Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La militancia de ERC avala su exigencia de una mesa de negociación

Junqueras pide al presidente de la Eurocámara que le reconozca como eurodiputado con el informe favorable del abogado general de la UE

26 noviembre 2019 - 21:09 h

El abogado general de la UE concluyó que Oriol Junqueras tenía que haber accedido al escaño directamente tras las elecciones del 26 de mayo, y habérsele reconocido su plena condición de eurodiputado, con inmunidad incluida. Escribe Andrés Gil.

Pero el Supremo no le permitió recoger el acta, procedimiento que el abogado general consideraba innecesario, por lo que no accedió al escaño ni a la inmunidad, sino que fue sentenciado a 13 años de cárcel por malversación y sedición a causa del procés.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 26 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con una noticia destacada: El PP no impedirá a Vox entrar en la Mesa del Congreso. Además, el PSOE sigue avanzando en sus negociaciones para lograr los apoyos suficientes de cara a una investidura. Estos son los temas del día:

- El PP confirma al PSOE en su primera reunión tras el 10N que no impedirá a Vox entrar en la Mesa del Congreso. Fuentes de la dirección popular explican que el encuentro se ha producido esta tarde en la Cámara Baja entre Adriana Lastra y Teodoro García Egea.

- Aznar: “Las sociedades multiculturales rompen los valores de Occidente y crean populismos de derecha e izquierda”. El expresidente del Gobierno alerta en una conferencia con Sarkozy de una “revuelta de carácter general contra el sistema” con “conexiones” en Hong Kong y Barcelona.

- ERC permitirá la investidura de Sánchez si el PSOE se compromete a un calendario para negociar entre gobiernos. El portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, ha confirmado que la primera reunión entre los equipos negociadores se celebrará este jueves. La próxima reunión entre PSOE y ERC se celebrará este jueves por la tarde.

- El Parlament esquiva al Constitucional y rechaza la sentencia contra los líderes independentistas. Los partidos independentistas han aprobado finalmente la resolución pactada contra el juicio del procés sin el punto suspendido por el TC.

- El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este martes que “para exaltar la sardana o a la Virgen de Montserrat no es necesario que una Comunidad –Catalunya– se tenga que declarar nación”.

- Hervías dimite como secretario de Organización de Ciudadanos. Los críticos del partido habían señalado al secretario de Organización como corresponsable de la debacle de la formación en las pasadas elecciones.

¡Hasta mañana!

21:21 h, 26 de noviembre de 2019

Calvo evita pronunciarse sobre la "segunda fase" que reclama ERC de una negociación "entre gobiernos" tras la investidura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha celebrado que PSOE y ERC se vayan a sentar este jueves en una reunión “entre partidos” para abordar la investidura, pero ha evitado pronunciarse sobre la “segunda fase” que reclaman los republicanos catalanes: una negociación “entre gobiernos” después de la investidura. Informa Irene Castro.

“La segunda fase de momento consiste en tener la investidura, arrancar la conformación de un gobierno”, ha respondido. “Dentro de la Constitución cabe la política. Lo complicado es encontrar espacios comunes con quien piensa distinto a ti”, ha dicho Calvo, que ha reconocido que los socialistas están “alejados de lo que piensa el independentismo”, pero es “una realidad que estos partidos gobiernan en Catalunya”. “Por la vía del diálogo tendremos que encontrar una salida política para Catalunya”, ha zanjado.

21:17 h, 26 de noviembre de 2019

Pablo Casado se reúne con Nicolas Sarkozy

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido esta tarde una reunión con el expresidente francés Nicolas Sarkozy, según ha informado el propio partido a través de un comunicado. Ambos han compartido la visión de futuro para Europa. “Siempre es un placer volver a ver a Nicolas Sarkozy, un gran amigo de España que nos apoyó frente al terrorismo y el separatismo”, ha señalado Pablo Casado.

21:11 h, 26 de noviembre de 2019

Vox cesa a su cúpula en Murcia y una gestora se hará cargo de la organización

Vox ha cesado a los miembros del Comité Ejecutivo Provincial en Murcia y una gestora se hará cargo del partido, según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press y según han confirmado fuentes de la formación política.

En concreto, el escrito está firmado por los miembros del Comité saliente, quienes se despiden de los coordinadores y concejales del partido.

Así, explican que el Comité ha dejado sus funciones y que una gestora se hará cargo de las funciones hasta la celebración del próximo proceso electoral interno, que tendrá lugar la próxima primavera.

Estás leyendo...

21:09 h, 26 de noviembre de 2019

Junqueras pide al presidente de la Eurocámara que le reconozca como eurodiputado con el informe favorable del abogado general de la UE

El abogado general de la UE concluyó que Oriol Junqueras tenía que haber accedido al escaño directamente tras las elecciones del 26 de mayo, y habérsele reconocido su plena condición de eurodiputado, con inmunidad incluida. Escribe Andrés Gil.

