Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez firma el decreto para disolver las Cortes

Ximo Puig adelanta las elecciones autonómicas al 28 de abril con el voto en contra de la mitad de su Gobierno

4 marzo 2019 - 18:50 h

El próximo 28 de abril, los valencianos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales y en el Parlamento autonómico. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este lunes comparecerá después de la celebración de un pleno del Consell en el que se ha adoptado esta decisión a pesar de la oposición de la mitad del Gobierno valenciano, los cinco consellers designados por Compromís -Mónica Oltra (Vicepresidencia e Igualdad), Vicent Marzà (Educación y Cultura), Vicent Climent (Economía Sostenible), Elena Cebrián (Agicultura y Medio Ambiente) y Manuel Alcaraz (Transparencia)-, lo que ha provocado que no haya habido consenso por primera vez en casi cuatro años y tras 5.700 acuerdos. Lo explican Sergi Pitarch y Miguel Giménez desde Valencia

Lo último, minuto a minuto

22:30 h, 4 de marzo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos nuestra cobertura de este lunes. Esta tarde, además de los testimonios en el Tribunal Supremo, hemos tenido otra noticia jurídica: un juez de Barcelona ha rechazado inmovilizar el autobús de HazteOír pese a sus “repugnates” mensajes contra la ley de violencia de género. Además, esta tarde el presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que adelanta las elecciones autonómicas para que coincidan con las generales el próximo 28 de abril. Estas son las claves del día:

- Críticas a la actuación de los Mossos en la sesión del Supremo. El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha cargado duramente contra los responsables de la policía autonómica catalana: “Si los Mossos hubiesen cumplido el mandato judicial el referéndum se habría desconvocado”. En la sesión de la tarde ha sido el turno para Roger Torrent, presidente del Parlament: “Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar”.

- Isabel Serra ha presentado su candidatura para ser la cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid. “Las mujeres sabemos que tenemos que dar un paso al frente. Tenemos que hacerlo para construir un mundo mejor para todos y todas”, ha asegurado Serra, que ha estado arropada por Irene Montero y otros nombres relevantes de Podemos y formaciones aliadas, como Yolanda Díaz (En Marea) o Txema Guijarro y Juan Antonio Delgado Ramos, del grupo de Unidos Podemos.

- Este lunes también hemos conocido que el próximo 28 de abril los valencianos elegirán a sus representantes en las Cortes Generales y en el Parlamento autonómico. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este lunes comparecerá después de la celebración de un pleno del Consell en el que se ha adoptado esta decisión a pesar de la oposición de la mitad del Gobierno valenciano.

- Esta tarde, el juez de guardia de Barcelona ha rechazado inmovilizar el autobús contra la ley de igualdad de género que la asociación HazteOir ha hecho circular por la capital catalana este lunes. El titular del juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha desestimado la petición de la Fiscalía contra los delitos de odio pese a que considera que los mensajes del vehículo son “repugnantes”.

Con esto ponemos punto y final a la jornada. Mañana nos espera una nueva sesión del juicio con las declaraciones de de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya, Juan Antonio Puigserver Martínez, responsable del Departamento de Interior desde la aplicación del artículo 155, y la exconsellera Neus Munté. También se interrogará a Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil que coordinó el operativo policial del 1-O. ¡Hasta mañana!

22:14 h, 4 de marzo de 2019

Sánchez gobernará "hasta el último minuto" aunque algunos anden "molestos"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes en un acto público en Granada en el que también ha participado la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que Ejecutivo “del Partido Socialista va a gobernar hasta el último minuto de esta legislatura”.

Asimismo, ha criticado que quienes “andan molestos” con la reciente aprobación de distintos Reales Decretos Ley, lo están por el hecho de que gobierne el PSOE y no por cómo lo haga este partido. En este sentido, ha pedido a los que cuestionan las últimas decisiones del Ejecutivo central que digan si están o no de acuerdo con la igualdad laboral, con elevar el permiso de paternidad, con que se haga pública la diferencia salarial entre hombres y mujeres, con regular los precios del alquiler o con un estatuto para los investigadores en formación.

