Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Campaña en el Congreso y juicio en el Supremo

Bassa niega un plan concertado con ANC y Omnium Cultural para imponer la independencia por la vía unilateral

20 febrero 2019 - 19:39 h

La exconsellera Dolors Bassa asegura que nunca hubo ningún plan concertado con ANC y Omnium Cultural para imponer la independencia por la vía unilateral. A preguntas de su abogado, niega que se buscara “subvertir el orden constitucional” mediante la posibilidad de emplear la violencia, tal y como sostiene la Fiscalía, que le pide 16 años de prisión por rebelión. Escribe Oriol Solé.

“No había nada planificado, el Govern actuó hasta que se suspendió la ley del referéndum”, reitera Bassa por enésima vez en su declaración. Dice que el Gobierno de Catalunya siempre acató la ley puesto que cuando se suspendió la ley del referéndum dejaron de llegar a cabo las acciones.

Respecto a la huelga del 3 de octubre, convocada por distintos sindicatos en contra de las cargas policiales del 1-O, Bassa la desliga del plan independentista y defiende que fue una “huelga legal organizada por los sindicatos” en la que se aplicaron los acuerdos previos sobre huelgas de este tipo vigentes desde hace más de 10 años.

Lo último, minuto a minuto

22:41 h, 20 de febrero de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Con el final de la sesión en el Supremo acabamos nuestro relato de la actualidad. A última hora de este miércoles hemos conocido que el Vaticano ha enviado por escrito su apoyo al Gobierno para que exhume a Franco. Además, hoy hemos vivido la penúltima sesión de control al Gobierno de esta legislatura con un ambiente ya electoral y la declaración -con tonos opuestos- de Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Estas son las claves del día:

-El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, no es partidario de oponerse a la exhumacion de Franco. El Vaticano, al contrario que el prior del Valle al que apoya la Iglesia española, cree que se debe permitir sacar al dictador.

– Hemos visto en el Congreso las diferentes estrategias de las formaciones para el 28A. Sánchez, Casado, Montero y Rivera han llevado la campaña a la sesión de control: mientras el PP ha acusado al Gobierno de “intentar vender la nación” a los independentistas, el PSOE ha defendido su idea de “una España en la que cabemos todos”. Frente a ello, Unidos Podemos ha afirmado que las medidas sociales de las que presume el Gobierno se las ha “arrancado” su grupo y Ciudadanos ha incidido en que no pactarán con los socialistas.

– Dos tonos opuestos en el Supremo. El exconseller de Territorio, Josep Rull, ha ido más allá que los cargos del Govern que le han precedido: ha defendido que la Generalitat no implementó la Declaración Unilateral de Independencia, sino que “se teorizó” sobre todas las estructuras de Estado claves para que la independencia fuera efectiva. Diferente ha sido la estrategia de su excompañera en el Govern Dolors Bassa, la primera en alegar abiertamente que obedeció la suspensión del referéndum ordenada por el Tribunal Constitucional.

– Fracaso del Pacto de Toledo. La presidenta del Pacto de Toledo y diputada del PP, Celia Villalobos, se ha opuesto a convocar la comisión parlamentaria porque no hay un texto consensuado sobre el futuro de las pensiones para que voten los grupos políticos.

– Además, Vox se ha estrenado en el Senado con un veto. Se ha negado a apoyar una declaración institucional contra la LGTBIfobia, lo que ha provocado que la Cámara no aprobase la declaración porque requería de la unanimidad de las formaciones. Francisco José Alcaraz ha optado por no posicionarse tampoco ni contra los indultos ni contra la cesión de prisiones a Euskadi.

Con esto ponemos punto y final a la jornada. Mañana nos espera la sexta sesión de juicio con las declaraciones de Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell a partir de las 10.00. El independentismo ha llamado a la huelga, a la que se unirán los diputados de ERC y PDeCAT, que no participarán en los debates previstos en el Pleno aunque sí se acercarán a última hora para las votaciones. ¡Hasta mañana!

22:34 h, 20 de febrero de 2019

Termina la quinta jornada del juicio del procés en el Supremo

Tras casi nueve horas de declaraciones, concluye la quinta sesión del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Este miércoles han declarado los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó. Mañana, en la quinta sesión que comenzará a las 10:00 horas, será el turno de Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Por Cristina Armunia.

22:32 h, 20 de febrero de 2019

ERC, BNG y EH Bildu presentan la coalición 'Ahora Repúblicas' a las europeas con Junqueras como cabeza de lista

Los partidos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y EH-Bildu han presentado su candidatura conjunta a las próximas elecciones europeas de mayo bajo el nombre 'Ahora Repúblicas', cuya cabeza de lista será el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Informa Europa Press.

Las tres formaciones han presentado esta coalición frente a la “imposición” de la unidad de España y el fascismo, en un acto celebrado en el Teatro Luchana de Madrid al que han asistido el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, la candidata de ERC, Diana Riba; el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la diputada de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia, el senador de EH-Bildu, Jon Iñarritu, y la candidata del BNG, Ana Miranda.

22:23 h, 20 de febrero de 2019

El Vaticano envía por escrito su apoyo al Gobierno para que se exhume a Franco

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Carolin, no es partidario de oponerse a la exhumacion de Franco del Valle de los Caídos. El Vaticano, al contrario que el prior del Valle, apoyado por la Iglesia española, cree que se debe permitir sacar al dictador. En una carta fechada el 14 de enero, Carolin se dirige a la vicepresidenta Carmen Calvo para mostrarle el apoyo de la Santa Sede, la más alta institución de la Iglesia con mando sobre el prior y los obispos españoles de la Conferencia Episcopal.

En uno de los párrafos de la misiva señala que “la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone”. Continúa recordando a Calvo que han intercedido con el prior: “A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles”.

Puedes leer la información de Raquel Ejerique aquí.

22:04 h, 20 de febrero de 2019

Las declaraciones de los acusados por el procés superan ya las ocho horas en el Tribunal Supremo

Aunque se esperaba que la sesión terminase como máximo a las 21:00 horas, la declaración de Carles Mundó continúa tras más de ocho horas de declaraciones, con un receso por la mañana y otro a la hora de comer. La quinta sesión de declaraciones de los acusados en el juicio del procés ha comenzado a las diez de la mañana y a esta hora no se tiene claro cuándo terminará. Por Cristina Armunia.

21:42 h, 20 de febrero de 2019

Vox califica de "panfleto ideológico" la declaración contra la LGTBIfobia en el deporte que ha tumbado en el Senado

Para Vox, la declaración institucional -simbólica- contra la LGTBIfobia promovida por el PSOE en el Senado era “un panfleto ideológico”. La formación de extrema derecha se ha negado a apoyarla y ha manifestado en un comunicado que “los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás, como hacen siempre”.

21:40 h, 20 de febrero de 2019

Mundó asegura que firmaron el decreto de referéndum del 1-O con la “certeza” de que no era delito

Carles Mundó, el exconseller de Justicia acusado de desobediencia y malversación, insiste en los argumentos que ya han expuesto algunos de los acusados. La firma del decreto del 1-O se hizo para “enfatizar el carácter político de ese momento” y añade que no tenía ninguna consecuencia que aparecieran o no las firmas de todos los consellers. Por Cristina Armunia.

“Lo hacíamos [firmaron el decreto de la convocatoria] no con la creencia sino con la certeza de saber que una firma de decreto no era delito. Estábamos convencidos de ello”, zanja Mundó.

21:25 h, 20 de febrero de 2019

Mundó tilda de “absolutamente estrambótico” el documento 'Enfocats'

Arranca el interrogatorio del exconseller de Justicia Carles Mundó por parte del fiscal Javier Zaragoza con la pregunta sobre el documento 'Enfocats', un power point sin sello oficial incautado en el domicilio del exnúmero dos de Junqueras, Josep Maria Jové y que según el Ministerio Público plasma el plan unilateral para conseguir la independencia de Catalunya.

Al igual que el resto de acusados, Mundó niega conocer el documento 'Enfocats'. Además, lo tilda de “absolutamente estrambótico” por incluir imprecisiones, como por ejemplo que la declaración de independencia se proclamara en el año 2022. Lo explica Oriol Solé desde el Supremo.

21:23 h, 20 de febrero de 2019

Comienza la declaración de Carles Mundó

Pasadas las 20.15 ha finalizado la declaración de la exconsellera Meritxell Borràs y ha comenzado la del exconseller de Justicia, Carles Mundó.

21:06 h, 20 de febrero de 2019

Borràs dice que el área de procesos electorales durante el 1-O era una función de Oriol Junqueras

La exconsellera Meritxell Borràs se sacude toda responsabilidad referente a cómo fue la organización o cómo se consiguieron urnas o papeletas durante el 1-O. El área de procesos electorales, según dice, no pertenecía a su departamento (el de Gobernación) sino a la vicepresidencia. Es decir, a Oriol Junqueras.

Borràs evita responder sobre cómo pensaba que se llevaría a cabo el proceso de voto el 1-O o cómo aparecería el material necesario “porque no llevaba el área de procesos electorales en ese momento”. Su convencimiento era que se podría “realizar el referéndum de forma tranquila y pacífica”, pero no entra en más detalles. Por Cristina Armunia.

21:02 h, 20 de febrero de 2019

El PP tensa la relación en Euskadi al impulsar una moción en el Senado para no cumplir el Estatuto de Euskadi

El PP ha aprovechado el último pleno del Senado para lanzar una carga de pofundidad: ha impulsado una moción en la que se insta al Gobierno socialista a no ceder más transferencias a Euskadi. Es decir, a incumplir el Estatuto de Gernika, que recoge las competencias atribuidas al País Vasco.

La moción ha salido adelante al contar el PP con mayoría absoluta en el Senado. También han votado a favor Ciudadanos, Foro y UPN. Aunque se trata de una moción y el Gobierno puede o no hacer caso, se trata de toda una declaración de intenciones de lo que le puede esperar a Euskadi en el caso de que el PP gane las elecciones generales de abril.

Eduardo Azumendi lo cuenta aquí.

20:58 h, 20 de febrero de 2019

Casado: "Necesitamos liderar estas elecciones para ganarle a Sánchez"

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes durante un acto con afiliados en Soria evitar “experimentos” votando a otras fuerzas políticas que no sean la suya porque, según ha dicho, la única fuerza capaz de desbancar al PSOE de la Moncloa es la de los populares. “Necesitamos liderar estas elecciones para ganarle a Sánchez”, ha asegurado el dirigente conservador. A su juicio, el del PP “no es un voto del miedo, ni siquiera un voto útil, es un voto fuerte. Un voto ilusionante, que nos va a llevar a la Moncloa”. Por Iñigo Aduriz.

20:56 h, 20 de febrero de 2019

El senador de Vox se estrena como oyente: ni vota contra los indultos ni contra la cesión de prisiones a Euskadi

Esta semana ha tomado posesión de su cargo el primer senador de Vox, Francisco José Alcaraz, designado por el Parlamento de Andalucía con apoyo de PP, Cs y Vox. En su primer pleno el expresidente portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha optado por no posicionarse sobre ninguno de los temas que se han debatido, a pesar de que se han tratado asuntos sobre los que su partido tiene un pronunciamiento muy claro, como la cesión de competencias a Euskadi o concesión de indultos a los líderes independentistas.

Lee aquí la información completa de Laura Galaup.

20:52 h, 20 de febrero de 2019

Borràs dice que la Declaración de Independencia “no obligaba a nada” porque “estaba en un preámbulo”

La exconsellera Borràs se desmarca de la Declaración de Independencia diciendo que la misma “no obligaba a nada” porque “estaba en un preámbulo”. Si al principio de su declaración ha dicho que su firma en el decreto del referéndum era “simbólica”, ahora asegura que la declaración que de independencia era una expresión política sin consecuencias legales“ que no obligaba a nada, según sus palabras. Por Cristina Armunia.

20:41 h, 20 de febrero de 2019

Borràs asegura que su departamento no “utilizó ni un euro” para el referéndum

La exconsellera Meritxell Borràs, acusada de malversación de fondos y desobediencia y para la que la Fiscalía pide siete años de cárcel, asegura que desde su departamento (el de Gobernación) “no se utilizó ni un euro para el referéndum”. Insiste en varias ocasiones que desde todo el Govern no hubo voluntad de que se utilizase dinero público en el 1-O. Escribe Cristina Armunia desde el Tribunal Supremo.

“Pienso sinceramente que [no se utilizó dinero público] en ningún otro departamento”, es un punto en el que han insistido todos los acusados. Sin embargo, en ningún momento han dejado claro cómo pensaban que se iba financiar, por ejemplo, las urnas o las papeletas.

20:28 h, 20 de febrero de 2019

Borràs quita valor a que firmara el decreto de convocatoria del 1-O: “La firma necesaria era la del president”

Meritxell Borràs (PdeCAT), exconsellera de Gobernación, acaba de tomar la palabra y una de las primeras cosas que ha dicho es que el decreto del referéndum tan solo necesitaba la firma del president. “Las firmas necesarias para un decreto son las del president y el consejero o consejera de la materia”. Borràs asegura que su firma era un “símbolo” de que iban a responder a una voluntad ciudadana que se tradujo en una mayoría parlamentaria. Lo explica Cristina Armunia.

También admite la exconsellera que se encontró en una situación en la que, a pesar de saber que como Gobierno tenían un mandato ciudadano, “podía imaginar que la ley del referéndum podría ser suspendida, esta es una realidad”.

20:23 h, 20 de febrero de 2019

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional anuncia que no repetirá como diputado en el Congreso

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Gregorio Cámara, ha anunciado este miércoles que ha decidido no continuar su labor parlamentaria en la próxima legislatura. Tras la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo, volverá a su “querida Universidad de Granada”, donde ejerce como catedrático de Derecho Constitucional. Informa Europa Press.

Cámara sólo ha sido diputado en la legislatura que ahora termina y, como portavoz de la Comisión Constitucional, ha participado en la tramitación de estatutos de autonomía y ha liderado los trabajos para buscar una alternativa al voto rogado que se exige a los electores residentes en el extranjero. En septiembre de 2017 fue uno de los tres diputados andaluces que se abstuvieron “por error” ante una moción de Ciudadanos sobre el referéndum independentista catalán que la dirección del Grupo Socialista había ordenado rechazar.

20:09 h, 20 de febrero de 2019

Arranca la declaración de Meritxell Borràs

Tras el breve receso, la siguiente en ser interrogada en el Tribunal Supremo es la extitular de Gobernación Meritxell Borràs.

20:01 h, 20 de febrero de 2019

Pedro Sánchez, en su libro: "El haber salvado la vida a las 630 personas del Aquarius hace que valga la pena dedicarse a la política"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenta en su nuevo libro 'Manual de resistencia', la que presenta como “la primera decisión” del recién estrenado Ejecutivo: la acogida del barco de rescate de inmigrantes Aquarius. “A mí, personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política”, sostiene en el primer capítulo, donde detalla cómo se tomó la decisión. Aquí puedes leer la historia completa.

Y otro detalle de 'Manual de resistencia': también ofrece detalles de la llamada que hace más de cuatro años efectuó el ahora presidente del gobierno a Jorge Javier Vázquez en plena emisión de Sálvame, allá por septiembre de 2014. “Había un componente elitista e incluso clasista, según el cual ciertos programas, y ahora estoy pensando en Sálvame, tienen un público de mujeres mayores e incultas. Esto se traducía políticamente, en que se suponía que eran programas a los que un político no debía ir”, explica, antes de calificar dicha teoría como “antidemocrática”. “Aunque fuera verdad que solo lo ven mujeres mayores e incultas, ¿cuánto vale su voto? ¿No es el principio de la democracia el de ”una persona, un voto“?”. Nuestros compañeros de Vertele te lo explican aquí.

19:50 h, 20 de febrero de 2019

Receso de diez minutos

Breve receso en el Tribunal Supremo tras las declaración de Dolors Bassa. Manuel Marchena ha anunciado que la sesión se retomará dentro de diez minutos con el interrogatorio a Meritxell Borràs.

Etiquetas
stats