Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sin pistas para el desbloqueo a cuatro días para las elecciones

Más País replica a Asens que su candidatura será “más responsable” que la de los comuns

6 noviembre 2019 - 15:08 h

El candidato de Más País en Barcelona al Congreso, Juan Antonio Geraldes, ha respondido este miércoles al candidato de los comuns, Jaume Asens, que su candidatura será “más responsable” que la de los comuns, después de que Asens haya dicho que lo más sensato para Más País es que retire su candidatura a las generales de este domingo.

En un apunte de Twitter, Geraldes ha sostenido que su partido nació para desbloquear: “No para consolidar a quien nos trajo hasta aquí y quién nos puede llevar a otras elecciones”, ha dicho.

En ese sentido, ha reprochado a Asens que le preocupa más el futuro de su partido que el de la gente, y ha insistido en que Más País tiene “100% asegurada la representación por Barcelona”.

Lo último, minuto a minuto

22:45 h, 6 de noviembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada con nuevos datos sobre los CDR encarcelados, que incluyen un supuesto plan para “blindar vías de comunicación seguras” entre dos personas a los que denominan Gandalf y Lisa. Siguiendo la tónica general de la semana, los partidos continúan inmersos en una campaña que terminará este viernes. Estos son los temas del día:

- Los CDR detenidos hablaban de “blindar comunicaciones” entre Gandalf y Lisa, en referencia a Torra y Puigdemont. “La finalidad es blindar unas vías de comunicación seguras entre Lisa y Gandalf (...) pero también entre ellos y el equipo”, dice por teléfono uno de los investigados.

- Uno de los CDR detenidos, ante el juez: “La hermana de Puigdemont me solicitó una línea de comunicación privada para que la Policía no la rastreara”. La Guardia Civil ha identificado a tres de los CDR detenidos como un “núcleo productor” de explosivos. El plan de los CDR detenidos para “tomar y defender” el Parlament: pisos francos y ayuda del Govern.

- Hoy también se ha conocido que Reino Unido ha rechazado tramitar la euroorden contra Ponsatí. Primer revés al Supremo en el nuevo intento de extraditar a los exconsellers huidos tras la sentencia del procés.

- Malestar en la Fiscalía por la insinuación de Pedro Sánchez de que él ordenó la euroorden contra Puigdemont. La Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales critican las palabras del presidente en funciones y reiteran el carácter “autónomo” de la institución.

- La Junta Electoral archiva las denuncias contra la campaña engañosa en Facebook para beneficiar al PP. La institución encargada de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral no ha estimado necesario instar a la Fiscalía a investigar, según confirman fuentes del organismo a eldiario.es.

¡Hasta mañana!

22:42 h, 6 de noviembre de 2019

La Junta Electoral amplía el plazo para el voto en el exterior hasta el domingo 10 de noviembre

La Junta Electoral Central ha informado este miércoles de que amplía hasta el mismo domingo 10 de noviembre el plazo para el voto exterior. La decisión se ha tomado “teniendo en cuenta las dificultades que se han planteado respecto a la tramitación de este voto en anteriores procesos, con la finalidad de facilitar al máximo el ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos que residen fuera de España”, dice en su escrito.

“Los Consulados y Oficinas consulares habilitados para el voto en urna en este proceso electoral deberán abrir de nuevo el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de ese plazo extraordinario”, indican. La hora límite, en todo caso, será la de las 20.00 horas de la tarde en la península.

22:19 h, 6 de noviembre de 2019

La Junta Electoral no prohibirá el spot electoral de Vox que TVE ha calificado como "extremadamente violento"

La Junta Electoral ha respondido con una negativa a la petición de suspender uno de los spots de campaña de Vox en el que se vinculaba la llegada de migrantes con el aumento de violencia contra las mujeres. Escribe Gonzalo Cortizo.

En un escrito remitido a Más País y PSOE, las formaciones que habían reclamado la suspensión del anuncio, la JEC asegura que “carece de competencias” para prohibir la emisión de un anuncio electoral.

