Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Segundo aniversario del 1-O

Puigdemont llama a una asamblea de electos para definir la estrategia independentista tras la sentencia del procés

1 octubre 2019 - 21:21 h

“Catalunya, en un momento de la historia de España que puede ser épico y puede ser trágico, siente toda la grandeza y toda la generosidad de la misión salvadora de España”. La frase es de Francesc Cambó: era 1917, la Primera Guerra Mundial cumplía tres años, Europa estaba en crisis económica y política, Lenin estaba a punto de tomar el Palacio de Invierno y las tensiones territoriales en España crecían. Lo cuenta Andrés Gil.

Más información.

Lo último, minuto a minuto

23:47 h, 1 de octubre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

La jornada de hoy ha estado marcada por el segundo aniversario del referéndum del 1-0, que ha tenido su punto álgido con las manifestaciones que se han repetido por varios puntos de Catalunya, con la más multitudinaria en Barcelona.

- Miles de independentistas marchan por Barcelona en el segundo aniversario del 1-0: “Ni olvido ni perdón”.

- La moción de censura de Ciudadanos contra Quim Torra se debatirá y votará el próximo lunes en el Parlament. Además, Vox ha presentado una querella ante el Supremo contra el president por rebelión y colaboración con grupo terrorista.

- El PP ha desvelado esta tarde la respuesta a la pregunta “¿ellos o nosotros?” que ayer colgaron de una lona en su sede de Génova: “Todos”. Además, su senador autonómico, Javier Maroto tiene una noticia que celebrar: la Fiscalía de Segovia ha archivado la denuncia de SOS Racismo contra él por su empadronamiento, aunque cabe recurso.

- Además, hemos hablado con una de las protagonistas de la jornada, la diputada Malena Contestí, tras abandonar Vox con un comunicado en el que acusa a la formación de “demagogia, homofobia y extremismos varios”: “Tienen un grupo gigante de gente para atacar al disidente con órdenes de arriba”.

¡Hasta mañana!

23:42 h, 1 de octubre de 2019

Malena Contestí: "En Vox tienen un grupo gigante de gente para atacar al disidente por redes sociales con órdenes de arriba"

Semanas antes de que empiece la campaña electoral del 10N, la diputada por Baleares Malena Contestí abandona la política entre durísimas acusaciones a Vox a través de un comunicado que atribuye a la formación de Santiago Abascal “demagogia, homofobia, y extremismos varios”.

En agosto Contestí ya se desmarcó de la línea autonómica del partido por unas presuntas irregularidades económicas publicadas por varios medios. La dirección nacional le dio la espalda y apoyó a los responsables territoriales.  En su despedida de la Cámara Baja también aludió a esta decisión, acusando a Vox de encubrir “múltiples escándalos de supuestas irregularidades”. Esta abogada asegura sentirse traicionada por la formación, considera que el partido que califica como un “movimiento extremista y antisistema” y desvela que Vox tiene un aparato de propaganda organizado para acosar en las redes sociales con órdenes que llegan desde arriba. 

Si quieres leer la entrevista que le ha hecho Laura Galaup, pincha aquí.

23:03 h, 1 de octubre de 2019

Miles de independentistas marchan por Barcelona en el segundo aniversario del referéndum del 1-O: "Ni olvido ni perdón"

A la espera de la inminente publicación de la sentencia contra los líderes del procés, el independentismo ha llenado este martes las calles de Barcelona para conmemorar el segundo aniversario del referéndum del 1-O. 18.000 personas, según la Guardia Urbana, se han movilizado en una manifestación convocada por la división territorial del Barcelonés de la ANC que ha empezado en la Plaça Catalunya y ha terminado en el Instituto Jaume Balmes, el primer colegio electoral que recibió cargas policiales en la capital catalana hace dos años. Lo cuenta Marc Vilajosana.

Sigue leyendo.

22:58 h, 1 de octubre de 2019

Vox se querella contra Torra en el Supremo por rebelión y colaboración con grupo terrorista

Vox ha interpuesto una querella criminal contra el presidente de la Generalitat Quim Torra ante el Tribunal Supremo, por los delitos de rebelión, colaboración con grupo terrorista y provocación, conspiración y proposición para la rebelión. Además, la formación de extrema derecha ha solicitado la detención y puesta a disposición judicial de Torra y su ingreso en prisión provisional para evitar su fuga.

