ha dictado este miércoles un auto por el que acuerda seguir por el procedimiento abreviado las diligencias contra el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, al apreciar suficientes indicios de criminalidad en la actuación del magistrado, que ordenó incautarse de los móviles de dos periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca' y obtener sus listados de llamadas y geoposicionamientos.

20:23 h, 12 de junio de 2019

Cuixart, en su última palabra: "Ninguna sentencia hará que los catalanes dejen de luchar pacíficamente por su derecho a la autodeterminación"

“No hay ningún tipo de arrepentimiento, todo lo que hice lo volvería a hacer”. Así empieza el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, su turno de última palabra de profunda carga política, en el que advierte de que del resultado del juicio del procés “depende la calidad de la democracia en el Estado español”. “Ninguna sentencia hará que los catalanes dejen de luchar pacíficamente por su derecho a la autodeterminación”, dice para cerrar su intervención. Escribe Oriol Solé.

“Sí, señores fiscales, llamé a la movilización permanente”, dice Cuixart, para a renglón seguido llamar, en catalán, a “la movilización pacífica, democrática permanente y que nunca desfallezca”. “No vamos a dejar de protestar”, apostilla.

Cuixart se muestra convencido de que “todos los demócratas del Estado español nos vamos a unir en defensa de democracia y la libertad de expresión”, y muestra además su “reconocimiento” a los votantes del 1 de octubre. “Esto es un juicio político y un juicio a la democracia porque ejercimos derechos fundamentales”, afirma.

El líder de Òmnium se muestra convencido de que “no lograrán enfrentarnos entre pueblos de España”, y lamenta asimismo el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre “por no criticar la brutalidad policial” del 1-O. “Yo no voy a odiar a nadie, la autodeterminación es una opción legítima y ha habido intentos para deshumanizarla”, denuncia.

“La desobediencia civil no es el problema, el problema es la obediencia civil, que tolera y permite que demócratas estemos acusado por el fascismo en connivencia con la Fiscalía del PSOE, que permite que los refugiados mueran en nuestras costas y se persiga a los que quieren salvarlos, o que en Catalunya una de cuatro personas viva en riesgo de exclusión social”, proclama.

“Mi prioridad no es salir de la prisión sino trabajar para la resolución del conflicto político y que mis hijos puedan vivir en un país mejor y más libre”, afirma.

20:20 h, 12 de junio de 2019

Dolors Bassa, al tribunal: "De su sentencia no depende solo mi libertad sino la libertad en mayúsculas de muchas generaciones"

La exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha optado, como Jordi Sànchez, por dirigirse directamente al tribunal. Bassa ha explicado que su generación conoció de sus mayores “el proceso contra Catalunya” y ha pedido a los jueces que su nieta no tenga que oír hablar de una nueva edición del mismo. Escribe Pedro Águeda.

“Las generaciones que vienen dependen de su sentencia. No solo determinará lo que yo pueda hacer a partir de ahora sino que puede ser el principio de una solución para muchas personas. Les pido que piensen en ello y que reflexionen que no será solo mi libertad sino la libertad en mayúsculas de muchas generaciones”, ha dicho Bassa.

La exconsellera se ha declarado inocente de los cargos de los que se le acusa. Durante el juicio, ha dicho, a veces se ha “indignado”, otras “escandalizado” y, “la mayoría, entristecido”. “Todo a la vista de las acusaciones: han hablado de hechos que han podido ser verdad o falsos, sin tenerlo en cuenta”.

“No sé si estamos en un juicio político o no , no soy yo quién debe decirlo, pero con estas afirmaciones de la Fiscalía, estamos en un juicio en el que subyace un gran fondo político”, ha asegurado Bassa.

20:13 h, 12 de junio de 2019

Decenas de personas siguen en directo el alegato final de los presos independentistas en un acto de Òmnium en Barcelona

El paseo Lluís Companys de Barcelona, frente al Arco de Triunfo, se ha llenado de activistas independentistas este miércoles por la tarde para seguir la intervención final de los acusados en el juicio del ‘procés’ a través de una pantalla gigante. “Hoy más que nunca estamos al lado de nuestro presidente Jordi Cuixart y de los presos políticos, hombres y mujeres de paz”, ha difundido la entidad. Escribe Pau Rodríguez.

Decenas de personas han ido llenando un acto en el que han participado también algunos políticos, entre ellos el alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall. Al ser esta sesión la última del juicio a los líderes del procés, las entidades Òmnium Cultural y la ANC han convocado también una concentración a las 20 horas en Plaça de Catalunya.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha definido como “juicio a la democracia” el proceso judicial en declaraciones frente a la sede del Tribunal Supremo. Mauri ha reivindicado “la desobediencia civil como instrumento legítimo para transformar aquellas realidades que son injustas” y ha asegurado que así lo expondrá también el propio Cuixart ante los magistrados.

20:02 h, 12 de junio de 2019

Forcadell: "Estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, no por mis actos, pero espero que esta situación se repare"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, no duda en declararse presa política en su turno de última palabra. “Estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, no por mis actos ni mis hechos”, proclama. “Espero que juzguen los hechos comprobados y no las falsas especulaciones”, pide al tribunal. Escribe Oriol Solé.

