La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Protestas en Catalunya

El ministro Marlaska niega que el Estado esté desbordado por los disturbios en Catalunya

19 octubre 2019 - 16:42 h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este sábado que el Estado esté desbordado ante los disturbios que se han sucedido durante cinco días consecutivos en Catalunya tras la condena a los líderes independentistas. "No estamos desbordados, el Estado no está desbordado", ha zanjado, tras explicar que el Ministerio había previsto "todo el marco de posibilidades" y que la actuación se ha ido "adaptando" al grado de incidentes cuando estos se producen.

Respecto a los heridos por la actuación de la Policía, de los cuales tres personas han perdido la visión de un ojo en lo que va de semana por heridas compatibles a pelotas de goma, Grande-Marlaska ha evitado hacer ningún reproche a los agentes, asegurando que han actuado "con proporcionalidad". El ministro sí ha asegurado que "lamenta mucho" que haya heridos, pero ha añadido a continuación que "no vamos a tolerar la agresión a los agentes". Informa Arturo Puente

Más información

Lo último, minuto a minuto

01:08 h, 20 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Concluye un nuevo día de protestas contra la sentencia del procés. En Barcelona, las protestas han sido mucho más calmadas que en días anteriores. Sin embargo, en Madrid se han producido cargas en la plaza de Callao que, aunque no han durado más que unos minutos, sí que han producido mucha confusión. Estos son los temas del día:

- Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados. Unas 6.000 personas acuden a la convocatoria de Arran y los CDR para rechazar la "represión" y las detenciones durante los altercados en Catalunya.

- Tres personas pierden la visión de un ojo por las cargas policiales en Catalunya.

- Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que "condene rotundamente la violencia". Torra, tras la negativa de Sánchez, ha emitido otra nota en la que recrimina al presidente en funciones que se "niegue al diálogo": "Es una irresponsabilidad".

- Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya. El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios.

- Glovo y Uber Eats siguen repartiendo en Barcelona pese a la batalla campal; Deliveroo y Stuart cierran. Anoche, el quinto y más duro día de disturbios, Glovo abrió un turno a las ocho para quien quisiera apuntarse a repartir.

- En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao.

¡Hasta mañana!

01:00 h, 20 de octubre de 2019

VÍDEO | Una vecina, a los manifestantes: "Parad"