Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Parlament veta hoy el nombramiento de Miquel Iceta como senador

Trasladan a Josu Ternera a la prisión francesa de Bonneville, tras comparecer ante el juez

16 mayo 2019 - 20:38 h

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville, informa RNE. Minutos antes, había estado en dependencias judiciales en la misma ciudad para que se le tomase declaración, tras ser detenido a primera hora del día en la operación 'Infancia robada' de la Guardia Civil y la DGSI en Sallanches, en los Alpes franceses.

El procurador Patrice Guigone ha dicho a los periodistas que Ternera tiene diez días para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017, cuando fue juzgado en rebeldía. Ternera permanecerá un máximo de cuatro días en la prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París, indicó el procurador, ha informado EFE.

Josu Ternera ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara ante un juez en Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. En las imágenes de la televisión pública se apreciaba al dirigente de ETA esposado y con una capucha que tapaba su rostro cuando salía de dependencias policiales en el Alto Saboya, la zona donde fue arrestado tras 17 años de fuga.

Lo último, minuto a minuto

23:24 h, 16 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El Parlamento de Catalunya ha rechazado hoy la designación de Miquel Iceta como senador y ha tumbado la propuesta de Sánchez para que el socialista catalán presida el Senado. Por otro lado, el ex líder de ETA Josu Ternera ya está en la cárcel, concretamente en la de la localidad francesa de Bonneville.

- Los entresijos del 'no' a Iceta: la semana que Catalunya enterró la cortesía parlamentaria. Torrent y Torra se enteraron de que Iceta quería ser senador y presidir la Cámara Alta antes que la ejecutiva del PSC y la mayoría de los diputados socialistas.

- “El Gobierno no puede depender de los independentistas porque no garantizan la estabilidad”, ha dicho Miquel Iceta durante una entrevista con este medio. Horas después de bloquear la llegada de Iceta al Senado, Rufián ha ofrecido la “mano tendida” al PSOE para que se puedan seguir tendiendo puentes a pesar de la última crisis.

- Detenido en Francia el ex jefe de ETA Josu Ternera. José Antonio Urrutikoetxea ha sido arrestado este jueves en los Alpes franceses en una operación conjunta entre Francia y España.

- Daniel Lacalle y Andrea Levy renuncian a sus actas como diputados. Con la renuncia del primero entra como diputada Mari Mar Blanco, con la de de Levy, José Ignacio Echániz.

- Los taxistas de Madrid ceden sus vehículos para la propaganda electoral de Unidas Podemos. Ocurrió en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril y volverá a ocurrir en de las autonómicas de este 26 de mayo.

¡Hasta mañana!

23:09 h, 16 de mayo de 2019

La detención de 'Josu Ternera' se desencadenó hace dos días por los movimientos de un colaborador

La captura de 'Ternera' ha sido el resultado de dos años de laborioso trabajo del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC). Con una ETA desmantelada, Urrutikoetxea suponía la última ficha del ajedrez terrorista por atrapar. En los últimos dos años, los esfuerzos del SIGC se concentraban en él. Y lo hacían en dos direcciones: su entorno, en Francia y España, y los hospitales y centros médicos. Escribe Pedro Águeda.

Leer más.

23:04 h, 16 de mayo de 2019

Más Madrid propone quitar subvenciones a la feria taurina de San Isidro, más centros de protección animal y nueva Ley de Caza

Más Madrid ha propuesto este jueves eliminar las subvenciones públicas a la feria taurina de San Isidro y al resto de espectáculos taurinos, otro centro de protección animal tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid, una nueva ley integral para la protección animal regional y una nueva Ley de Caza, entre otras medidas. Informa Europa Press.

Así lo han manifestado esta tarde varios candidatos de Más Madrid, entre ellos los cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, junto a los candidatos Amanda Romero, de la candidatura municipal; Sara Vicente, por Móstoles y Clara Ramas y Alejandro Sánchez, por la Comunidad de Madrid. El acto también ha contado con la presencia de Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo. Entre los asistentes estaban los actores Dani Rovira y Fernando Tejero, con sus perros.

Carmena ha empezado su intervención recordando que una de sus medidas esta legislatura fue crear un centro de adopción animal en el Retiro, “que no funciona bastante bien pero se ha hecho” gracias a que escuchó la propuesta de una vecina el primer día que gobernó. “Las normas es que nadie podía entrar en la planta noble de Cibeles, ni los funcionarios”, ha revelado.

