Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras pide al presidente de la Eurocámara que le reconozca como eurodiputado con el informe favorable del abogado general de la UE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva de las actuales Cortes Generales tras el 28A.

Andrés Gil

Enviado especial a Estrasburgo —

El abogado general de la UE concluyó que Oriol Junqueras tenía que haber accedido al escaño directamente tras las elecciones del 26 de mayo, y habérsele reconocido su plena condición de eurodiputado, con inmunidad incluida.

Pero el Supremo no le permitió recoger el acta, procedimiento que el abogado general consideraba innecesario, por lo que no accedió al escaño ni a la inmunidad, sino que fue sentenciado a 13 años de cárcel por malversación y sedición a causa del procés.

En virtud de estas circunstancias, el propio Oriol Junqueras firma una carta enviada al presidente de la comisión de Asuntos Legales de la Eurocámara, Lucy Nethsingha (Renew Europe), en la que argumenta que la sentencia del Supremo establece que su inhabilitación está pendiente de la cuestión prejudicial de Luxemburgo, y que el abogado general de la UE ha establecido que debería habérsele reconocido su condición de eurodiputado.

Lo mismo dice la carta enviada por Diana Riba (ERC/Verdes), en nombre de Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín a la misma presidenta de JURI y al presidente del Parlamento Europeo.

Los abogados de Puigdemont y Comín mandaron el miércoles pasado una carta similar al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al resto de miembros de la mesa del Parlamento Europeo y al presidente de la Comisión de Asuntos Legales, con la base de las conclusiones del abogado general: “Por lo tanto, pedimos que tome todas las medidas necesarias para permitir al Sr. Carles Puigdemont y el Sr. Antoni Comín ocupen sus escaños en el Parlamento Europeo de conformidad con la Ley electoral de 1976 y el Reglamento del Parlamento”.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, respondió el jueves pasado: “Nosotros hemos actuado de acuerdo a las leyes y la experiencia. Ahora está el caso en los tribunales y respetaremos lo que digan. Nosotros hacemos las leyes, y las respetamos”.

La carta, firmada por Paul Bekaert, Simon Bekaert, Gonzalo Boye y Ben Emmerson, subraya que el abogado general “deja claro que el proceso de elección al Parlamento Europeo concluyó con la declaración oficial de los resultados, publicada en el BOE del 14 de junio de 2019. Y que la vacante temporal que se estableció como consecuencia de la comunicación de las autoridades españolas del 20 de junio de 2019 es ilegal”.

Etiquetas
stats