El spot elaborado por la formación de extrema derecha fue apartado por TVE de los tramos de máxima protección infantil por la “extremada violencia” que contienen sus imágenes.

21:49 h, 6 de noviembre de 2019

Vox veta el acceso a eldiario.es a su sede para cubrir la noche electoral del 10N

Vox ha vetado la presencia de eldiario.es en el lugar escogido por el partido para realizar el seguimiento junto a los medios de comunicación de la noche electoral del 10 de noviembre. No es la primera vez, en los anteriores comicios generales esta formación tampoco permitió a periodistas de esta redacción entrar a la sala del Hotel Fénix, donde citaron a los informadores para cubrir los resultado del 28 de abril.

Leer más.

21:44 h, 6 de noviembre de 2019

La Guardia Civil identifica a tres de los CDR detenidos como un "núcleo productor" de explosivos

Tres de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que permanecen en prisión desde el pasado 27 de septiembre –Jordi Ros, Alexis Codina y Germinal Tomas– constituían una “célula” denominada “núcleo productor” dedicada a la preparación, confección y práctica de diversos compuestos explosivos. Los investigados tomaban ciertas precauciones, como borrar el rastro de los productos que utilizaban quitando las etiquetas identificativas del proveedor. Escriben Oriol Solé Altimira y Elena Herrera.

Leer más.

21:41 h, 6 de noviembre de 2019

Uno de los CDR detenidos, ante el juez: "La hermana de Puigdemont me solicitó una línea de comunicación privada para que la Policía no la rastreara"

La declaración de casi una hora de Ferran Jolís. ante el juez de la Audiencia Nacional salpicó a dos nombres de la primera línea de la política catalana, el president Quim Torra y su antecesor Carles Puigdemont, así como a una de las hermanas del expresident. “La hermana de Puigdemont me solicitó una línea de comunicación privada para que la Policía no los rastreara”, explicó Jolís. Escriben Oriol Solé Altimira, Pedro Águeda y Elena Herrera.

Leer más.

21:25 h, 6 de noviembre de 2019

Sánchez acusa a Casado de convertir el PP en subalterno de Vox

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de haber convertido su partido en subalterno de la ultraderecha de Vox, en ascenso según muestran todos los sondeos demoscópicos. Informa Europa Press.

En un mitin ante unos 2.000 militantes y simpatizantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), Sánchez ha tirado de lenguaje taurino para definir al PP de Casado como “peón de brega” de Vox, después de que el propio Casado se definiese a sí mismo como el torero que se llevó las cornadas en el debate electoral, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, fue el novillero que se fue de rositas.

21:20 h, 6 de noviembre de 2019

El Gobierno de Navarra, molesto con Mari Mar Blanco por asegurar que EH Bildu está en el Ejecutivo

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha respondido este miércoles a la candidata del PP alavés al Congreso, Mari Mar Blanco -quien ha asegurado que hay un representante de EH Bildu en el Ejecutivo foral-. Remírez ha manifestado que “la respuesta o la no respuesta la da la propia afectada ya que no es capaz de definir qué persona o personas adscritas a EH Bildu son cargos de responsabilidad dentro del Gobierno de Navarra”. Escribe Amaia Otazu.

21:10 h, 6 de noviembre de 2019

Casado: "El domingo nos jugamos la continuidad histórica de nuestra nación"

El líder del PP, Pablo Casado, endurecía su discurso contra el Gobierno y los nacionalismos a última hora del miércoles, en un mitin en Zaragoza. “El domingo nos jugamos la continuidad histórica de nuestra nación y que se imponga la plurinacionalidad”, afirmaba en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, para zanjar: “A mí no me va a temblar el pulso contra los independentistas. Aplicaremos toda la ley y la Constitución”. Escribe Iñigo Aduriz.