Entre el balance, Carmena ha citado la prohibición de los circos con animales en la capital, con una moratoria de un año, la plantación de 100.000 árboles, el programa de esterilización de gatos y un albergue para las personas con mascotas, “aunque los animales no votan”. Ahora se propone que el Ayuntamiento se encargue de las mascotas de las personas que enfermen.

22:56 h, 16 de mayo de 2019

Andrea Levy, a Almeida: "Si tú me dices ven, lo dejo todo"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha aparecido este jueves en un mitin de campaña electoral en Vallecas junto al candidato de la formación a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras renunciar a su escaño en el Congreso para centrarse en la capital, al ser el número dos de la candidatura del 'popular'. “Si tú me dices ven, lo dejo todo”, se ha dirigido a él. Informa Europa Press.

Levy ha decidido renunciar a su acta de diputada electa por Madrid al Congreso para centrarse en su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid. Según ha afirmado, esta ciudad es su “prioridad” y quiere volcarse en la campaña para que pueda ser el “contrapeso a las políticas de la izquierda”.

Para Almeida, este acto es “un ejemplo de la importancia que el PP da a Madrid, un ejemplo de que en el PP de Madrid no se le pregunta a nadie de dónde es, solamente si está en Madrid”.

Considera el candidato del PP al Consistorio que Andrea Levy “va a ser una extraordinaria gobernante, y el paso que ha dado hoy es un compromiso total y absoluto”.

22:46 h, 16 de mayo de 2019

Óscar Puente arremete contra dos exministros del PSOE que criticaron la remunicipalización del servicio de aguas

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha arremetido en Twitter contra los exministros socialistas Francisco Caamaño y Valeriano Gómez, miembros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha acusado de pertenecer al “lobby del agua”, por haber criticado el proceso de remunicipalización del servicio de aguas de la ciudad en junio de 2017. Ambos exministros son ahora vicepresidentes del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), un organismo adscrito a la Asociación para la Excelencia de los Servicios Públicos, que Puente señala como lobby a favor de las privatizaciones. Escribe Ángel Villascusa.

Leer más.

22:19 h, 16 de mayo de 2019

El Parlamento andaluz aprueba una proposición no de ley de Vox que pide reducir más el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox que reclama al Gobierno andaluz que establezca tipos más reducidos en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo del PP-A y de Ciudadanos (Cs), mientras que ha sido rechazada por el PSOE-A y por Adelante Andalucía, persigue que se reduzca el referido tributo para facilitar la adquisición de inmuebles, así como también pide cambiar el modo de valoración para que sea un reflejo de la economía real.

En defensa de la iniciativa, Rodrigo Alonso ha apostado por un sistema fiscal progresivo “que consiga redistribuir renta de los más pudientes a los menos” pero, ha avisado, “que no sea una losa infranqueable que hunda al contribuyente, condenándole a una renta disponible alejada a la que es capaz de generar”. “Nuestro ideal de justicia se identifica con la igualdad de oportunidades”, ha concretado para apuntar que el sistema fiscal “no puede ser un lastre para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

22:12 h, 16 de mayo de 2019

Gabilondo establece como prioridad en materia medioambiental una Ley del Suelo

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha destacado este jueves la necesidad de cambios legislativos en materia medioambiental y ha avanzado que la primera ley que aprobaría sobre esta cuestión sería una nueva Ley del Suelo. Informa Europa Press.

En declaraciones a los medios tras reunirse con organizaciones ecologistas, Gabilondo ha sostenido que la actual Ley del Suelo ha servido para favorecer “intereses particulares, muchas veces en una concepción de una economía sin corazón o alma, simplemente basada en la pura especulación o el puro interés económico”.

El programa de Gabilondo contempla derogar la ley vigente y abrir “un amplio debate para aprobar una nueva ley del suelo integral, que incorpore aspectos de ordenación territorial, planificación, urbanismo y medio ambiente”.

La nueva ley, según el programa, “debe servir para terminar con un modelo especulativo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, atendiendo a la transparencia en la información y a la participación ciudadana”.

Para ello establece que se contará con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, sindicatos, federación regional de vecinos, asociaciones y colectivos, ayuntamientos y profesionales.