“Hemos hecho muchas cosas, sentado las bases de ese gran contrato social, otras no hemos podido por el bloqueo parlamentario de PP y Ciudadanos”, ha sentenciado el presidente del Gobierno, que ha recordado que ese bloqueo ha impedido una ley de eutanasia o derogar la reforma laboral.

21:52 h, 4 de marzo de 2019

España no destruye 6.800 empleos diarios desde que gobierna Pedro Sánchez, como ha dicho Díaz Ayuso

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un tuit en el que asegura: “Desde que el socialismo y Pedro Sánchez se hicieron con La Moncloa, en España se pierden 6.800 empleos al día”.

Sin embargo, la realidad de los datos de empleo, recopilados por nuestra sección de Economía, es muy diferente. Pedro Sánchez es presidente desde el 2 de junio de 2018. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 recogió que el número de ocupados aumentó en 183.900 personas mientras que en la EPA de último trimestre de 2018 los ocupados se incrementaron en 36.600 personas alcanzando la cifra de 19.564.600. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en 210.484 durante 2018, con un ritmo de reducción interanual del 6,17%.

Sí es cierto que en enero de 2019, el número de parados registrados subió en 83.464, mientras que febrero el desempleo sumó 3.279 trabajadores más, aunque en los últimos doce meses se han incorporado al sistema 524.958 nuevos cotizantes.

21:31 h, 4 de marzo de 2019

Termina la sesión del juicio del procés en el Tribunal Supremo

La declaración de Xavier Muro pone fin a la jornada en el Tribunal Supremo. El martes arrancará una nueva sesión con la declaración de Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya, que en un inicio estaba prevista para hoy. Para mañana quedan también pendientes las testificales de Juan Antonio Puigserver Martínez, responsable del Departamento de Interior desde la aplicación del artículo 155, y la exconsellera Neus Munté. También se interrogará a Diego Pérez de los Cobos, el coronel de la Guardia Civil que coordinó el operativo policial del 1-O. Informa Marta Barandela.

21:20 h, 4 de marzo de 2019

El PP cierra un acuerdo con Foro Asturias para las elecciones generales

El presidente del PP, Pablo Casado, firmará mañana, martes, en Oviedo el acuerdo con Foro para concurrir de nuevo en coalición en Asturias en las elecciones generales del 28 de abril, al igual que en los comicios de 2015 y 2016, según han informado el PP.

El pasado martes se celebró en Madrid la primera reunión para reeditar el acuerdo, un encuentro que supuso el regreso de forma oficial del actual vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, a la sede nacional del PP, del que fue secretario general entre 1990 y 1999 y que abandonó en 2011 para fundar su nuevo partido tras el rechazo de Mariano Rajoy a que fuese el candidato en Asturias.

PP y Foro concurrieron en coalición en las generales de 2015 y 2016 en Asturias donde fueron la candidatura más votada en ambas ocasiones, con el 30,1% de los votos en el primer caso y el 35,2%, lo que les otorgó tres de los ocho escaños en disputa -dos para los populares y uno para los foristas- y tres de los cuatro senadores a elegir.

21:11 h, 4 de marzo de 2019

El secretario general del Parlament confirma las advertencias a la Mesa de las posibles consecuencias por tramitar las leyes de desconexión

Turno ahora para Xavier Muro, letrado y secretario general del Parlament. Las preguntas se centran de nuevo en el funcionamiento de la Mesa y su competencia para inadmitir a trámite propuestas por cuestiones de fondo y no solo de forma. “En términos generales, solo se pueden valorar motivos de forma. Ahora bien, según la jurisprudencia se admite alguna excepción”, explica Muro ante el Supremo. Informa Marta Barandela.

20:39 h, 4 de marzo de 2019

El juicio por los ordenadores de Bárcenas se celebrará a partir del 14 de junio y Cospedal testificará el día 20

El juicio por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas utilizaba en la sede central del partido arrancará finalmente el 14 de junio en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, después de que se pospusiera la fecha inicialmente prevista, el 9 de abril, por problemas de algunos letrados para asistir a las sesiones.

Según la diligencia de ordenación dictada por el juzgado este lunes y a la que ha tenido acceso Europa Press, las sesiones arrancarán a las 9:45 horas del 14 de junio con el debate sobre las cuestiones previas y el día 28 se emitirán las conclusiones.