Pero el Supremo no le permitió recoger el acta, procedimiento que el abogado general consideraba innecesario, por lo que no accedió al escaño ni a la inmunidad, sino que fue sentenciado a 13 años de cárcel por malversación y sedición a causa del procés.

Leer más.

20:55 h, 26 de noviembre de 2019

Maroto viaja a Venezuela a defender "la democracia" y "elecciones libres" en el país

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido esta tarde (hora española) en la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, la celebración de “elecciones libres y democráticas como mecanismo para devolver la democracia al país”, según ha informado el PP en un comunicado. Escribe Iñigo Aduriz.

El senador conservador ha viajado hasta Venezuela para respaldar al Gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Siempre según los populares, los parlamentarios chavistas “han saboteado con abucheos la intervención, han intentado impedir que tomara la palabra en el siguiente turno el también parlamentario español, José Ignacio Echániz, y han asediado a Valentina Martínez y Belén Hoyo, las otras parlamentarias españolas del PP que han viajado para participar en el encuentro por la libertad y la democracia en Venezuela”.

20:49 h, 26 de noviembre de 2019

Arrimadas anuncia que Ciudadanos llevará ante la Fiscalía la votación de esta tarde en el Parlament

La dirigente de Ciudadanos se refiere al acuerdo ‘in extremis’ alcanzado esta tarde en el Parlament de Catalunya por JxCat, ERC y la CUP, grupos que, a través de la presentación de tres enmiendas individuales, intentan sortear el veto del Constitucional a la resolución contra la sentencia del procés. Escribe Carmen Moraga.

El Alto Tribunal dio orden de paralizar uno de los puntos de la resolución contra dicha sentencia, referido el ejercicio del derecho de autodeterminación, y otro encaminado a la reprobación de la monarquía.

Ciudadanos se ha ausentado del hemiciclo sin participar en la votación; el PSC y el PP han votado en contra y Catalunya en Comú se ha abstenido. Poco después, Arrimadas ha anunciado en su perfil de Twitter que llevarán la decisión del Parlament ante la Fiscalía.

Antes de ausentarse del debate, la portavoz del partido Lorena Roldán ha asegurado en su intervención, que considera que “la iniciativa de los partidos separatistas es indecente e ilegal”, como ya ha advertido el propio Tribunal Constitucional.

En este sentido, Roldán ha apelado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a quien ha advertido que “poner a la cámara catalana al servicio del independentismo puede suponer un delito”, como ya se constató con su antecesora, Carme Forcadell.

20:18 h, 26 de noviembre de 2019

La jueza envía al banquillo a Villarejo por grabar y difundir la reunión del CNI y la Policía sobre el pequeño Nicolás

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, ha acordado la apertura de juicio oral contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, su mujer, Gema Alcalá; y el periodista Carlos Mier, que se sentarán en el banquillo por la grabación y difusión de una reunión entre agentes de la Policía Nacional y el CNI relativa a la causa 'Pequeño Nicolás'.

Leer más.

19:59 h, 26 de noviembre de 2019

Femen recurre la multa por irrumpir en un acto falangista en 2018: "Las agredidas fuimos nosotras"

Femen ha recurrido la multa de 600 euros a dos de las activistas que protestaron en un acto organizado por Falange en 2018 para exaltar la figura de Franco. La Policía les denunció y la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid inició el procedimiento sancionador en base a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Las activistas fueron insultadas y pateadas por miembros de la concentración falangista, celebrada anualmente con motivo de la muerte del dictador el 20N. Este año, Femen también protestó en el acto del pasado domingo bajo el lema “Al fascismo, ni honor ni gloria”. Escribe Marta Borraz.

Leer más.

19:53 h, 26 de noviembre de 2019

El 70% los diputados ha presentado ya sus credenciales en el Congreso

Un total de 248 diputados electos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre se han acercado ya al Congreso para presentar sus credenciales, lo que supone que un 70,85% de los 350 que integrarán la nueva Cámara han completado los trámites a falta de una semana de la sesión constitutiva de las Cortes en la que tomarán posesión. Informa Europa Press.

En concreto, este martes han sido 67 los electos que han desfilado por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, entre ellos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el resto de sus compañeros del PSC; y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el titular de Cultura, José Guirao.

También han hecho lo propio los miembros del grupo de ERC, con su portavoz, Gabriel Rufián a la cabeza; el diputado de Compromís, Joan Baldovía, el líder de Más País, Íñigo Errejón y su compañera de Equo, Inés Sabanes, ambos diputados en anteriores etapas, igual que el 'popular' Carlos Aragonés, que regresa al Congreso en esta nueva legislatura.