En este sentido, Gabilondo ha recalcado la necesidad de “una elaboración distinta, también de una forma de trabajar distinta, a través del acuerdo y de la participación, que ha de hacerse a través de procesos desde el inicio”.

21:46 h, 16 de mayo de 2019

Madrid en Pie pasea por la capital "el bus de las necesidades" que vertebran su programa electoral

El cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista a la Alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y otros candidatos de la formación han recorrido este jueves en autobús diferentes puntos de la ciudad vinculados con las prioridades de programa de la candidatura.

Una escuela infantil, un centro de servicios sociales y bloques de viviendas han sido algunas de las estaciones de un recorrido que pone en evidencia la necesidad de dotar a los barrios de más y mejores equipamientos y afrontar de manera decidida los desequilibrios que aún existen entre distritos.

Leer más.

21:34 h, 16 de mayo de 2019

Almeida: "Es una pena que antes de sufrir ese escrache, Carmena no condenara los que sufrimos Villacís y yo ayer"

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este jueves que activistas antidesahucios hayan irrumpido en un acto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pero ha apuntado que es “una pena que antes de sufrir ese escrache”, la regidora no condenara los que sufrieron él y la candidata de Cs, Begoña Villacís, ayer en la Pradera de San Isidro. Informa Europa Press.

Tras afirmar que “todos ellos son condenables”, Martínez-Almeida, desde Vallecas, ha lamentado que la regidora no le haya enviado un mensaje ni le llamara tras los hechos producidos ayer en la pradera del patrón capitalino. “Sí le envió un mensaje a Villacís, pero conmigo no ha tenido ese comportamiento. No se puede acordar uno solo cuando le pasa a sí mismo”, ha lanzado.

La solidaridad de Almeida con Carmena es “total y absoluta”, pero ve “muy sorprendente” que hoy el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, “diga que han tenido una facción de izquierda muy radical en el Gobierno”. “¿Es que no sabían con quién se presentaban? Cuando hizo las listas Manuela Carmena, ¿no se preguntó quiénes eran sus compañeros de bancada?, ¿Nos tenemos que tragar que Carmena no tienen ninguna responsabilidad de lo que pasa en Madrid?”, ha concluido.

21:24 h, 16 de mayo de 2019

El Senado se constituirá el martes con 12 senadores menos, todos ellos pendientes de designación en cinco CCAA

El Senado se constituirá el próximo martes 21 de mayo con 253 senadores en lugar de los 265 que tendrá en la nueva legislatura, con doce escaños vacantes de otros tantos senadores por designación autonómica que tienen que ser renovados por sus parlamentos. Todos ellos tomarán posesión del escaño más adelante. Informa Europa Press.

En concreto, se trata de cinco senadores de la Comunidad Valenciana, tres de Galicia y uno, respectivamente, de País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha. A ellos se ha sumado en las últimas horas la vacante que ha dejado por Cataluña José Montilla, quien renunció la semana pasada para que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llegara a la Cámara Alta y fuera elegido su presidente. Sin embargo, el nombramiento de Iceta ha sido rechazado por el Parlament y el escaño de momento sigue vacío.

Por partidos, los afectados son el PSOE (5 escaños), el PP (4), Ciudadanos (1), Compromís (1) y EH Bildu (1), que arrancarán la nueva legislatura a falta de estos senadores. Su ausencia sin embargo no cambia la mayoría absoluta que tendrán los socialistas los próximos cuatro años en el Senado, ni afecta a la formación de ningún grupo parlamentario.

21:11 h, 16 de mayo de 2019

Casado exige a Eguiguren que pida perdón por llamar "héroe" a Josu Ternera

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este jueves al expresidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que pida perdón por llamar “héroe de la retirada” al exdirigente de ETA Josu Urrutikoetexea, alias Josu Ternera, detenido hoy mismo en el sur de Francia. “Que a un asesino de al menos once personas, le diga un secretario general del PSOE que es un héroe, me da tanta vergüenza”, ha asegurado Casado. “Esto es inaceptable. Josu Ternera no es ningún héroe, es un asesino”, ha zanjado. Escribe Iñigo Aduriz.

