Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Los partidos apuran el plazo para cerrar acuerdos en los ayuntamientos

La Fiscalía se opone a que el PP sea juzgado por los ordenadores de Bárcenas en aplicación de la doctrina Botín

14 junio 2019 - 13:50 h

La Fiscalía ha reiterado su oposición a que el Partido Popular sea juzgado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas en aplicación de la doctrina Botín. En la primera sesión de la vista, la fiscal Carmen Luciáñez, que ha representado al Ministerio Público durante la instrucción, ha asegurado que las acusaciones populares no están legitimadas para acusar al PP porque el delito de daños informáticos no afecta al interés general. Como el presunto perjudicado, Luis Bárcenas, retiró su acusación, cabe la aplicación de la doctrina Botín, ha dicho Luciáñez. Informa Pedro Águeda.

Contra ello, las acusaciones populares alegan que el delito de daños informáticos que se atribuye al PP se cometió en concurso medial con el de encubrimiento, o lo que es lo mismo, que se destruyeron los discos duros para sabotear la investigación judicial de Pablo Ruz. Y ese encubrimiento supone una obstrucción de la acción de la justicia que sí afecta al interés general, por lo que la acusación popular está legitimada en el proceso. El delito de encubrimiento no se puede atribuir a una persona jurídica, como es el PP, pero sí a las físicas, caso de los otros tres acusados, quienes también responden por el de daños informáticos.

Lo último, minuto a minuto

01:11 h, 15 de junio de 2019

Ahora sí: lo esencial para cerrar el día

Hemos vivido las últimas horas de negociación para la configuración de ayuntamientos. Martínez-Almeida y Begoña Villacís han cerrado un acuerdo para que al alcaldía de Madrid pase a manos de la derecha y Ada Colau ha conseguido el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa. Vox, además, ha conseguido tensar la cuerda en Zaragoza. Estos son los temas del día, en pocas horas, los consistorios estarán formados.

-PP y Ciudadanos sellan un pacto para que Almeida sea alcalde de Madrid y Vox tendrá la última palabra. El fin de Madrid Central, lucha contra los 'okupas' y un Gobierno sin Vox: las 80 medidas de PP y Cs para el Ayuntamiento.

- Ada Colau recibe el aval definitivo de sus bases para ser alcaldesa de Barcelona en un gobierno con el PSC. El 71,43% de los militantes y simpatizantes que han participado en la consulta han votado por hacer alcaldesa a Colau frente a entrar en un ejecutivo de ERC.

- Vox tensa la cuerda en Zaragoza y da a entender que negocia con Ciudadanos en Madrid capital. Espinosa de los Monteros avisa de que en la capital aragonesa gobernará la izquierda porque PP y Ciudadanos no han querido dialogar con ellos.

- El Supremo rechaza que Junqueras salga de la cárcel para recoger el acta de eurodiputado. El Alto Tribunal prioriza dictar la sentencia del procés a que el líder de ERC pueda ejercer como diputado en el Parlamento Europeo.

- ERC considera un "atentado contra la democracia" que el Supremo impida a Junqueras recoger el acta de eurodiputado.

Mañana seguimos con la formación de los ayuntamientos.

00:42 h, 15 de junio de 2019

Documento | Estas son las 80 medidas pactadas por PP y Cs para Madrid capital