Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
MINUTO POLÍTICO | Los partidos se preparan para negociar las mayorías en todo el poder territorial

Vídeos del juicio del procés | Los ‘Jordis’, subidos al coche de la Guardia Civil el 20-S: “Desde este altar tan majestuoso, os convocamos a una movilización permanente”

28 mayo 2019 - 13:28 h

Los primeros vídeos en exhibirse son los propuestos por la Fiscalía respecto de la protesta del 20-S en la conselleria de Economía, que según el Ministerio Pública integra el delito de rebelión porque se intentó asaltar el edificio y se impidió salir a la comitiva judicial. Se trata de un vídeo de TV3 del momento en que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, subidos a un coche de la Guardia Civil frente al departamento, desconvocaron la concentración, y llaman a una nueva marcha al día siguiente frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lo cuenta Oriol Solé.

La desconvocatoria de la protesta no es bien recibida por parte de los concentrados, que afean a los líderes de Òmnium y ANC que les envíen a casa. “Vosotros vais a casa, nosotros nos quedamos”, gritan los concentrados a Cuixart y Sànchez.

“Desde este altar tan majestuoso, os convocamos a una movilización permanente”, dice Cuixart subido al vehículo policial. El presidente de Òmnium también proclama: “Los que nos querían divididos, exaltados y violentos hoy están exaltados y nosotros no”, felicitándose por el buen desarrollo de la protesta y animando a continuarla en los días próximos, previos al 1-O.

“Os hemos dicho que nos dejaríamos la piel y nos la estamos dejando junto a vosotros, mañana tenemos que ser una gran convocatoria en defensa de los detenidos y el derecho a la autodeterminación”, lanzó Sànchez el 20-S.

Tal y como han explicado los propios ‘Jordis’ y varios testigos en el juicio, los líderes de Òmnium y ANC se subieron al vehículo policial porque los concentrados que estaban frente al edificio en Rambla Catalunya no habían oído la primera desconvocatoria de la concentración que ambos líderes cívicos habían realizado desde el escenario situado en la Gran Via.

Etiquetas
stats