En la denuncia, la formación presenta una publicación de la Generalitat en su cuenta de Twitter en la que se anima a avanzar a través de la vía eslovena. Este hecho supone para los de Abascal “un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal y como sucedió en el país centro europeo, donde se vivió una guerra de diez días que acabó con unas 150 vidas”. Vox indica que este llamamiento a la vía eslovena estaría dirigido por una nueva organización, autodenominada GAAR (Grupos Autónomos de Acción Rápida).

Además, Vox acusa a Torra de un delito por colaboración con grupo terrorista en base a las declaraciones de los miembros de los CDR de las que, según la formación, se desprende “el conocimiento, la aprobación, colaboración y connivencia” del president, así como de Carles Puigdemont, de “la preparación y organización de acciones terroristas de los detenidos”, así como de “ocupar el Parlamento catalán con la ayuda del presidente, el día que se conociera la sentencia del Proceso Catalán” y “la vía de comunicación ”segura“ entre el expresidente fugado de la justicia española y el actual presidente”.

“Nos encontramos ante un movimiento ya organizado y estructurado creado con la finalidad de quebrar el orden constitucional”, recoge el texto presentado, del que los querellados son conscientes y, además, constituyen los “líderes fundamentales para iniciarlo desde su puesto de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña”.

22:38 h, 1 de octubre de 2019

Ciudadanos acusa al PSOE de impedir que se ahorren 20 millones con un mailing único

Ciudadanos ha suscrito este martes el acuerdo de los partidos, propuesto por el PSOE, para eliminar la instalación de banderolas y la publicidad exterior durante la campaña para el 10N. Sin embargo, desde el partido de Albert Rivera lamentan que ese acuerdo no incluya, como pidieron, la realización de un mailing único, que supondría, según la formación “un ahorro en torno a los 20 millones de euros para las arcas públicas”. Informa Carmen Moraga.

Desde Ciudadanos también han solicitado que se celebren, al menos, dos debates electorales con los candidatos de los principales partidos políticos. Una reclamación que coincide con la expuesta por fuentes de Unidas Podemos, que según Europa Press exigían la fórmula del doble asalto, con un debate de ida y otro de vuelta. El PSOE, por su parte, abordará esta cuestión en su Comité Electoral del jueves, aunque todo apunta a que Sánchez optará por un único encuentro con los líderes de PP, Cs, Unidas Podemos y, en esta repetición electoral, Vox.

22:21 h, 1 de octubre de 2019

Los independentistas cantan 'Els Segadors' ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona

La marcha de la ANC para conmemorar el segundo aniversario del 1-O en Barcelona llega al cruce entre el Passeig de Gràcia i la calle Provença, sede de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona.

Allí los manifestantes entonan 'Els Segadors', el himno catalán, en una manifestación que transcurre con normalidad. Lo cuenta Marc Vilajosana.

21:59 h, 1 de octubre de 2019

La manifestación independentista reclama la libertad de los CDR encarcelados

La marcha independentista convocada por la ANC en Barcelona sube por el Passeig de Gràcia. Los manifestantes reclaman la independencia y piden la libertad de los CDR encarcelados y acusados de terrorismo. “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, clama la marcha, que además de en la capital catalana se celebra en dos decenas de municipios. Lo cuenta Marc Vilajosana.

En la capital catalana, la marcha terminará frente al Instituto Jaume Balmes, uno de los primeros centros donde la Policía intervino el 1-O. A pocos días de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia a los dirigentes independentistas, los manifestantes gritan “libertad presos políticos” e “independencia”.

21:35 h, 1 de octubre de 2019

Arranca en Barcelona la manifestación independentista por el segundo aniversario del 1-O

El independentismo se concentra esta tarde en la Plaça Catalunya de Barcelona para manifestarse el día que se cumplen dos años del referéndum del 1 de Octubre. Informa Marc Vilajosana.

