Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno

Isabel Celaá, sobre la entrada en el Gobierno de otros dirigentes de Podemos: “No vamos a entrar en ningún nombre”

19 julio 2019 - 16:05 h

La portavoz del ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, no ha querido entrar a comentar la posibilidad de que otros dirigentes de Podemos, como Irene Montero o Rafa Mayoral, entren en un eventual Gobierno. “En relación a personas que me dice no vamos a entrar en ningún nombre. El presidente del Gobierno con toda honestidad y toda claridad identificó exactamente cómo estaban las cosas afirmando que no había condiciones para la entrada de Pablo Iglesias en el Gabinete. Punto”, ha zanjado.

Lo último, minuto a minuto

23:23 h, 19 de julio de 2019

Lo esencial del día

Llegamos al final del viernes y de la semana con un giro en los hechos tras el anuncio de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado y descartar ir en un Gobierno de coalición. La próxima semana arrancará con el debate de investidura de Pedro Sánchez. Así acabamos el viernes:

Pablo Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno y ofrece a Pedro Sánchez iniciar las negociaciones para una coalición. “No voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición”, asegura en un vídeo.

El PSOE responde: “Empecemos por los contenidos”. “El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Primero programa y luego el Gobierno”, aseguran desde el partido.

– Si se confirma que se logra llegar a un acuerdo, ERC ha anunciado este viernes que facilitará la investidura de Sánchez. “Cuando se pongan de acuerdo, por nosotros no será”, ha asegurado Gabriel Rufián.

PP, Ciudadanos y Vox desatascan su acuerdo en Murcia. El documento de la extrema derecha aceptada por sus socios incluye referencias a la violencia intrafamiliar, el control de la “educación moral” y la “aportación de España a la civilización”.

22:17 h, 19 de julio de 2019

El PNV cree que el movimiento de Iglesias es "una señal positiva" y pide una negociación con el resto de fuerzas

El PNV considera que la renuncia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a estar en un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE es una “señal positiva” que confía sirva para que se abra un verdadero proceso negociador con las demás fuerzas necesarias para éxito de la investidura de Pedro Sánchez, incluidos los nacionalistas vascos.

“Hasta el momento, nadie ha llamado al PNV para negociar”, aseguran desde la formación nacionalista, que vuelve a advertir a Sánchez de que “se equivoca quien dé automáticamente por hecho el apoyo” de sus seis diputados.

Por eso esperan que el paso a un lado que ha dado Iglesias contribuya a desatascar la situación y a que “se abra de una vez por todas un verdadero proceso negociador”, también los demás partidos con cuyo apoyo aspira a contar el candidato en la sesión de investidura que arranca el lunes.

“Aguardamos con paciencia y responsabilidad esa llamada, confiadas y confiados en que se producirá”, añaden las fuentes peneuvistas.

21:49 h, 19 de julio de 2019

Marta González (PP) asegura que los españoles empiezan a "hartarse" del "vodevil" entre Sánchez e Iglesias

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha advertido este viernes de que los españoles empiezan a “hartarse” del “vodevil” que están protagonizando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a tres días de que arranque en el Pleno del Congreso el debate de investidura.

“Estamos asistiendo a un teatrillo en el que dos de los personajes principales lo que más parecen es de la canción del dúo de Pimpinela”, ha asegurado González a Europa Press después del último cruce de mensajes entre PSOE y Unidas Podemos.

La responsable de Comunicación del PP ha afirmado que es “incomprensible” lo que está pasando. “Es un nuevo capítulo del vodevil y los españoles empiezan a hartarse porque esto parece una tomadura de pelo”, ha resaltado.

21:43 h, 19 de julio de 2019

Villegas acusa a Sánchez e Iglesias de protagonizar un "culebrón de verano" del que "los españoles estamos cansados"

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha acusado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de protagonizar un “culebrón de verano”. “Los españoles estamos cansados ya”, ha añadido en declaraciones a los medios tras un acto de las juventudes de su partido. “Un teatro en el que a cada rato hay un giro, como si no estuviera guionizado”. Así, el dirigente de Ciudadanos ha apuntado que “tenemos que ponernos a trabajar ya, que se abra el Congreso”.