Será el 20 de junio cuando comiencen las declaraciones de los acusados, que se celebrarán en la macro sala de los Juzgados Penales. En esa jornada declararán el abogado del PP Alberto Durán, el informático José Manuel Moreno, la extesorera de los 'populares' Carmen Navarro y la representación legal del Partido Popular, que está también acusado en esta causa.

El juzgado prevé que a continuación declaren como testigos la ex secretaria General del PP María Dolores de Cospedal, el propio Luis Bárcenas, la que fue su secretaria, Estrella Domínguez, y su cuñado y jefe de seguridad del partido en aquella época, Antonio de la Fuente Escudero.

20:37 h, 4 de marzo de 2019

El juez de guardia de Barcelona rechaza inmovilizar el autobús de HazteOir pese a considerar sus mensajes "repugnantes"

El juez de guardia de Barcelona ha rechazado inmovilizar el autobús contra la ley de igualdad de género que la asociación HazteOir ha hecho circular por la capital catalana este lunes. El titular del juzgado de Instrucción 4 de Barcelona ha desestimado la petición de la Fiscalía contra los delitos de odio pese a que considera que los mensajes del vehículo son “repugnantes”.

Los eslóganes del bus contra la ley de igualdad de género y con la cara de Adolf Hitler y el lema #StopFeminazis retrotraen, según el juez, “a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos”, pero responden a la vez a la libertad de expresión y no se ajustan al tipo delictivo.

20:34 h, 4 de marzo de 2019

El ex letrado mayor del Parlament recuerda que se advirtió a Forcadell de que tramitar la ley del referéndum era ilegal

El ex letrado mayor del Parlament Antonio Bayona contradice a Rogert Torrent y mantiene que una de las funciones de la Mesa es admitir o no a trámite cualquier propuesta también en función de requisitos de fondo. Cuenta desde el Supremo Marta Barandela.

Bayona también recuerda que emitieron un informe, que quedó reflejado en el acta, en el que advertían de que las responsabilidades penales si la Forcadell y el resto de la Mesa admitían a trámite las propuestas de ley de transitoriedad y referéndum. En ese aviso también recordaban que el procedimiento de lectura única había sido suspendido por la Justicia, según responde el letrado a preguntas de la Fiscalía. Elaboraron asimismo otro documento en el que señalaban que no debían ser admitidas a trámites las propuestas de la resolución de independencia y proceso constituyente que se votaron el 27 de octubre.

20:29 h, 4 de marzo de 2019

Torrent, ante el Supremo: "Voté el 1-O y tengan presente que volveremos a votar"

Continúan las declaraciones en el juicio del procés. Esta tarde ha comparecido en el Supremo el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido el referéndum del 1 de octubre ante el Tribunal Supremo y ha reivindicado que las 'leyes de desconexión' −la ley del referéndum y la de transitoriedad− planteaban una posibilidad a la cual no van a “renunciar nunca”: “la voluntad mayoritaria de los catalanes a decidir nuestro futuro”.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Parlament (Ciudadanos), José María Espejo Saavedra, ha afirmado que fue Roger Torrent quien pidió que la votación de la declaración de independencia fuese secreta.

Este lunes también ha sido el turno de David Pérez, diputado del PSC y miembro de la Mesa del Parlament, que ha ratificado que se las notificaban las advertencias del Tribunal Constitucional de incurrir en posibles responsabilidades penales.

19:38 h, 4 de marzo de 2019

Van Grieken se desvincula de la elaboración del acta falsificada del TFM del máster de Cifuentes

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha comparecido este lunes en el marco de la comisión de investigación de universidades de la cámara regional donde ha asegurado, respecto al caso Máster, que el Ejecutivo regional no se marcó ninguna estrategia tras estallar el caso y que se dio “credibilidad” a la información y documentación a la que aludió la URJC en la famosa rueda de prensa del 21 de marzo, cuando salió la primera información sobre las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes.

Aparte, ha aseverado que no hubo ningún tipo de presión hacia el rector de la URJC, Javier Ramos, por su parte y ha indicado que fue éste quien le llamó en primer lugar el día 21 de marzo y le envió un mensaje el día 20 sobre este asunto.

En la primera conversación, se le manifestó que el centro estaba recopilando información sobre el máster y que iba a haber una comparecencia de prensa al respecto para defender la imagen de la institución.