Miles de personas han respondido a la convocatoria de la división territorial barcelonesa de la ANC para reclamar la independencia y una respuesta unitaria a la inminente sentencia de los presos soberanistas. La concentración, que ha arrancado poco después de las 19 horas, prevé desplazarse primeramente a la sede de la Comisión Europea, situada en el Passeig de Gràcia, y terminar la movilización en el Instituto Jaume Balmes, en la calle Pau Claris, lugar donde se realizaron las primeras cargas policiales hace dos años.

21:32 h, 1 de octubre de 2019

La Fiscalía de Segovia archiva la denuncia de SOS Racismo contra Maroto por su empadronamiento en Sotosalbos

La Fiscalía de Segovia ha archivado la denuncia de SOS Racismo Álava contra Javier Maroto por falsedad documental en relación al empadronamiento del senador del PP en el Ayuntamiento de Sotosalbos, según adelante El Norte de Castilla.

La decisión se ha tomado tras estudiar la documentación facilitada por el propio consistorio, dirigido por el también ‘popular’ Feliciano Isabel Jimeno, que según esta información se ajustaría estrictamente a la legalidad vigente. No obstante, el auto reserva a la organización la posibilidad de recurrir el fallo ante el juez.

La denuncia de SOS Racismo se remonta al pasado mes de agosto, cuando Maroto, que no había conseguido escaño por Álava, se empadronó en la localidad segoviana poco antes de ser nombrado senador autonómico por Castilla y León.

Si quieres saber más sobre el empadronamiento del senador del PP en Sotosalbos: Maroto no vive aquí: el senador del PP no acudió al pueblo castellano y leonés ni a empadronarse

Estás leyendo...

21:21 h, 1 de octubre de 2019

Puigdemont llama a una asamblea de electos para definir la estrategia independentista tras la sentencia del procés

“Catalunya, en un momento de la historia de España que puede ser épico y puede ser trágico, siente toda la grandeza y toda la generosidad de la misión salvadora de España”. La frase es de Francesc Cambó: era 1917, la Primera Guerra Mundial cumplía tres años, Europa estaba en crisis económica y política, Lenin estaba a punto de tomar el Palacio de Invierno y las tensiones territoriales en España crecían. Lo cuenta Andrés Gil.

Más información.

21:15 h, 1 de octubre de 2019

Contestí responde a Olona: "Exactamente, ¿cuándo me dijeron que no repetía en las listas?"

Malena Contestí, la diputada de Vox que ha abandonado la formación acusándola de extremista y homófoba, ha respondido a las criticas de la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, que la acusó de dejar el partido tras “haber sabido que no repetía como candidata”.

A través de un tuit, Contestí le ha preguntado “¿exactamente cuándo me dijeron eso?”, afirmando que “Iván (Espinosa de los Monteros) el viernes me dijo justo lo contrario y Santi (Abascal) en el ABC ayer”, en referencia a una entrevista en la que, preguntado por posibles cambios en las listas de cara al 10N, el líder de Vox respondía que no preveía “cambios importantes ni en las personas ni en los mensajes”.

Además, la exdiputada se ha defendido de las criticas de “deslealtad” afirmando que “la deslealtad no sé cómo la llevas, no sé si tú (Olona) te callarías ante la prensa como hice yo cuando me lo ordenaste”.

20:13 h, 1 de octubre de 2019

La Plataforma contra la Cooficialidad compara a Barbón con Otegi y Puigdemont

La Plataforma contra la Cooficialidad del bable en Asturias ha iniciado una campaña en la que, a través de varias vayas publicitarias por toda la región, equiparan al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, con el expresident catalán Carles Puigdemont y el coordinador general de Bildu Arnaldo Otegi junto a la pregunta “ellos quieren cooficialidad, ¿y tú?”.

Esta plataforma, que se autodenomina “movimiento social contra el engendro de la llingua”, considera que “de aprobarse la cooficialidad, el Bable pasaría a ser utilizado como herramienta clave para la imposición de un pensamiento nacionalista” en Asturias. El objetivo de la cooficialidad es, dicen, “transformar un elemento cultural, las distintas hablas o Bables existentes hoy en Asturias, en un elemento de adoctrinamiento político-social al servicio de un incipiente y sectario nacionalismo asturiano”.