21:29 h, 19 de julio de 2019

El Congreso concede el voto telemático a Irene Montero y no acudirá a la investidura

La Mesa del Congreso ha concedido el voto telemático solicitado por la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, debido a su avanzado estado de gestación, por lo que no tendrá que acudir la próxima semana al debate de investidura para votar la candidatura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El Reglamento de la Cámara Baja establece que sus señorías pueden pedir el voto telemático a la Mesa del Congreso para situaciones de “embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave” en caso de que se complique su presencia en el hemiciclo.

Nada más recibir la solicitud, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha consultado con los servicios jurídicos, y después ha hecho una ronda con los miembros de la Mesa de la Cámara, que han acordado autorizar a la dirigente de la formación morada votar a distancia.

21:10 h, 19 de julio de 2019

Baldoví: "El PSOE ya no tiene excusa"

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, se ha mostrado optimista en La Sexta con que se produzca una investidura la próxima semana, tras la decisión de Iglesias de echarse a un lado para facilitar el Gobierno de coalición. “Es una buena noticia”, ha asegurado. “Creo que Pablo Iglesias ha hecho un gesto de generosidad para propiciar que se haga lo que votaron los ciudadanos”, ha subrayado. “El PSOE ya no tiene ninguna excusa”, ha apuntado. “Es el momento de que el PSOE mueva ficha, con Podemos y con Compromís”.

20:58 h, 19 de julio de 2019

Doce personas concurrirán a las primarias de Cs para elegir candidato a la Generalitat

Doce personas concurrirán a las primarias que ha convocado Cs para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha informado el partido en un comunicado. El partido naranja ha explicado que los candidatos podrán utilizar las sedes de la formación para realizar ruedas de prensa durante el periodo de campaña, que se inicia este viernes a las 18 horas.

Las votaciones empezarán el miércoles 24 de julio y acabarán el viernes 26, día en que el partido dará a conocer los resultados y el nombre de la persona elegida. De entre los candidatos proclamados, destaca el nombre de la portavoz de Cs en el Parlament y senadora, Lorena Roldán, que esta semana anunció ya sus intenciones de concurrir.

El resto de candidatos son Ángel Castellanos; Antonia Pedrero; Antonio Olle; Eliane Baldomar; Jose Carlos Bru; Jose Manuel Román; José Miguel Velasco; José Moreno; Nagore García; Rubén González, y Valentín Valenzuela.

20:48 h, 19 de julio de 2019

El PSOE, tras la renuncia de Iglesias: "Sánchez decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos"

Pedro Sánchez había reclamado un paso atrás de Pablo Iglesias y se ha producido. “Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”, señalan fuentes socialistas tras la decisión del secretario general de Podemos de renunciar a estar en el Gobierno.

“El Presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno”, dicen fuentes socialistas.

Así responde formalmente el PSOE a la renuncia de Iglesias a formar parte del Consejo de Ministros, que era el “paso atrás” que le había reclamado Sánchez. “Sin duda alguna. Lo tengo clarísimo”, respondió el presidente en funciones en Al Rojo Vivo a la pregunta de si el entendimiento con Unidas Podemos estaría cerrado si no fuera por la presencia del líder de Podemos en el gabinete.

Lo cuenta Irene Castro.

20:46 h, 19 de julio de 2019

De Quinto (Cs), sobre Iglesias: "Miedo da que la influencia de esta gente permeabilice hacia el CNI"

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos y miembro de la directiva del partido, ha lamentado la decisión de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado para facilitar el gobierno de coalición. “Miedo da que la influencia de esta gente permeabilice hacia el CNI o la RTVE”, ha apuntado. “¿Propondrá Iglesias a Monedero para algún puesto de influencia?”, se ha preguntado en Twitter.

20:06 h, 19 de julio de 2019

Jaume Asens, sobre Pablo Iglesias: "Hay gestos de dignidad que nos fortalecen éticamente"

Jaume Asens, líder de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, ha celebrado este viernes la decisión de Pablo Iglesias de apartarse para facilitar un Gobierno de coalición. “Hay gestos de dignidad que nos fortalecen éticamente y nos definen políticamente”.

