Manos en alto, empujones y lanzamientos de vallas a policías: la Fiscalía muestra sus vídeos para sostener que el 20-S y 1-O hubo violencia
Continúa la exhibición de vídeos del 20-S y el 1-O propuestos por la Fiscalía con los que el Ministerio Público quiere respaldar sus tesis de que en las fechas claves del proceso soberanista hubo violencia, y por lo tanto rebelión. Lo cuenta Oriol Solé.
Los vídeos entremezclan sucesos del 20-S y el 1-O, y las defensas reiteran sus quejas de que la Fiscalía no precisa bien la hora bien el municipio de los vídeos. Es el caso de una carga policial de los Mossos d’Esquadra frente a la conselleria de Economía durante la madrugada del 20-S para echar a unas decenas de concentrados que no se había ido.
El letrado Jordi Pina pide al fiscal que identifique si la imagen corresponde a antes o después de que Sànchez y Cuixart desconvocaran la protesta, y después de que Marchena le inste a responder, Jaime Moreno indica que es con posterioridad a que los líderes civiles pusieran fin a la protesta.
De la misma jornada del 20-S, también se muestran vídeos de Mossos d’Esquadra colaborando con la Guardia Civil en la salida de detenidos de un domicilio particular de Sabadell y de la conselleria d’Exteriores hacia un coche policial, tal y como declararon varios testigos . Lejos de torpedear la salida de detenidos, los mossos desalojan a las personas concentradas frente a los edificios para que los detenidos puedan salir.
Asimismo, respecto al 1-O, se exhiben varios vídeos –aunque no en todos la Fiscalía indica en qué municipio se grabaron– con votantes con las manos en alto y entrelazados antes de que intervengan agentes antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía, con gritos de “votarem, votarem”.
Tal y como reconocen las propias defensas –que no niegan que se produjeran incidentes en los centros, pero rechazan que sean atribuibles a los acusados y considerarlos un delito de rebelión–, los vídeos muestran que los disturbios más graves se produjeron alrededor del colegio Ramon Llull de Barcelona, donde algunos votantes lanzaron vallas a los antidisturbios de la Policía Nacional.