Así, la plataforma ha anunciado que emprenderá “todo tipo de acciones y movilizaciones encaminadas a frenar la implantación de cualquier proyecto que pretenda imponer un totalitarismo lingüistico en nuestra región”. Precisamente, la cooficialidad fue uno de los compromisos del actual presidente asturiano, al que ahora tratan de relacionar con Otegi y Puigdemont, en su discurso de investidura, lo que supuso un cambio de criterio dentro de la Federación Socialista Asturiana (FSA) respecto a su antecesor, Javier Fernández.

La campaña ha recibido la respuesta de la número dos del PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, que ha calificado la campaña como “la extrema derecha vomitando odio contra nuestra cultura y nuestro Presidente”.

19:17 h, 1 de octubre de 2019

El pueblo de Puigdemont consulta a los vecinos si cambian la fiesta local al 1-O

El Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, la localidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha organizado este martes una consulta para decidir si cambia su fiesta local del 25 a de julio al 1 de octubre.

La votación, que se está celebrando coincidiendo precisamente con el 1 de octubre, tiene carácter vinculante, ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a aprobar el cambio, en caso de que los vecinos lo apoyen.

El equipo de gobierno ha expresado a través de una carta que la iniciativa sirve para conmemorar el segundo aniversario del 1-O, cuando los vecinos “salieron a la calle a defender su derecho a votar y muchos recibieron palos de la policía”, en referencia a las cargas policiales que se vivieron en octubre de 2017 en el colegio al que iba a votar Puigdemont.

19:02 h, 1 de octubre de 2019

"Todos", la respuesta del PP a su enigmática pregunta "¿ellos o nosotros?"

El Partido Popular acaba de desvelar la respuesta al enigmático “¿ellos o nosotros?” que colgaron ayer en una gran lona blanca en su sede en Génova: “todos”. Un texto que han trasladado también a las portadas de sus perfiles en redes sociales.

Desde el partido indican que “solo el PP ha conseguido unir a los que pensaban diferente para formar gobiernos que mejoren la vida de los españoles. Una política que reconozca la diversidad pero que incida en lo que integra, une y cohesiona para tender puentes y, todos juntos, encontrar puntos de encuentro y desbloquear España”.

Como ya anunció el partido en un comunicado, a estos mensajes se irán sumando otras preguntas y respuestas con las que los 'populares' buscan “aportar soluciones a la parálisis institucional, económica y social de España”. Hoy, el PP ha informado de que mañana desplegará un nuevo mensaje.

17:55 h, 1 de octubre de 2019

La Fundación Nacional Francisco Franco convoca un "acto de oración" por "el alma" del dictador

La Fundación Francisco Franco llama a protestar contra la decisión del Tribunal Supremo que avala la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Ha convocado a “todos los españoles” a un “acto de oración” en la Basílica del Valle “por su alma y por la de todos los Caídos por España, sean del bando que sean”, –puntualizan– “en el mejor espíritu de lo que significa el Valle”, informa Celia Cañabate.

“No sabemos nada”, ha explicado uno de los religiosos de la Basílica donde se ha convocado el encuentro este sábado a las 11 de la mañana. “A esa hora, hay misa como todos los días”, ha afirmado. “La verdad es que ni me extraña, ni me deja de extrañar, estando las cosas como están, con la resolución del Tribunal que viene de una ley propia de una república bananera”, ha explicado a eldiario.es.

17:44 h, 1 de octubre de 2019

Mayor Oreja contra la "ideología de género": "Los hombres somos hombres y las mujeres son mujeres"

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha cargado este martes contra la “ideología de género” en unas jornadas organizadas por ‘One of Us’, una plataforma europea contra el aborto y los nuevos modelos de familia que reivindica la contribución del cristianismo en la construcción de Europa y persigue la recuperación de la moral en el continente, en Santiago de Compostela.

El exmandatario ‘popular’ ha defendido que “cuando decimos que la ideología de género es un elemento esencial en la sociedad del futuro estamos diciendo que la biología es irrelevante. Estamos diciendo que uno puede ser un hombre siendo una mujer, o una mujer siendo un hombre. Estamos diciendo que uno puede ser lo que quiere cuando quiere. Y eso va contra la ciencia”.