21:09 h, 6 de noviembre de 2019

Iglesias apela a los votantes del PSC y asegura que no aceptarán cambiar el "con Rivera no" de Sánchez por un "con Casado sí"

Pablo Iglesias ha pedido el voto a los votantes del PSC en un acto central de los 'comuns' marcado por las apelaciones al socialismo catalán ante el endurecimiento del discurso de Pedro Sánchez en Catalunya. “A los catalanes que se ilusionaron con Sánchez cuando decía que en Catalunya se podía dialogar, a los que votaron al PSC les decimos que hay algunos decimos lo mismo en Barcelona, Madrid o Albacete”, ha proclamado el candidato de Unidas Podemos. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

21:04 h, 6 de noviembre de 2019

Casado: "La crisis ya ha llegado. España ya no va bien"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles durante un mitin en Zaragoza que “la crisis ya ha llegado” y que “España no va bien”. En estos términos se ha expresado el presidente del PP en un acto en el que ha arremetido con dureza contra Pedro Sánchez. “España no merece un Gobierno que le mienta y Pedro Sánchez nos está mintiendo”, ha asegurado, parafraseando al exlíder del PSOE, el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo esa misma frase cuando se produjeron los atentados yihadistas del 11M de 2004 y el Gobierno de José María Aznar insistió en que el autor era ETA. Allí lo ha seguido Iñigo Aduriz.

“El castillo de naipes de Pedro Sánchez se cae y él baja la mirada”, ha insistido Casado, aludiendo a la actitud del presidente en funciones en el debate electoral del lunes.

20:55 h, 6 de noviembre de 2019

Los CDR detenidos hablaban de "blindar comunicaciones" entre Gandalf y Lisa, en referencia a Torra y Puigdemont

Las comunicaciones intervenidas por la Guardia Civil a los CDR encarcelados por terrorismo incluyen un supuesto plan para “blindar vías de comunicación seguras” entre dos personas a las que se refieren como Gandalf y Lisa. Los investigadores, del análisis de esa y otras comunicaciones, infieren de que se refieren al president de la Generalitat, Quim Torra, y a su antecesor, Carles Puigdemont, respectivamente. Escriben Oriol Solé Altimira y Pedro Águeda.

Leer más.

19:58 h, 6 de noviembre de 2019

Rivera: "El reto de aquí al domingo es subir dos puntos y sumar otros 20 escaños"

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado este miércoles a los suyos desde Sevilla a dar un último empujón a la campaña para conseguir conjurar las encuestas que en el mejor de los casos les dan 20 escaños. Rivera parece asumir que van a experimentar un fuerte bajón pero no se resigna a ese suelo tan bajo. Escribe Carmen Moraga.

“El reto de aquí al domingo es subir dos puntos y sumar otros 20 escaños”. “Sí se puede”, ha insistido, asegurando que si lo consiguen “vamos a ser decisivos”.

“El domingo vamos a dar la sorpresa”, ha asegurado desde un barco, con el que han dado un paseo por el Guadalquivir, y han protagonizado un mitin junto a Juan Marín, vicepresidente de la Junta, y el número uno de la lista por Sevilla, Pablo Cambronero.

19:54 h, 6 de noviembre de 2019

Los exconsellers Comín y Puig comparecerán este jueves ante la justicia belga

Toni Comín y Lluís Puig comparecerán este jueves ante la justicia belga tras pedir su arresto y extradición el juez de instrucción Pablo Llarena del Tribunal Supremo. Este mismo miércoles por la mañana la Fiscalía de Bruselas seguía a la espera de la traducción de la euroorden. Escribe Andrés Gil.

La comparecencia de Comín y Puig llega 24 horas después de que Reino Unido desechara la formulada contra Clara Ponsatí, residente en Escocia , por considerarla “desproporcionada”.

Comín y Puig se entregarán a la policía y pasarán a disposición del fiscal y el juez, que, sí actúa como con Puigdemont, como es previsible, les dejará libres unas horas después sin cargos y fijará una fecha para la vista.