Otros de los que han realizado el papeleo a lo largo de esta jornada han sido el diputado de Unidas Podemos, y exdirigente de Equo Juantxo López de Uralde; el diputado de Ciudadanos Edmundo Val, y el 'popular' y excretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

19:31 h, 26 de noviembre de 2019

EH Bildu vuelve a cargar contra Podemos por "blanquear" al Gobierno y sentarse a negociar los presupuestos

El cambio de papeles es una evidencia. Si el año pasado Elkarrekin Podemos acusaba a EH Bildu de “rebajar sus condiciones” con tal de negociar los presupuestos con el Gobierno de PNV y PSE-EE, ahora es justo al revés y la izquierda abertzale carga una y otra vez contra los dos partidos de la coalición, Podemos y Equo-Berdeak (IU ya se desmarcó), que mantienen una negociación abierta con el Ejecutivo en torno a los presupuestos de 2020. Además, si el año pasado Elkarrekin Podemos veía el diálogo como un intercambio para salvar un acuerdo soberanista en el debate sobre la reforma del Estatuto, ahora EH Bildu interpreta que Podemos sólo busca amarrar el apoyo del PNV a la investidura del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Escribe Iker Rioja Andueza.

19:27 h, 26 de noviembre de 2019

El PP confirma al PSOE en su primera reunión tras el 10N que no impedirá a Vox entrar en la Mesa del Congreso

16 días después de las elecciones generales del 10N, los dos partidos más votados en las urnas, PSOE y PP, han mantenido este martes su primer contacto presencial para constatar las respectivas posturas sobre la investidura que las dos partes han reafirmado, haciendo imposible la opción de cualquier acuerdo: el PSOE ha insistido en buscar un Gobierno “progresista” y de coalición con Unidas Podemos, mientras el PP se ha negado a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo. Escribe Iñigo Aduriz.

Leer más.

19:18 h, 26 de noviembre de 2019

Susana Polo, segunda mujer en la historia que entra en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo

La magistrada Susana Polo será la segunda mujer en ingresar en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo tras la elección adoptada este martes por el pleno de este organismo. La elección de Polo, con 33 años de experiencia en la carrera judicial, pone fin al monopolio de hombres con el que cada año se retrata el rey con motivo de la apertura del año judicial y que desde hace una década ha dejado a las mujeres fuera de esa imagen. Escribe Gonzalo Cortizo.

Antes que Polo, la Sala de Gobierno contó con la presencia de Milagros Calvo, una magistrada que provenía de la Sala de lo Social del Supremo y que formó parte del organismo durante un mandato corto.

19:12 h, 26 de noviembre de 2019

El Parlament esquiva al Constitucional y rechaza la sentencia contra los líderes independentistas

Han hecho falta 44 días para que los partidos independentistas hayan podido aprobar un texto en el Parlament en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Un mes y medio durante el que los independentistas han chocado una y otra vez sobre la redacción del texto, a la vez que el Tribunal Constitucional suspendía uno de los puntos, el que reiteraba la reprobación de la Monarquía y la autodeterminación. Finalmente este martes el Parlament ha aprobado una resolución para rechazar el juicio, acatando el veto del TC pero denunciándolo como una “censura” y una “injerencia”. Escribe Arturo Puente.

18:15 h, 26 de noviembre de 2019

Arrimadas agradece a Hervías su labor en la consolidación de Ciudadanos: "Has sido una pieza fundamental"

La dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha agradecido a Fran Hervías la labor que ha desempeñado, como secretario de Organización, en la expansión y la consolidación del partido, donde cree que ha sido “una pieza fundamental”. Informa Europa Press.

“Muchas gracias por todo, Fran. Has sido una pieza fundamental en

Ciudadanos. Sin tu trabajo y dedicación hubiera sido imposible expandir y consolidar este gran proyecto. Seguiremos luchando por la libertad.

¡Un abrazo fuerte!“, ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter.

Poco antes, Hervías había anunciado su dimisión en una carta donde, sin embargo, expresa su deseo de seguir desempeñando una labor en el partido y dice que Arrimadas es “la persona ideal para liderar este proyecto y conseguir grandes éxitos”.

“Personalmente, estoy a disposición de mi partido para seguir aportando mi granito de arena, para que Ciudadanos siga siendo un partido fuerte, unido, con una única voz y anteponiendo siempre el interés de España y los españoles al de las siglas políticas. Juntos volveremos a conseguirlo”, dice en su misiva el ya exsecretario de Organización.

17:28 h, 26 de noviembre de 2019

El Supremo obliga a las empresas a aplicar sus planes de igualdad a los trabajadores de ETT

El Tribunal Supremo ha determinado que los trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) tienen derecho a que se les aplique el plan de igualdad de la empresa usuaria para la que trabajan. El Tribunal confirma así la sentencia de la Audiencia Nacional que llegó a la misma conclusión en diciembre de 2017 y que recurrieron las empresas de trabajo temporal Randstad, Adecco y Crit Interim, así como la empresa Qualytel Teleservices.

