Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las posturas de PSOE y Unidas Podemos amenazan con provocar un bloqueo

Marea Atlántica apoyará la investidura del PSOE en A Coruña y deja al PP sin opción de gobernar

7 junio 2019 - 16:17 h

La investidura de la socialista Inés Rey como próxima alcaldesa de A Coruña ha quedado despejada. La Rede de la Marea Atlántica, órgano de dirección de la confluencia coruñesa, ha decidido votar a favor de la candidata del PSdeG en la votación de la investidura del próximo 15 de junio. Una vez ratificada la decisión de sus 6 ediles, que deja a la popular Beatriz Mato sin opción alguna de lograr el bastón de mando, la formación que hasta ahora ha gobernado la ciudad emprende un período de “reflexión y debate abierto” sobre su papel en el resto del mandato.

Informa David Lombao.

Lo último, minuto a minuto

23:59 h, 7 de junio de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Para cerrar la semana los partidos políticos han marcado posiciones ante una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Pero, además, las negociaciones para los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos han ido avanzando con resultados dispares. En algunas regiones las reuniones parecen allanar el camino a gobiernos o, al menos, facilitar las conversaciones en Cantabria, Aragón o Lanzarote; en otras, las exigencias de unos y otros bloquean las conversaciones, como en Castilla y León o en Ourense.

- El Gobierno hace un llamamiento a la abstención de PP y Ciudadanos antes de negociar con Unidas Podemos la investidura, mientras el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que “el PSOE sin nosotros suma menos que el PP, Ciudadanos y Vox. Y con nosotros, suma más”.

- En Madrid se han producido los primeros encuentros entre PP y Ciudadanos para negociar la Comunidad y el Ayuntamiento. Ciudadanos ha lanzado órdagos a su “socio preferente” al cuestionar que vayan a ser los 'populares' quienes encabecen los gobiernos. Mientras, el PSOE negocia con Más Madrid y Unidas Podemos la composición de la Mesa de la Asamblea.

- En Barcelona, ERC ha pedido a Ada Colau que reconsidere su apuesta por ser alcaldesa para no depender de los votos del PSC y Manuel Valls. Colau ha recibido el aval de la militancia para presentarse a la investidura.

- En Castilla y León, Ciudadanos suspende las negociaciones hasta que el PP decida si accede a vetar alcaldes y parlamentarios. En Aragón, el PSOE y el PAR acuerdan formar un gobierno con el socialista Lambán al frente, al que podría sumarse la Chunta, ya que necesita más apoyos. En Lanzarote, el PSOE y el PP han cerrado su primer acuerdo por el que los socialistas presidirán el Cabildo y los populares la alcaldía de Arrecife. En Cantabria, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha telefoneado al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para desbloquear las negociaciones. Y en Ourense, Ciudadanos ofrece la diputación al PP, si Baltar no es presidente.

¡Hasta el lunes!

23:19 h, 7 de junio de 2019

Colau recibe el apoyo masivo de sus bases para presentarse a la investidura frente a Maragall

Ada Colau ha recibido el aval masivo de la militancia para presentarse a la investidura y, pese a que sigue apelando a formar un tripartito de izquierdas en Barcelona, se encamina a una votación el 15 de junio de la que todo apunta a que saldrá como alcaldesa con los votos del PSC y Manuel Valls. El resultado de la votación del plenario, a la espera del recuento del voto en urna, ha sido de 369 votos a favor de que se postule en la investidura y 17 en contra. Informa Pau Rodríguez.

Sigue leyendo.

22:45 h, 7 de junio de 2019

Aguado (Cs) no tiene "ningún inconveniente" en sentarse con Vox antes de la elección de la Mesa de la Asamblea de Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este viernes tras su reunión con el PP que no tiene “ningún inconveniente” en sentarse con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, antes del martes, cuando se elige la Mesa de la Asamblea.

“Queda tiempo todavía (de cara a la negociación para la Mesa) para poder hablar con Vox, con la líder de Vox, y también con otros líderes políticos con los que todavía no he hablado”, ha dicho Aguado, que ha insistido en que “estoy abierto a sentarme con todas las formaciones políticas que han tenido representación, por respeto a esa formación política y a sus votantes”.

La estrategia de Ciudadanos, hasta el momento, es pactar la presidencia de la comunidad solo con el PP. Una suerte de negociación a la andaluza, donde los `populares` llegasen a un acuerdo con Vox evitando a Ciudadanos la foto a tres. Una postura que no gusta a la formación de extrema derecha que ha exigido una negociación con el partido de Albert Rivera allá donde sus votos sean necesarios.