20:03 h, 19 de julio de 2019

Odón Elorza, sobre el movimiento de Iglesias: "Lo celebro"

Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado socialista, ha sido una de las primeras voces dentro del PSOE en valorar el movimiento de Pablo Iglesias de dar un paso a un lado para facilitar el acuerdo. “Lo celebro y pondré todo de mi parte en ese empeño colectivo de las izquierdas y la gente progresista en España”, ha asegurado a través de Twitter. “Ánimo Pedro, van a ser dos días intensos”, concluye.

Minutos después de lanzar este mensaje en la red social, el diputado socialista ha eliminado el tuit. Este era el texto:

Tras eliminar el mensaje, ha dejado otro más sutil.

19:44 h, 19 de julio de 2019

Garzón, sobre el paso a un lado de Iglesias: "Es una decisión valiente, generosa e inteligente"

Alberto Garzón, líder de IU y socio de Pablo Iglesias en Unidas Podemos, ha celebrado en Twitter la decisión del secretario general de Podemos de dar un paso a un lado para facilitar un Gobierno de coalición. “Una decisión valiente, generosa e inteligente”, ha asegurado.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, también se ha referido al movimiento de Iglesias: “Ha aceptado el provocador veto del PSOE para facilitar un gobierno de izquierdas”. “Sánchez ha utilizado sistemáticamente la imposición y el veto para impedir un gobierno con Unidas Podemos y continúa bloqueando un acuerdo. ¿Querrán gobernar con la derecha?”, ha sostenido en su cuenta de Twitter.

19:39 h, 19 de julio de 2019

Pablo Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno y ofrece a Pedro Sánchez iniciar las negociaciones para una coalición

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha dado un paso a un lado. El líder de Unidas Podemos ha publicado un vídeo en redes sociales en las que asegura que no quiere ser “la excusa del PSOE para que no haya un Gobierno de izquierdas”. De este modo, da respuesta al veto planteado por el presidente del Gobierno. Sin embargo, exige a Sánchez a empezar las negociaciones para que haya un Gobierno de coalición “proporcional”.

19:02 h, 19 de julio de 2019

La jueza archiva la causa por desvío de fondos en las obras del AVE en Barcelona

Una jueza de Barcelona ha archivado la causa que abrió a cargos de Adif y responsables de constructoras por inflar presuntamente facturas en las obras del AVE en La Sagrera, al entender que el sobrecoste de 82 millones de euros se debió a la “urgencia” para acabar con los plazos de ejecución del proyecto.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona acuerda archivar la causa, que se abrió en 2016 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción y que acusaba a una veintena de cargos de Adif, responsables de obra y directores técnicos de contratistas de inflar la facturación de las obras del AVE hasta causar un desvío de 82 millones de euros.

Más información.

18:50 h, 19 de julio de 2019

Alfonso Guerra: "No existe nacionalismo sin una historia inventada"

Los actos de Alfonso Guerra suelen ser prolíficos en titulares. En los últimos años el exvicepresidente está muy interesado en hablar del nacionalismo catalán. Sabe que lo que dice se oye. Además, le invitan porque no todos se prestan como él, siempre con la lengua a punto allá donde se le requiera. Este viernes estuvo en Málaga para pronunciar una charla. Se titulaba “El uso de la leyenda negra en los nacionalismos fragmentarios”, y formaba parte de un curso de verano de la Universidad de Málaga llamado Geopolítica y leyenda negra, coordinado por la profesora y escritora superventas Elvira Roca Barea, que ha hecho del tema casi una marca personal.

El objetivo era hablar del nacionalismo, a partir del supuesto uso y abuso de la historia, deformada a conveniencia para encajar como un guante en una reivindicación política. “Leyenda negra ha habido de todas las potencias, la diferencia es que los españoles la compraron. Es el mayor homenaje que ha hecho un pueblo a Masoch”, opina Guerra. El “nacionalismo fragmentario” habría aplicado un nuevo espejo cóncavo a la imagen ya deforme que nos enviaban las potencias enemigas. “No existe nacionalismo sin una historia inventada”.

Lo cuenta Néstor Cenizo.

18:30 h, 19 de julio de 2019

Álvarez de Toledo aboga por extender la fórmula de Navarra Suma a Catalunya y España: "Es el camino más noble e inteligente"

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha abogado este viernes por extender la fórmula de Navarra Suma, que formaron para las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo PP, Cs y UPN, a otros comicios como los catalanes o generales bajo fórmulas como Cataluña Suma o España Suma.