También ha dicho que no habló con la exmandataria regional ni el 20 ni el 21 de marzo sobre este asunto, pues la universidad aludió que el caso se debía a un error administrativo, pero sí conversó con ella sobre la cuestión en días posteriores.

Aparte, ha subrayado que la Secretaría del Rector envió por la tarde a la Secretaría de la Consejería la documentación aludida en la rueda de prensa, entre ellas el famoso acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del máster de Cifuentes que ahora se investiga por presunta falsedad documental.

19:18 h, 4 de marzo de 2019

Puigdemont inaugura una exposición sobre la lengua catalana en la Eurocámara tras el veto a una conferencia suya

El Parlamento Europeo es así. ¿Que Carles Puigdemont no puede dar una conferencia por “motivos de seguridad”? Pues secuela en la inauguración de una exposición sobre la lengua catalana, que previamente había sido prohibida por interferir en el proceso electoral español. Informa desde Bruselas, Andrés Gil, corresponsal de eldiario.es en la capital comunitaria.

Y si el levantamiento del veto por interferir en las elecciones abría la puerta a autorizar un acto de Vox sobre Catalunya en el Parlamento Europeo, también ha servido para que Puigdemont inaugure una exposición al grito de “president, president, president”.

19:12 h, 4 de marzo de 2019

David Pérez ratifica que se les notificaban las advertencias del Constitucional y se discutían en la reuniones de la Mesa del Parlament

David Pérez, miembro de la Mesa del Parlament, ratifica que se las notificaban las advertencias del Tribunal Constitucional de incurrir en posibles responsabilidades penales. Al igual que ha hecho en su declaración anterior Espejo Saavedra, relata que en las reuniones de este órgano se comentaban los requerimientos del Constitucional y, “dado que había una advertencia tan severa”, lo expresaban así en un voto particular. Señala desde el Supremo Marta Barandela.

En su declaración también coincide en explicar que las iniciativas podían inadmitirse si no cumplían con la ley, al contrario de lo que ha expresado Roger Torrent, que en su interrogatorio ha insistido en que “cualquier presidente o presidenta que impidiera el normal funcionamiento estaría censurando el derecho de los grupos parlamentarios” y “nunca” se puede “limitar la libertad de expresión de los grupos parlamentarios”.

18:57 h, 4 de marzo de 2019

Finaliza la declaración de Espejo Saavedra y comienza la de David Pérez

Tras la declaración como testigo de José María Espejo Saavedra es el turno de David Pérez, diputado del PSC y miembro de la Mesa del Parlament en la pasada legislatura. Informa Marta Barandela.

Estás leyendo...

18:50 h, 4 de marzo de 2019

Ximo Puig adelanta las elecciones autonómicas al 28 de abril con el voto en contra de la mitad de su Gobierno

El próximo 28 de abril, los valencianos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales y en el Parlamento autonómico. Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este lunes comparecerá después de la celebración de un pleno del Consell en el que se ha adoptado esta decisión a pesar de la oposición de la mitad del Gobierno valenciano, los cinco consellers designados por Compromís -Mónica Oltra (Vicepresidencia e Igualdad), Vicent Marzà (Educación y Cultura), Vicent Climent (Economía Sostenible), Elena Cebrián (Agicultura y Medio Ambiente) y Manuel Alcaraz (Transparencia)-, lo que ha provocado que no haya habido consenso por primera vez en casi cuatro años y tras 5.700 acuerdos. Lo explican Sergi Pitarch y Miguel Giménez desde Valencia

18:45 h, 4 de marzo de 2019

El autobús de HazteOir sale de Barcelona escoltado por los Mossos después de que unos activistas arrancaran sus eslóganes

Una docena de activistas de Arran, el colectivo independentista juvenil vinculado a la CUP, ha detenido el autobús de HazteOir cuando llevaba poco más de una hora circulando por la ciudad. Lo han parado en medio de la Diagonal y han arrancado sus eslóganes contra la ley de igualdad de género, pero finalmente un operativo de los Mossos d’Esquadra ha desalojado la protesta y el vehículo ha podido seguir. Cuenta desde Barcelona Edgar Sapiña.