20:59 h, 16 de mayo de 2019

Los taxistas de Madrid ceden sus vehículos para la propaganda electoral de Unidas Podemos

Ocurrió en la campaña de las elecciones generales del 28 de abril y volverá a ocurrir en de las autonómicas de este 26 de mayo. Un grupo de taxistas madrileños cederá sus vehículos para que Unidas Podemos coloque propaganda electoral como muestra de apoyo a la candidatura que encabeza Isa Serra, quien ha defendido algunas de las reclamaciones que el sector ha hecho desde el boom de servicios como Uber y Cabify. Lo cuenta Aitor Riveiro.

En declaraciones a los medios este jueves, Serra ha agradecido la “lucha que llevan tanto tiempo dando por todos los servicios públicos”. Serra se ha comprometido a “trabajar contra la 'uberización' de la economía y la precarización que genera”. La candidata de Unidas Podemos ha vuelto a defender un mínimo de dos horas de precontratación para los VTC (vehículos con conductor). “Hay que hacer una regulación para que se cumpla la ley 1/30”, ha insistido.

Junto a Serra ha comparecido el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, quien ha asegurado que “el transporte urbano no puede estar en manos de transnacionales con sede en paraísos fiscales.

20:51 h, 16 de mayo de 2019

Sánchez, a la "derecha nacionalista" de Coalición Canaria: "Hasta pronto. Váyanse a la oposición"

El secretario general del Partido Socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el próximo 26 de mayo se va a producir un cambio en las islas y ha lanzado un mensaje a Coalición Canaria, a la que tildó de “derecha nacionalista”, de cara a esos comicios: “Hasta pronto. Váyanse a la oposición”. Informa Europa Press.

Así lo ha manifestado en un mitin celebrado en la Plaza de Chamberí, que congregó a unas 200 personas, donde ha estado acompañado por el secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Pedro Sánchez quiso dejar claro que el Gobierno del PSOE está comprometido “por los cuatro costados” con el bienestar de los canarios y afirmó que lo van a demostrar en estos cuatro años, por ejemplo, celebrando un Consejo de Ministros en las islas, tal y como se comprometió en su última visita al archipiélago.

Estás leyendo...

20:38 h, 16 de mayo de 2019

Trasladan a Josu Ternera a la prisión francesa de Bonneville, tras comparecer ante el juez

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', ha sido trasladado este jueves por la tarde a la prisión de Bonneville, informa RNE. Minutos antes, había estado en dependencias judiciales en la misma ciudad para que se le tomase declaración, tras ser detenido a primera hora del día en la operación 'Infancia robada' de la Guardia Civil y la DGSI en Sallanches, en los Alpes franceses.

El procurador Patrice Guigone ha dicho a los periodistas que Ternera tiene diez días para oponerse a la pena de ocho años de cárcel que se le impuso en Francia en 2017, cuando fue juzgado en rebeldía. Ternera permanecerá un máximo de cuatro días en la prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París, indicó el procurador, ha informado EFE.

Josu Ternera ha sido trasladado bajo custodia policial para que declarara ante un juez en Bonneville, localidad situada entre Ginebra y Sallanches. En las imágenes de la televisión pública se apreciaba al dirigente de ETA esposado y con una capucha que tapaba su rostro cuando salía de dependencias policiales en el Alto Saboya, la zona donde fue arrestado tras 17 años de fuga.

20:24 h, 16 de mayo de 2019

ENTREVISTA | Miquel Iceta: "El Gobierno no puede depender de los independentistas porque no garantizan la estabilidad"

¿Después de la votación de hoy, usted todavía aspira a ser presidente del Senado?

Sí, me gustaría mucho, lo que pasa es que lo veo muy difícil porque eso requeriría que la reacción del Tribunal Constitucional fuese muy rápida, muy positiva ante lo que planteamos y que dé una salida. Yo creo que no se puede descartar nunca, pero no creo que sea lo más probable.

Han dicho que no cambiarían el candidato en el Senado hasta conocer la respuesta del Constitucional. ¿Consideran que no haría falta aunque se alargue en el tiempo?

Lo que consideramos es que yo he sido el candidato propuesto, consideramos que tenía todo el derecho a ser designado, que es lo que dice la ley y el reglamento del Parlament, y hasta que el Constitucional no se pronuncie no nos planteamos hacer otro tipo de propuestas. También por respeto, si nosotros decimos que creemos que se nos ha vulnerado un derecho, mientras tanto no haremos otra cosa.

Lee aquí la entrevista completa.