Álvarez de Toledo ha participado en una mesa redonda sobre 'Liberalismo y conservadurismo' enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, donde se ha referido a Navarra Suma como un “ejemplo moral”, además de “el camino más noble y más inteligente” que se puede marcar la política contemporánea.

“Hacía ahí debemos caminar, hacia Cataluña Suma y España Suma”, ha subrayado Álvarez de Toledo, a la sazón codirectora del curso, tras lo que ha insistido en que “hay un espacio inmenso” y “sin dogmatismos”, para lo que ha puesto como ejemplo su propio partido –donde “siempre ha habido sectores más conservadores y liberales”– de que “la convivencia se puede producir perfectamente”.

18:23 h, 19 de julio de 2019

El portavoz de Vox en Andalucía equipara la muerte de una mujer por violencia machista con el suicidio de su asesino

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha afirmado que un asesinato y un suicidio “son dos cosas diferentes”, pero que “el resultado es el mismo: dos muertes, dos hechos igualmente luctuosos”, en relación con el presunto crimen machista ocurrido en Málaga este miércoles.

En la localidad malagueña de Cortes de la Frontera una mujer fue presuntamente asesinada por su marido, que después se suicidó. Durante una rueda de prensa, Hernández ha señalado que “la muerte es igual de grave en uno y en otro caso”, argumentando que “lo que tenemos que ver es qué es lo que lleva a que se produzcan ese tipo de situaciones”, y “eso es contra lo que hay que luchar”. “Eso no se va a poder hacer nunca desde una perspectiva ideológica”, ha añadido.

Más información.

17:50 h, 19 de julio de 2019

García Albiol defiende a Iglesias y acusa al PSOE de querer "insultarle y ningunearle" pese a buscar su apoyo

A Pablo Iglesias le ha surgido un apoyo inesperado. El concejal del PP en Badalona Xavier García Albiol ha asegurado que “no parece muy razonable” que el PSOE intente conseguir el apoyo de Podemos “cuando te dedicas a insultar y humillar a sus secretario general”. Ha hecho esta declaración en Twitter, dejando claro, eso sí, que lo hace desde “la total discrepancia política e ideológica”.

17:32 h, 19 de julio de 2019

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por la retirada de Madrid Central del Gobierno de Almeida

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo abrirá diligencias sobre una eventual retirada de Madrid Central a raíz de un escrito cursado por la asociación 'El Defensor del Paciente' tras conocer la aplicación de la moratoria de multas en esta zona de bajas emisiones.

En un escrito de la Fiscalía General del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, se comunica a la presidenta de la asociación, Carmen Flores, que se le informará “de la decisión que se adopte a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen”.

Responde con ello a un escrito previo de la asociación 'El Defensor del Paciente' para reclamar la intervención del Ministerio Público “en el caso de la retirada de Madrid Central” por su repercusión para la salud de los “ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esta zona”.

Más información.

17:15 h, 19 de julio de 2019

El documento de Vox que han aceptado PP y Cs en Murcia: violencia intrafamiliar y control de la "educación moral"

A la tercera va la vencida. El tercer documento que el negociador de Vox, Luis Gestoso, acompañado de los cuatro diputados regionales presentó el pasado jueves ante los medios de comunicación en un hotel en Murcia ha obtenido el viernes el visto bueno de PP y Cs. La investidura del popular Fernando López Miras ya tiene fecha para los próximos 24 y el 26 de julio.

En el primer escrito que Vox ha hecho público a los medios -los anteriores llegarón a la prensa a través de filtraciones- se ha suprimido la revisión de la Ley de Igualdad LGTBI. Pero otros puntos polémicos puestos sobre la mesa por el partido de extrema derecha han encontrado acomodo en el documento final aceptado por PP y Cs.

El partido de ultraderecha no retira de sus propuestas el término violencia “intrafamiliar” que sustituye al de violencia machista, una de las cuestiones más polémicas de su ideología política.

Los de Abascal tambien han impuesto sus exigencias en materia educativa, como la “libre elección de los padres” para la “educación moral” que reciban sus hijos y, de este modo, evitar el “adoctrinamiento político en las aulas”.

Informa Elisa Reche.