Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Parlament decide el futuro de Torra como diputado

Arranca el primer pleno del Parlament tras la retirada del escaño de Torra en medio de la tensión entre JxCat y ERC

27 enero 2020 - 16:15 h

A las 15:08h. el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado inicio al pleno ordinario del Parlament, el primero después de que la Cámara autonómica acatara la retirada del escaño de diputado del president de la Generalitat, Quim Torra, ordenada por la Junta Electoral Central (JEC). Escribe Oriol Solé.

Pese a no ser diputado, Torra tiene derecho a seguir sentándose en la bancada del Govern, la primera del hemiciclo, en el escaño reservado al president, ya que sigue conservando el cargo al frente de la Generalitat. Lo que no podrá hacer ya Torra es votar en los plenos.

Lo último, minuto a minuto

22:15 h, 27 de enero de 2020

Lo esencial para cerrar el día

El día ha quedado marcado por la retirada del acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra. El president ha cargado contra Roger Torrent cuando este le ha anunciado que no contaría su voto acatando así la decisión de la Junta Electoral. Estos son los temas del día:

- Torra arremete contra Torrent después de la retirada de su escaño y JxCat rechaza participar en las votaciones. ERC defiende la retirada del escaño de Torra para evitar “desobediencias simbólicas sin efectos reales”.

- La Mesa acata la decisión de la Junta Electoral y Torra deja de ser diputado. La Junta Electoral constata que la Cámara ha retirado el escaño a Torra y nombra nueva diputada de JxCat a Maria Senserrich.

- La líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, pide al president de la Generalitat, Quim Torra, que acabe “con dignidad” su mandato mediante la aprobación de los presupuestos catalanes, a los que debería seguir la convocatoria de elecciones.

- El PSOE considera que Torra no tiene que ser diputado para seguir al frente de la Generalitat. La presidenta del partido deja en manos del Parlament a reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra al entender que la Cámara puede elegir otro president.

- Pérez de los Cobos ataca el pilar de la defensa de Trapero y sitúa al major “alineado” con Puigdemont para facilitar el 1-O. El coronel afirma que habría cesado a Trapero al frente de los Mossos si hubiera tenido funciones de mando porque el major no dejaba de poner “palos en las ruedas”.

- Alberto Garzón elige a la economista Bibiana Medialdea como directora general de Consumo. La profesora de Economía de la Universidad Complutense asumirá una de las dos patas del ministerio de Alberto Garzón, el líder de IU.

¡Hasta mañana!

21:42 h, 27 de enero de 2020

Pablo Casado se reúne con los líderes sindicales

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido este lunes una reunión con los secretarios generales de UGT y CC.OO, José María Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que se enmarca en la serie de encuentros que el líder popular está manteniendo con representantes del ámbito empresarial, económico y político de nuestro país, según ha informado el partido en una nota de prensa.

Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede nacional del PP, Casado ha abogado por fomentar el diálogo social entre sindicatos y patronal, y les ha trasladado las principales medidas económicas del PP, que pasan por la bajada de impuestos y la adopción de medidas que incrementen el empleo y la competitividad.

21:33 h, 27 de enero de 2020

Carmena regresa al escaparate público con una plataforma de debate contra “las estructuras enfermas” de la política

Manuela Carmena ha tardado tres minutos en aclarar lo que todos los presentes se preguntaban en la sala. “No voy a volver a la política, lo he dicho veinte veces y lo digo veintiuna. Hay cosas que hay que decirlas muchas veces”. Así inauguraba la exalcaldesa de Madrid su nuevo escaparate social siete meses después de dejar el cargo en el Palacio de Cibeles: una plataforma de debate abierta para la “acción y reflexión política”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

21:16 h, 27 de enero de 2020

Los Mossos identifican y registran las mochilas de cinco jóvenes tras retirar los contenedores volcados en el centro de Barcelona

Tras irse de plaza Urquinaona, el medio centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes encapuchados, ha llegado a la Gran Vía, donde también han volcado media docena de contenedores y quemado dos. Escribe Oriol Solé.