22:16 h, 7 de junio de 2019

Pedro Sánchez llama a Revilla y "abre puertas" a la reedición del bipartito PRC-PSOE en Cantabria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado esta tarde al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para mostrarle su “disposición” y “voluntad” para que ambos partidos suscriban un documento de compromiso “serio” sobre las inversiones que reclaman los regionalistas para Cantabria y desbloquear las negociaciones para intentar reeditar el bipartito regional PRC-PSOE.

La llamada se ha producido cinco minutos antes de la reunión entre el PRC y el PSOE y, aunque los regionalistas han afirmado que no supone el cierre de “ningún acuerdo” hasta que no haya un documento de compromisos firmado, si “abre puertas” para la reedición del bipartito, según ha reconocido su secretaria de Organización, Paula Fernández.

22:05 h, 7 de junio de 2019

Ciudadanos cuestiona que el PP vaya a presidir la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tras sus primeras reuniones

Ciudadanos ha empleado las primeras reuniones formales con el Partido Popular en Madrid para lanzar órdagos a su “socio preferente” sobre quién debe liderar el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, pese a que los conservadores han obtenido más votos en las dos plazas. O así al menos lo han escenificado en las dos ruedas de prensa que han ofrecido tras los encuentros. Una información de Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo.

21:59 h, 7 de junio de 2019

El PSOE y el PP cierran su primer acuerdo en Lanzarote

Los agoreros que pronosticaban que el PSOE y el Partido Popular nunca alcanzarían acuerdos de gobierno en Canarias se pueden encontrar en cuestión de horas con el primer desmentido en la frente. Populares y socialistas tienen bastante encaminado un pacto para la isla de Lanzarote que implicará el control de las dos instituciones más importantes de la isla: el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. De cerrarse con éxito las negociaciones, lo que se estima que ocurra entre la tarde de este viernes y mañana sábado, Coalición Canaria perderá uno de sus más destacados bastiones, el Cabildo de Lanzarote, a cuyo frente ha estado Pedro San Ginés desde 2009 tras una moción de censura a la socialista Manuela Armas. Una información de Carlos Sosa.

Sigue leyendo.

21:56 h, 7 de junio de 2019

Ciudadanos ofrece al PP la Diputación de Ourense si aparta a Baltar

El comité negociador de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad que su apoyo a que el PP presida la diputación de Ourense pasa por entrar a formar parte del gobierno y que este no esté presidido por José Manuel Baltar. “Desde Ciudadanos tenemos claro que nuestro apoyo al PP en la Diputación de Ourense solo podría darse bajo la premisa de la regeneración”, indicó en una entrevista a la Cadena Ser el secretario de organización de la formación en Galicia, Laureano Bermejo.

Una regeneración que pasaría por apartar a Baltar de la presidencia de la diputación de Ourense, un cargo que la familia lleva tres décadas ostentando con mayoría absoluta. El líder 'popular', no obstante, afirmó ser “innegociable” y ha preguntado a Ciudadanos si tiene intención de pactar con los nacionalistas del BNG, una línea roja para el partido que lidera Albert Rivera.

21:38 h, 7 de junio de 2019

Ciudadanos Castilla y León suspende negociaciones hasta que el PP decida si accede a vetar alcaldes y parlamentarios

Ciudadanos Castilla y León no dará un paso más en su negociación de un pacto con el PP hasta que conteste a las duras condiciones del candidato Francisco Igea: no incluir en el gobierno al consejero y al alcalde que aparecen en las escuchas del sumario Enredadera, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio Silván, y prescindir de aquellos regidores y presidentes de diputaciones que hayan cumplido al menos dos legislaturas. De esta forma, el Partido Popular tendría que prescindir del alcalde de Burgos, Javier Lacalle y del de Palencia, Alfonso Polanco, además de los presidentes de la Diputación de Salamanca, Burgos y Valladolid. Escribe Laura Cornejo.

Sigue leyendo.

20:44 h, 7 de junio de 2019

El PSC avisa a Colau de que si quiere ser alcaldesa debe buscar su apoyo antes de la investidura

La número dos del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha avisado este viernes a la candidata a la alcaldía de Barcelona en Comú, Ada Colau, de que si quiere volver a ser alcaldesa debe buscar un acuerdo explícito con los socialistas antes de llegar al pleno de investidura del día 15 de junio.

En rueda de prensa desde la sede del partido, ha lanzado esta advertencia después de que la candidata de los 'comuns' haya anunciado que presentará su candidatura: “No concibo que Ada Colau llegue al pleno de investidura sin haber buscado los votos que hagan posible esta investidura”.