En su opinión, “hoy en día defender lo más obvio es lo más difícil” porque “la moda dominante lo invade todo” e impide “que se hable de determinados temas”. Una hecho, que afirma Mayor Oreja, lastra el desarrollo de “la condición humana”. “La crisis más importante es la crisis de la verdad, huimos de la verdad como de la peste”, ha dicho.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo “cuando se dice que ‘hemos derrotado a ETA’. No, con ETA se negoció. Hay una prevalencia de la mentira sobre la verdad”, indicó quien fuera máximo responsable de la cartera de Interior.

17:18 h, 1 de octubre de 2019

La moción de censura de Ciudadanos contra Torra se debatirá y votará el lunes

La moción de censura que ha presentado Ciudadanos contra el president Quim Torra de debatirá y votará en una sola sesión que se celebrará el próximo lunes a partir de las 10h., han informado fuentes parlamentarias.

La iniciativa de Lorena Roldán (Cs) fracasará porque la mayoría independentista y los 'comuns' ya han anunciado que se opondrán a la moción de censura. El PSC se abstendrá por lo que la propuesta solo recibirá 40 votos (los 36 diputados de Cs y los cuatro del PP) de los 68 necesarios para prosperar.

Rivera apunta contra Sánchez en la moción de censura en el Parlament: “¿Prefieren a Torra o la convivencia?”

16:55 h, 1 de octubre de 2019

Casado: "Como pasó con Aznar y con Rajoy, si España no quiere caer en una crisis, tiene que confiar en el PP"

La economía, uno de los ejes de la campaña del Partido Popular para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, ha sido esgrimida este martes por el líder de los populares, Pablo Casado, como argumento para pedir el voto para su formación política. “Como pasó con Aznar y con Rajoy, si España no quiere caer en una crisis tiene que confiar en el PP”, ha dicho Casado. Informa Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.

16:32 h, 1 de octubre de 2019

Un exconsejero imputado en Púnica confirma ante el juez que Ayuso le presentó al conseguidor de la trama

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola ha reconocido este martes en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional que fue la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le presentó al conseguidor de la Púnica Alejandro de Pedro en 2012. El encuentro fue “rápido” y tuvo lugar en “un pasillo”, informan fuentes jurídicas presentes en la declaración, que aseguran que Sarasola no explicado de qué hablaron durante ese encuentro ni cuál fue el objetivo de la presentación.

De Pedro, que está siendo investigado por el desvío de fondos públicos para engrosar la caja B del PP de Madrid, ya aseguró en su declaración el 4 de diciembre de 2017 ante la Guardia Civil que había sido Ayuso la que le había presentado a De Pedro en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, según desveló infoLibre. De Pedro es un supuesto experto en reputación on line que cobraba de la Comunidad del Madrid para combatir informaciones críticas a través de páginas web y perfiles falsos en las redes sociales.

Lo cuenta Elena Herrera.

Más información.

16:26 h, 1 de octubre de 2019

Lo esencial a esta hora

Pasamos a hacer un resumen de lo que ha dado de sí la mañana de este 1-O en el que se han cumplido dos años desde el referéndum independentista en Catalunya. Estas son las noticias que destacamos:

Pedro Sánchez avisa al independentismo en vísperas de la sentencia: “Un Gobierno en funciones puede aplicar el 155”. El presidente anuncia que el Ejecutivo pedirá al Constitucional un requerimiento a la Mesa del Parlament por el tipo de resoluciones que está impulsando.

El independentismo conmemora el 1-O con una llamada a la “lucha no violenta y a la desobediencia civil” para responder a la sentencia. Partidos y entidades consensúan un manifiesto en el que avalan la desobediencia civil pero evitan pedir al Govern retomar la vía unilateral.

Rivera apunta contra Sánchez en la moción de censura en el Parlament: “¿Prefieren a Torra o la convivencia?”. El líder de Ciudadanos carga contra los socialistas en el Parlament catalán por su abstención en la moción contra Torra.

El PSOE lleva a la alcaldesa de Móstoles ante la Comisión de Ética por colocar en cargos públicos a familiares y amigos. Noelia Posse comparecerá ante el Comité de Ética del PSOE de Madrid esta semana para explicar todos los nombramientos, el último tumbado por la justicia.

Etiquetas
stats