Ha bastado que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra avanzaran a poca velocidad hacia la zona para que los jóvenes huyeran hacia el Passeig de Gràcia, lo que ha permitido desalojar la zona sin intervención policial. Luego los bomberos han podido apagar sin problemas los dos contenedores en llamas.

Un grupo de jóvenes ha corrido por el Passeig de Gràcia. Pasados unos minutos, los Mossos han llegado a la zona y han parado a cinco jóvenes. Los agentes han identificado a los jóvenes y les han cacheado y registrado sus respectivas mochilas. Una vez identificados, les han dejado marchar.

21:11 h, 27 de enero de 2020

Alberto Garzón elige a la economista Bibiana Medialdea como directora general de Consumo

La economista y profesora de la Universidad Complutense Bibiana Medialdea asumirá la dirección general de Consumo, la segunda pata del ministerio de Alberto Garzón, de quien también dependen las políticas relacionadas con las apuestas y el juego. El profesor de Derecho de la Universidad Carlos III Rafael Escudero, por su parte, será el secretario general de Consumo y Juego. Escribe Andrés Gil.

Leer más.

21:06 h, 27 de enero de 2020

Asociaciones ultracatólicas de España se alían para formar en Murcia una plataforma en favor del veto parental

Más de una veintena de colectivos ultracatólicos de todo el país se han unido en defensa del veto parental que Vox quiere imponer en Murcia y han constituido la Plataforma Escuela Libre de Ideología. Su “único” objetivo “es sacar el adoctrinamiento de las aulas”, han asegurado a través de un manifiesto que han leído en la tarde del lunes 27 de enero.

Se han adelantado así a la manifestación convocada este martes por Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia a las 19.00 de la tarde y que saldrá desde la sede del Gobierno autonómico, el Palacio de San Esteban, contra el llamado 'pin parental' y que cuenta con el apoyo de 216 organizaciones y asociaciones políticas, educativas y sociales; entre ellas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Juan González, la que aglutina más centros en toda la Región.

20:42 h, 27 de enero de 2020

El Gobierno, sobre Torra: "Se puede ser presidente de la Generalitat sin tener escaño"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que Quim Torra siga siendo el interlocutor de Pedro Sánchez tras perder su condición de diputado a partir de la sentencia por desobediencia. “Se puede ser presidente de la Generalitat sin tener escaño”, ha expresado Calvo. El Gobierno mantendrá esa opinión hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión definitiva sobre la condena a inhabilitación del dirigente catalán. “El president no es parlamentario pero es president”, ha zanjado. Escribe Irene Castro.

20:38 h, 27 de enero de 2020

Jordi Sànchez vuelve a la cárcel tras un permiso de "48 horas llenas de luz"

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha vuelto este lunes a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), tras disfrutar de su primer permiso penitenciario de “48 horas llenas de luz”, ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

“Gracias a todas las personas que me habéis respetado en este breve espacio de libertad. Seguimos incansablemente hasta la independencia. Luz en los ojos y fuerza en el brazo”, ha afirmado Sànchez en el tuit.

El dirigente independentista, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por sedición por el proceso soberanista, salió de la prisión el sábado a las 16.12 horas junto con su mujer y su hija, que fueron a buscarle.

20:15 h, 27 de enero de 2020

Un grupo de jóvenes vuelca contenedores en el centro de Barcelona tras la concentración de apoyo a Torra en el Parlament

La concentración de apoyo a Torra frente al Parlament se ha disuelto. Un grupo de unos 30 jóvenes, todos ellos encapuchados, aprovecha la situación para volcar varios containers de algunas calles del centro de Barcelona como la Ronda de Sant Pere. Escribe Oriol Solé.

Los jóvenes llegan a la plaza Urquinaona donde vuelcan media docena de contenedores y prenden fuego a uno ante toda la prensa que cubre la protesta.

Los jóvenes también lanzan fruta y tres botellas a las unidades antidisturbios de los Mossos, que advierten a los encapuchados para que cesen de prender fuego a los contenedores.

19:41 h, 27 de enero de 2020

DOCUMENTO | PP y Ciudadanos registran su petición para crear una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el encuentro entre Ábalos y la 'número dos' de Maduro

Solicitud de creación de la comisión de investigación sobre Venezuela by eldiario.es on Scribd