Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

El Elíseo advierte a Ciudadanos de que "no acepta ambigüedades" con Vox y baraja romper la "cooperación"

14 junio 2019 - 12:09 h

Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que "cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave" y que "no se puede ignorar" el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con "cautela", han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones "no es una anécdota", sino "un tema importante" para el Gobierno galo.

Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la "línea roja". "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron.

El mandatario galo aspira a conformar un grupo "renovado" en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa ('Renew Europe' en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su "perímetro" y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de "cooperación política" que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

01:11 h, 15 de junio de 2019

Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

- ERC considera un "atentado contra la democracia" que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

00:42 h, 15 de junio de 2019

Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital