Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Sánchez recibe a Rivera e Iglesias en La Moncloa

El Congreso gastó 17,6 millones en viajes de diputados por España durante la legislatura

7 mayo 2019 - 20:40 h

El Congreso de los Diputados ha gastado 17,6 millones de euros en desplazamientos de diputados en territorio nacional en la legislatura que está a punto de terminar, lo que supone una media de 50.287 euros por diputado en estos casi tres años, según los últimos datos de la Cámara. Informa Europa Press.

En concreto, entre julio de 2016 y el pasado 31 de marzo, cuando las Cortes llevaban ya casi un mes disueltas, la Cámara había facturado 17.600.610,1 euros en viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política.

Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

Lo último, minuto a minuto

23:11 h, 7 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

El día ha estado marcado por las dos reuniones que ha tenido Sánchez con los líderes de Ciudadanos y de Podemos. La reunión con Rivera ha sido breve y clara, el de Ciudadanos votará en contra de su investidura; el encuentro con Iglesias ha durado más de dos horas y deja la puerta abierta a más negociaciones.

- Rivera confirma a Sánchez que votará en contra de su investidura y se presenta en La Moncloa como líder de la oposición. El líder de Ciudadanos da “por hecho” que los socialistas formarán gobierno con Unidas Podemos y promete “una oposición firme para controlarlo y vigilarlo”.

- Pablo Iglesias y Pedro Sánchez escenifican el acercamiento y empiezan a negociar la Mesa del Congreso. Ambos dirigentes abren conversaciones para un entendimiento, pero discrepan en la fórmula: Gobierno de coalición o pacto de investidura.

- La justicia confirma la exclusión de Sami Naïr de la lista del PSOE a las europeas. La Junta Electoral apartó a Naïr porque para ser elegible hay que tener la cualidad de “elector” y no tiene derecho al voto en España.

- Marcos de Quinto, expresidente de Coca-Cola en España y uno de los fichajes estrella de Ciudadanos (número dos de Rivera en la lista de Madrid), declarará en el Congreso alrededor de 41 millones de euros. En estos momentos, está calculando su patrimonio.

- Las papeletas de Más Madrid de la Comunidad y el Ayuntamiento tendrán una imagen con las caras de Carmena y Errejón. “A diferencia de los que se esconden y se intentan escabullir, Manuela e Íñigo dan la cara, en los debates, en los balcones, en las papeletas y donde haga falta”, aseguran desde el partido.

- El juez del caso Villarejo pide un informe sobre los medios que publicaron contenido del móvil de la asesora de Iglesias.

19:42 h, 7 de mayo de 2019

El PP de Castilla y León quiere pactar con Ciudadanos, pero no se cierra al "diálogo" con Vox

El vicesecretario de Acción parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha asegurado este martes que en su partido no son “sectarios” y que hablan “con todo el mundo”, por lo que no descarta un “diálogo” con Vox en el caso de que los resultados del 26M sean similares a los de las pasadas elecciones generales. Escribe Laura Cornejo.

De la Hoz, que ha presentado la campaña del PP, 'Centrados en Castilla y León', se ha referido al PP como “el único proyecto que puede hacer que Castilla y León no se detenga” pero a la vez ha advertido de que “no es el momento para experimentos ni radicalidades”, sino el del “autonomismo útil” para una Comunidad que “no se puede construir con ocurrencias” y que no se puede gobernar por quienes no han gestionado jamás “ni una comunidad de vecinos”.

Leer más.

19:25 h, 7 de mayo de 2019

Denuncian en el Tribunal Constitucional al "partido fantasma" que bloquea marcas municipales de Ganemos

Candidaturas municipales que incluyen la palabra 'Ganemos', que en la actualidad cuentan con representación en diferentes ayuntamientos españoles, han denunciado en el Tribunal Constitucional que un “partido fantasma” con ese nombre registrado en 2014 está bloqueando que puedan concurrir con la denominación de Ganemos a las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Informa Europa Press.

Se trata de las candidaturas de Ganemos Córdoba, Bilbao y Pinto (Madrid), cuyos dirigentes han acudido este martes a las puertas del Congreso para denunciar que un particular que inscribió “un falso Ganemos” en el Registro de Partidos en 2014 esté tratando de “aprovecharse” del trabajo que Ganemos ha llevado a cabo en distintos municipios para sacar “rédito electoral”.

19:10 h, 7 de mayo de 2019

Pablo Iglesias ya está en La Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez

El líder de Podemos Pablo Iglesias ya está en La Moncloa. Iglesias cierra la ronda de contactos que ha mantenido Sánchez con el resto de fuerzas políticas. Según anticipó este lunes el propio Iglesias, reconocen la victoria socialista, pero advierten de que no podrán realizar esta andadura solos. 

Estaremos atentos a la rueda de prensa posterior. 

18:52 h, 7 de mayo de 2019

Madrid Central reduce en abril la contaminación en el centro y en los distritos colindantes

Ecologistas en Acción ha analizado la evolución de la calidad del aire en Madrid durante abril de 2019, el quinto mes de funcionamiento de Madrid Central, la iniciativa que restringe el tráfico de paso en la zona centro de Madrid. Según los datos analizados, en abril se ha producido “la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de su historia”.

Desde la oenegé ecologista ponen en valor que el análisis se ha llevado a cabo en el primer mes desde su puesta en marcha con condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de contaminantes (lluvia, viento). Añaden que “no hay atisbo de efecto frontera”. El pasado mes de abril ha tenido, por primera vez desde que está en vigor Madrid Central, unas condiciones meteorológicas comparativamente favorables respecto a los de años anteriores.

Leer más.

18:43 h, 7 de mayo de 2019

Podemos e Izquierda Unida se disputan frente a la Junta Electoral los espacios de pegada de carteles en Murcia

El conflicto entre Podemos e Izquierda Unida en Murcia se agudiza. La formación morada considera que la Junta Electoral ha cedido parte de su espacio de pegada de carteles para los comicios del 26M en favor de su hermana ideológica, y ha solicitado su redistribución. Escriben Santiago Cabrera Catanesi y Víctor Peñalver.

La petición, realizada desde la agrupación regional de Podemos, expresa que no se han seguido los criterios de la ley del Régimen Electoral General que establece que la Junta Electoral de la Zona “distribuye los lugares mencionados atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido”, teniendo en cuenta los resultados “de las últimas elecciones autonómicas”.

Leer más.

18:24 h, 7 de mayo de 2019

Los spots electorales de Vox, PACMA y las formaciones extraparlamentarias, a las ocho de la mañana en La 2

RTVE emitirá por La 2 y a las ocho de la mañana los anuncios gratuitos de propaganda electoral de Vox, el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero y el resto de formaciones que no lograron escaños en las últimas elecciones europeas, según el reparto organizado para la campaña de las elecciones europeas y municipales del próximo 26 de mayo, que ya ha sido avalado por la Junta Electoral Central (JEC). Informa Europa Press.

Para los partidos de ámbito nacional que lograron escaño en 2014, RTVE ha reservado un total de 45 minutos para anuncios del PP y otros tantos para los del PSOE, así como 30 minutos cada uno para Unidas Podemos y Ciudadanos.

Estos spots se emitirán en bloques de un minuto o minuto y medio en distintas franjas del día: A las 10.30, 14.30, 16.12, 18.00, 19.15, 20.30 y 22.05 horas por La 1 y a las 13.30, 14.00, 15.40, 18.20, 22.00 y 23.55 horas por La 2.

Para las coaliciones de partidos de ámbito territorial que lograron escaño hace cinco años se han reservado diez minutos a cada una que se emitirán en las franjas de desconexión para sus territorios en La 1 (13.55 y 17.00 horas) y en La 2 (9.25 y 19.50). En este apartado están Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG, entre otros), Lliures per Europa (Junts), Coalición por una Europa Solidaria (PNV, CC y otros), y Compromiso por Europa (Compromís, CHA, Nueva Canarias, etcétera).

18:05 h, 7 de mayo de 2019

El PSC acusa al Govern de "banalizar" el nazismo por la polémica del homenaje en Mauthausen

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha acusado este martes al Govern de “banalizar” el nazismo por la polémica del homenaje en Mauthausen en el que una representante de la Generalitat mencionó al exconseller Raül Romeva y lo calificó de preso político. Informa Europa Press.

“Hay que poner sentido a las cosas y es evidente que no se puede comparar en ningún caso la situación política catalana con los horrores del nazismo”, ha afirmado en rueda de prensa.

Considera que el Govern está banalizando el fascismo porque, a su juicio, está equiparando “el horror del nazismo” con el encarcelamiento de Romeva y el resto de exconsellers de la Generalitat.

Por eso, ha anunciado que el PSC presentará una propuesta de resolución en la comisión de Justicia del Parlament en la que pedirán no poner “al mismo nivel el horror del nazismo con la situación procesal de los consellers”.

Etiquetas
stats