20:18 h, 16 de mayo de 2019

ERC propone un "alcalde de noche" para velar por la Barcelona nocturna

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto este jueves la creación de la figura del “alcalde de noche” que vele por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio en horario nocturno, con “autoridad” para coordinar los servicios. Informa EFE.

Maragall, que ha participado en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con alcaldables por Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha mencionado ciudades como Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Londres, con experiencia en la figura del “alcalde de noche”, con unas responsabilidades claras, “no solo en seguridad”.

No ha concretado si esta función la desempeñaría un miembro del equipo de gobierno municipal o una persona “específicamente designada” para esta tarea, pero sí ha recalcado que debería “tener autoridad para relacionarse con el conjunto de servicios” que operan durante la noche en la ciudad.

19:48 h, 16 de mayo de 2019

La secretaria del juzgado 13 certifica que los altos cargos procesados por el 1-O no han abonado 2,1 millones de fianza

La secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, ha comunicado a la magistrada que los 17 procesados por malversación en el 1-O no han abonado 2,1 de los 5,8 millones de euros de fianza que les fueron impuestos. En un escrito, la secretaria judicial constata que los procesados han consignado 3,7 millones pero que faltan 2,1. Precisamente esta cantidad está en discusión por las defensas de los procesados, que han pedido a la instructora restarla de la fianza porque ya la pagaron los exconsellers en la causa del Tribunal Supremo. Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:32 h, 16 de mayo de 2019

Casado confía en los resultados del PP en municipios y CCAA para hacer de "contrapeso" a las políticas del PSOE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha confiado en que los resultados del PP en municipios y comunidades autónomas sean un “contrapeso” a las políticas que el PSOE llevará a cabo desde el Gobierno nacional y más si pacta con Podemos porque, a su juicio, España podría ahondar en la recesión que ya está viviendo y frente a la cual los socialistas “no están haciendo las reformas necesarias”. Informa Europa Press.

Para ello, ha llamado a los ciudadanos a elegir a los “mejores gestores” en estas próximas elecciones del 26 de mayo y esos son, ha dicho, los del PP, que llevan en sus programas medidas económicas que permitirán “atajar” la subida de impuestos que hará el PSOE, quien ha augurado que “someterá a un infierno fiscal” a ciudadanos y empresarios, también en Cantabria si vuelve a gobernar con el PRC de Miguel Ángel Revilla, ha dicho.

Así lo ha señalado durante un encuentro con empresarios que ha mantenido este jueves en el Casino del Sardinero de Santander, y en el que también han intervenido la presidenta del PP de Cantabria y candidata a las elecciones autonómicas, María José Sáenz de Buruaga, y el número dos de la candidatura regional, Lorenzo Vidal de la Peña.

19:18 h, 16 de mayo de 2019

Borrell califica de "totalitarismo" el rechazo del Parlament a que Miquel Iceta sea senador

El candidato del PSOE a las elecciones europeas y ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha calificado este jueves de “totalitarismo” el rechazo del Parlament a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador y presidente del Senado. Informa Europa Press.

“La actitud de hoy ha sido totalitarista, aunque la disfracen en un marco parlamentario, la democracia pide respeto a la minoría y hoy no se ha tenido”, ha afirmado Borrell en el barrio Els Magraners de Lleida, en un almuerzo de apoyo a la campaña del alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Fèlix Larrosa.

Borrell ha insistido en que hay que hacer un esfuerzo para que no haya fronteras dentro de Europa: “Todos tenemos un emigrante dentro, alguno de nuestros antepasados emigró, los europeos hemos sido emigrantes siempre. No podemos poner barreras, mirar por encima del hombro a gente que no es de aquí”.

El ministro en funciones, quien ha asegurado que ésta será su última campaña, ha insistido en que son muchos los temas que afectan al día a día que no se deciden en Madrid sino en instituciones más lejanas, como la política agraria y la monetaria.

19:07 h, 16 de mayo de 2019

Santi Vidal vuelve a tener plaza de juez en el juzgado de lo social 27 de Barcelona

Santi Vidal ya sabe donde podrá volver a ser juez. Será en el juzgado de lo social 27 de Barcelona. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado este destino a Vidal en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que revocó su expulsión de la carrera judicial, ha informado este martes la entidad de juristas soberanistas Drets, que representó al togado en su contencioso contra el CGPJ. Escribe Oriol Solé.

Aquí, toda la información.

Etiquetas
stats