La expresidenta de la Cámara, con todo, muestra su confianza en el tribunal de cara a la sentencia. “Espero que esta situación se repare”, dice para cerrar su intervención, muy crítica con el “esfuerzo extraordinario y la fuerza de voluntad para incriminarme de forma falsa” que, en sus palabras, ha realizado la Fiscalía.

“Es falso. No hice ningún llamamiento a ocupar los colegios. El teniente coronel Baena intentó involucrarme en las reuniones con el Govern y a preguntas de mi defensa tuvo que pedir perdón porque había tenido un lapsus, qué casualidad”, lamenta Forcadell.

“Jamás fui convocada a la reunión del 28 de septiembre [entre el Govern y la cúpula de los Mossos]. Me enteré de la reunión en esta sala y la Fiscalía dice que no pude ir, otra falsedad”, agrega. Defiende además que la Mesa del Parlament “no puede convertirse en un órgano censor”.

19:55 h, 12 de junio de 2019

Jordi Sànchez, al tribunal: "Tienen ustedes la responsabilidad de no agravar la crisis política"

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez es el acusado que se ha dirigido más directamente al tribunal hasta ahora en el último turno de palabra. “El Poder Judicial no puede resolver un problema político, pero ustedes tienen una responsabilidad que es no agravar la crisis política. No me gustaría estar en sus pieles para dar respuesta a todo lo que se ha planteado en estos meses. Ojalá su sentencia sirva para resolver lo que la clase política ha sido incapaz de resolver”, ha afirmado. Escribe Pedro Águeda.

Sànchez ha arrancado su intervención citando a Sócrates: “Es mejor sufrir una injusticia que cometerla”. Más adelante se ha confesado víctima de una injusticia, “de un dolor que ha causado el Estado, los poderes del Estado”. Ha rememorado sus 304 días en prisión y se ha emocionado al asegurar que ese dolor no solo lo sufre el encarcelado sino principalmente sus familiares, a los que ha citado por su nombre.

En Catalunya, ha añadido, “ese dolor ha sido socializado y, de manera paradójica, ha generado frustración, pero también los mejores valores de solidaridad”. “En Catalunya hay mejor capital social que hace unos años, mejor confianza interpersonal”, ha seguido.

Sànchez ha aprovechado para hacer un contundente alegato contra “el uso y abuso de la prisión preventiva”, de la que ha dicho, “es utilizada a menudo por parte del Ministerio fiscal para obtener beneficio a posiciones con elementos probatorios muy débiles”. “Hagan lo posible para que España avance en calidad democrática y justicia y siga las instrucciones que organismos internacionales han hecho del uso de la prisión preventiva”, le ha pedido al tribunal.

Sànchez ha pedido “no transformar la violencia en un concepto etéreo” y ha añadido que “la urna no es el instrumento de ningún golpe de Estado”. El expresidente de la ANC ha hecho una predicción: en el futuro “habrá urnas y acuerdo con el Estado español”.

19:44 h, 12 de junio de 2019

Carmena, en una charla informal, da vía libre a Almeida para "desmontar" el despacho para tenerlo al "estilo Gallardón"

La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, le ha indicado al candidato del PP al Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, que “puede desmontar” lo que hay en su despacho, pues la regidora actual entiende que el 'popular' querrá un espacio “estilo Gallardón”. Informa Europa Press.

Así se lo ha hecho saber en una conversación distendida mantenida entre ambos en el hall del Pleno de Cibeles tras la última sesión del mandato, el pleno de actas, captada por las cámaras de Telemadrid. Para cerrar el fin de ciclo ha habido un pequeño ágape donde las medios audiovisuales han captado este momento.

Almeida se ha acercado a Carmena por la “casualidad” de haberse encontrado con su hermana “el otro día”. “Nos quedamos mirando y dije: me suena de algo”, ha reaccionado Carmena. Ante ello, Martínez-Almeida ha dicho que es “rubita y tal” como él y que tienen “la misma carita”

“Puedes desmontar lo que yo había puesto, te quiero decir, porque yo creo que tú vas a querer tener un despacho estilo Gallardón, me imagino”, ha apostillado a renglón seguido Manuela Carmena.

Almeida ha dicho tres veces que no. Ante esta negativa, la alcaldesa en funciones ha apuntado “bueno, yo creo que sí”, para añadir a continuación que era “una alternativa para que se pueda desmontar”. “Si quieres, yo te explico cómo lo tienes que hacer”, le ha instado.

19:39 h, 12 de junio de 2019

Coalición Canaria ofrece al PP la Presidencia del Gobierno de Canarias

Coalición Canaria ha utilizado una de sus últimas balas para no perder el poder en Canarias: le ofrece formalmente al Partido Popular la Presidencia del Gobierno, a cambio de que el PP revierta los pactos insulares y locales alcanzados con el PSOE para desplazar del poder a CC en islas como Lanzarote o La Palma. Escribe Alexis González.

Fuentes oficiales del PP han explicado a Canarias Ahora que el líder del PP canario, Asier Antona, ha pedido 24 horas para analizar con los suyos ese ofrecimiento de CC, que apartaría a Fernando Clavijo, investigado en varios casos de corrupción de su etapa como alcalde de La Laguna, de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo.

Etiquetas
stats