19:51 h, 6 de noviembre de 2019

Muere el padre de Carles Puigdemont

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado este miércoles del fallecimiento de su padre, Xavier Puigdemont. El líder de JxCat ha dado la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Hace poco nos ha dejado padre”, ha escrito el expresident. “Mi madre, mis hermanas y mis hermanos le recordaremos siempre como un hombre de bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base”.

19:38 h, 6 de noviembre de 2019

Casado cerrará la campaña del 10N el viernes en la Plaza de las Ventas de Madrid

El PP pretende hacer una exhibición de fuerza el viernes en el acto de cierre de la campaña electoral que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Se trata de un foso con capacidad para más de 23.000 espectadores en el que los populares con Pablo Casado al frente recuperarán los grandes actos después de varias campañas en recintos más reducidos. Escribe Iñigo Aduriz.

Aunque la elección del lugar significa la vuelta del PP a los grandes actos, desde el partido explican que tan solo se acondicionará el ruedo para el evento, por lo que capacidad real será de unos pocos miles de personas.

19:35 h, 6 de noviembre de 2019

Rivera y Marín 'de crucero' por el Guadalquivir

En uno de los últimos actos de campaña de estas elecciones generales Albert Rivera y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han protagonizado uno de los mítines más originales, de la semana, un paseo en barca por el Guadalquivir. Escribe Carmen Moraga.

Marín ha presumido de gestión de Gobierno en un Ejecutivo que comparte con el PP gracias al apoyo de Vox.

El candidato de Ciudadanos ha sido recibido por un nutrido grupo de simpatizantes entre gritos de “¡presidente¡”, mientras el grupo Kanela y Menta les recibía con rumbas flamencas en directo. La primera que sonó: 'Si tú te vas'.

19:04 h, 6 de noviembre de 2019

Revilla busca una alianza con el PNV en el Congreso para reivindicar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

El Partido Regionalista de Cantabria ha trasladado este miércoles su campaña electoral hasta el País Vasco para reclamar una mejora en la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao. Para ello, una comitiva de altos cargos del PRC encabezada por Miguel Ángel Revilla ha realizado el recorrido que une en tren ambas ciudades para denunciar que este trayecto “solo ha mejorado la velocidad en 10 segundos en 60 años cuando sería una auténtica revolución para ambos territorios”. Escribe Laro García.

Leer más.

19:02 h, 6 de noviembre de 2019

La Fiscalía General del Estado asegura que su actuación en la causa del procés ha sido autónoma e imparcial

La Fiscalía General del Estado ha emitido en la tarde de este miércoles un comunicado en respuesta a las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en una entrevista ha dejado entrever que el Ministerio Fiscal actúa bajo sus órdenes para tratar de conseguir la extradición de Carles Puigdemont.

El la nota, la Fiscalía asegura que todas sus actuaciones en la causa del 1-O se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal y con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad“.

Sus actuaciones se han regido por esos principios en esta causa “como en el resto de las que realizan a diario los fiscales”, añade la nota de prensa.

Esta mañana, varias asociaciones de fiscales han contestado a Sánchez remarcando la independencia de la Fiscalía y expresando su malestar por las palabras del presidente del Gobierno en funciones.

18:43 h, 6 de noviembre de 2019

HazteOir entra en campaña para atacar a Casado: "Si votas PP, votas 'leyes mordaza LGTBI"

La asociación ultracatólica HazteOir ha lanzado una campaña contra el Partido Popular y su líder Pablo Casado. “Si votas PP, votas izquierda”, es uno de los lemas que distribuyen en redes sociales. Esta plataforma, conocida por sacar los autobuses tránsfobos, también ha recuperado material físico para protestar por el programa de los populares para las elecciones del 10 de noviembre, lanzan mensajes en vallas publicitarias y furgonetas. Escribe Laura Galaup.

Leer más.

Etiquetas
stats