Desde ese momento, el autobús ha sido escoltado por tres furgonetas de los Mossos y ha acabado saliendo de la ciudad pasadas las 16 h, según fuentes policiales.

18:25 h, 4 de marzo de 2019

Espejo Saavedra afirma que fue Roger Torrent quien pidió que la votación de la declaración de independencia fuese secreta

A preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, el vicepresidente segundo del Parlament (Ciudadanos), José María Espejo Saavedra, ha hecho un repaso de las advertencias que realizó a sus compañeros sobre que la tramitación de las dos leyes -transitoriedad y referéndum- podía “contravenir” los mandatos del Tribunal Constitucional. Informa Marta Barandela.

“Hubo debate porque aquellos que nos oponíamos lo hicimos con bastante insistencia y los letrados advertían de que estaba en oposición con lo ordenado por el Constitucional”, dice Espejo Saavedra, que al inicio de su declaración ha contradicho lo expresado minutos antes por Roger Torrent al asegurar que la Mesa sí puede inadmitir a trámite las iniciativas.

Define el pleno del 6 de septiembre -en el que se aprobó la ley para convocar el referéndum- como el “más ajetreado que se haya vivido en el Parlament” y afirma que “no fue espontáneo” que la ley del referéndum se admitiese ese día cuando llevaba registrada más de un mes y se decidiese cambiar el orden del día.

También afirma que quien pidió que la votación del 27 de octubre sobre la resolución de la declaración de independencia fuese secreta fue Roger Torrent, actual presidente de la Cámara.

17:35 h, 4 de marzo de 2019

Torrent: "Si de lo que se acusa es de haber organizado un referéndum tendríamos que estar acusados miles"

Roger Torrent reivindica que “si de lo que se acusa en el juicio del procés es haber organizado un referéndum”, los acusados tendrían que ser “miles de catalanes y catalanas”. El president del Parlament explica que estuvo presente el 1-O, en la Conselleria el 20-S y también en el Parlament el 6 y el 7 de septiembre. “Fuimos miles quienes participamos. En el banco de los acusados tendríamos sentarnos miles de catalanes y catalanas”. Informa Marta Barandela.

Antes, en el turno de la acusación popular, Torrent ha reivindicado que las leyes de transitoriedad y de referéndum aprobadas el 6 y el 7 de octubre planteaban una posibilidad a la que no van a renunciar “nunca”: “La voluntad mayoritaria de los catalanes a decidir nuestro futuro. Tengan presente que volveremos a votar”.

17:26 h, 4 de marzo de 2019

Activistas de Arran detienen el bus de HazteOir en la Diagonal de Barcelona y arrancan sus eslóganes

Una docena de activistas de Arran, el colectivo independentista juvenil vinculado a la CUP, ha detenido el autobús de HazteOir cuando llevaba poco más de una hora circulando por la ciudad. Lo han parado en medio de la Diagonal y han arrancado sus eslóganes contra la ley de igualdad de género, pero finalmente un operativo de los Mossos d’Esquadra ha desalojado la protesta y el vehículo ha podido seguir. Informa desde Barcelona Edgar Sapiña.

La acción ha empezado pasadas las 14 horas, poco después de que el grupo ultracatólico anunciase que ya estaba en Barcelona. Los activistas, a los que luego se han sumado las diputadas de la CUP Maria Sirvent y Natàlia Sànchez, han frenado el vehículo y han empezado a arrancar el texto pegado a su carrocería. También han retirado la cara de Adolf Hitler con el lema #StopFeminazis.

17:20 h, 4 de marzo de 2019

Torrent: "En el caso de Forcadell hubiera hecho exactamente lo mismo"

El actual presidente del Parlament, Roger Torrent, asegura preguntado por la acusación popular de Vox que “hubiera hecho exactamente lo mismo” que Carme Forcadell si hubiera estado en su posición: “Defender el parlamentarismo”. Relata Marta Barandela.

Torrent argumenta que “no hay razones” para cualquier presidente impidiera el normal funcionamiento de la Cámara inadmitiendo “ninguna iniciativa”, incluso aunque los informes de los letrados indiquen que no se ajusta a la legalidad: “Efectivamente, porque, entre otras cosas, los informes de los letrados no son vinculantes”.

Etiquetas
stats