Leer más.

17:06 h, 26 de noviembre de 2019

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno el "acceso inmediato" al sistema de acogida de los solicitantes de asilo desatendidos en Madrid

Ha comenzado la Campaña de Frío y muchos solicitantes de asilo continúan durmiendo a las puertas del Samur Social de Madrid y dependiendo de la solidaridad vecinal para resguardarse de las bajas temperaturas. Dos semanas atrás, varias familias acogidas en la parroquia San Carlos Borromeo interpusieron quejas ante el Ayuntamiento, pero nada ha cambiado. Este martes, una veintena ha llamado a las puertas del Ministerio de Trabajo, avalados por el Defensor del Pueblo, quien pide que accedan inmediatamente al sistema de acogida y se les asigne “un recurso adecuado a sus necesidades”. Escribe Clara Giménez Lorenzo.

Leer más.

16:56 h, 26 de noviembre de 2019

El Gobierno andaluz destina 37 millones de euros a seguir pagando ERE a jubilados tras la condena por malversación

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha iniciado una larga andadura en el desierto, con resultado incierto y “difícil”, para tratar de recuperar parte de los 680 millones de euros “defraudados” en la trama de los ERE, esto es, con el sistema “ilegal” que el anterior Gobierno socialista diseñó y usó durante una década [2001-2010] para conceder ayudas sociolaborales a empresas en crisis. El Consejo de Gobierno ha dado instrucciones este martes para reclamar por la vía civil ese dinero, tras estudiar la sentencia que condenó a 19 ex altos cargos de la Junta, incluidos los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por delitos de prevaricación y malversación. Escribe Daniel Cela.

Leer más.

16:43 h, 26 de noviembre de 2019

EH Bildu condiciona su apoyo a la investidura a "la apuesta por el diálogo" para encauzar "el conflicto territorial"

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha condicionado el apoyo de la coalición soberanista a la investidura de Pedro Sánchez a la apuesta del próximo Gobierno “por el diálogo” para encauzar “el conflicto territorial”, a la adopción de medidas de izquierdas y a la “profundización en derechos y libertades”. Además, ha reivindicado el derecho a decidir de Euskadi, Catalunya y Galicia, y ha pedido que se luche contra “el fascismo” de Vox. Informa Europa Press.

En una entrevista a TVE, Matute ha afirmado que, antes de que EH Bildu decida la postura en la investidura, Sánchez deberá explicar “qué quiere hacer” porque es quien debe “recabar los apoyos y los votos”.

El diputado de la formación soberanista ha indicado que han sido “muy claros” a la hora de reclamar una “profundización en derechos y libertades” y en que se recupere “todo lo que en diez años se ha perdido en el camino” durante la crisis económica.

Por ello, ha insistido en que se deroguen la reforma laboral y la Ley Mordaza, que se aborden la cuestión de las pensiones y haya “un avance hacia medidas que satisfagan las condiciones materiales de la ciudadanía, sobre todo, de las clases populares”.

15:53 h, 26 de noviembre de 2019

Fiscalía defiende que Nuet sea juzgado en el Supremo por la causa de la Mesa del Parlament

La Fiscalía Superior de Catalunya ha defendido que el diputado electo de ERC en el Congreso Joan Josep Nuet sea juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la causa por presunta desobediencia contra la anterior Mesa del Parlament, debido al fuero personal que le proporciona el ser parlamentario en las Cortes. Informa Europa Press.

En un escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que le pidió posicionarse sobre ello, consultado por Europa Press, la Fiscalía constata que Nuet adquirirá su condición de diputado al Congreso, por lo que, en base a los artículos 71.3 de la Constitución y el 57.1.2º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se “impone” la competencia del TS.

El Ministerio Público puntualiza que esta normativa implica el fuero “más allá del concreto momento procesal en que dicha condición de diputado ha sido adquirida”. Sobre si el traslado al Supremo debería arrastrar toda la causa, y juzgarse a todos los acusados allí, la Fiscalía lo deja en manos del propio TS.

Considera que, si bien el precepto constitucional prevé que Nuet sea juzgado en el Alto Tribunal, “no sería posible hacerlo, salvo expresa indicación del Alto Tribunal, con relación al resto de acusados”.

Así se ha pronunciado la Fiscalía después de que el TSJC decidiera suspender el juicio por presunta desobediencia a miembros de la anterior Mesa del Parlament por el proceso soberanista a la vista de que Nuet había sido elegido diputado de ERC en el Congreso en las últimas elecciones generales.

Etiquetas
stats