Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Último día para registrar coaliciones para el 10N

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral la presentación del plan de reducción de emisiones de Almeida

30 septiembre 2019 - 12:56 h

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una denuncia de impugnación ante la Junta Electoral de Zona por la presentación a la prensa que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de las 200 medidas de su plan anticontaminación. Si el acto se celebra, el PSOE solicita la incoación del correspondiente expediente sancionador a las personas responsables de los hechos.

En un escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE presenta una denuncia contra el Ayuntamiento y su alcalde “por la organización de un acto que atenta contra los principios de objetividad y transparencia que los poderes públicos deben observar en el periodo electoral”.

Los socialistas, capitaneados por Pepu Hernández, creen que la presentación “vulnera el principio de igualdad de los actores electorales incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores”. Habían solicitado, sin éxito, que se suspendiera el acto de este lunes [Lee aquí la información sobre la presentación del plan]. En Twitter han solicitado “que se abra un expediente sancionador a las personas responsables del gobierno municipal”.

Lo último, minuto a minuto

23:50 h, 30 de septiembre de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Hasta aquí lo que ha dado de sí este lunes en el que ha finalizado el plazo para registrar las coaliciones de cara a las elecciones generales del 10N. Estas son las noticias más destacadas de la tarde:

- Minutos después de que finalizara el plazo para registrar las coaliciones electorales de cara al 10N, el secretario general del PP, García Egea, ha lamentado el “'’no’ por respuesta de Ciudadanos” a España Suma aunque ha afirmado que su partido encarnará “el espíritu” de la alianza frustrada.

- Más Madrid ha presentado coaliciones con Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista. Además, el partido de Íñigo Errejón ha hecho una primera criba de 17 provincias antes de decidir dónde se presenta.

- La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha registrado en el Parlament la anunciada moción de censura contra Quim Torra, en la que se presenta como candidata.

¡Hasta mañana!

23:18 h, 30 de septiembre de 2019

Los 'Jordis' piden "no dejarse llevar por la rabia" y responder a la sentencia "sin miedo y desde la no violencia"

Llamamiento a la movilización pacífica de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en la víspera del segunda aniversario del 1-O. El presidente de Òmnium Cultural y el exlíder de la ANC, ahora en Junts per Catalunya, en una carta desde Lledoners que publica eldiario.es junto a otros medios, piden “no dejarse llevar por la rabia” y responder a la sentencia del procés que emitirá el Tribunal Supremo “sin miedo y desde la no violencia”. Informa Oriol Solé Altimira.

Más información.

23:08 h, 30 de septiembre de 2019

Ayuso dice que PP y Ciudadanos son "dos gobiernos en una" pero que forman "un mismo equipo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que PP y Ciudadanos son “dos gobiernos en uno” en la Comunidad pero que forman “un mismo equipo”. “Arrancar un proyecto es complicado en cualquier orden de la vida” y más aún si son “dos partidos distintos en un mismo gobierno”, ha explicado en una entrevista en la ‘Cadena Ser’.

Ayuso ha preferido quedarse con el “dónde van” y ha recalcado la estabilidad de la región en un momento en el que la economía española muestra “verdaderos signos de recesión”.

22:46 h, 30 de septiembre de 2019

Ayuso anuncia que pondrá en marcha un servicio contra la adicción a nuevas tecnologías que existe desde hace dos años

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de prevención sobre ludopatía y nuevas tecnologías para jóvenes. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en la ‘Cadena Ser’ en la que ha obviado, no obstante, que la comunidad ya cuenta con un servicio de atención en adicciones tecnológicas que funciona desde hace dos años.

El Ejecutivo autonómico quiere así “liderar” en España la prevención y la lucha contra la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías. Un objetivo que coincide, en parte, con el del servicio de atención ya existente, que en su propia web se define como “un servicio pionero para dar respuesta a la necesidad de asesorar, prevenir y, en su caso, intervenir frente al uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías por los menores adolescentes de entre 12 y 17 años”, pero que completaría con la atención a la ludopatía.

Aparte de este servicio, fuentes del Gobierno regional han informado, posteriormente, que también se va a definir una Estrategia Regional sobre Adicciones Comportamentales que permitiría establecer medidas y planes de acción para promover el juego responsable y el uso razonable de internet y las nuevas tecnologías.

En la región hay 385 salones de juegos, algunos a menos de 100 metros de centros educativos, lo que contraviene la nueva normativa. La Comunidad de Madrid ha dado una moratoria de diez años a los salones de juego para alejarse.

22:02 h, 30 de septiembre de 2019

Errejón hace una primera criba de 17 provincias antes de decidir dónde se presenta

El plazo para registrar las coaliciones electorales finalizaba este lunes y el partido de Íñigo Errejón, Más País, ha registrado alianzas hasta en quince provincias en las que podría concurrir con Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista en las elecciones generales del 10 de noviembre. Además, la formación de nueva creación también se debate por presentarse en solitario en una más: Barcelona. Informa Fátima Caballero.

Más País ya había anunciado que solo se presentaría en las circunscripciones donde se reparten más de siete escaños. Errejón ha registrado finalmente coalición en quince de ellas, pero desde Más País aseguran que “es un registro de máximos” y que todavía “no está decidido”.

Sigue leyendo.

21:14 h, 30 de septiembre de 2019

El Parlamento foral rechaza la campaña de la plataforma Hazte Oír contra el "adoctrinamiento en ideología de género"

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional para mostrar su “más rotundo rechazo” a la campaña “Protege a los niños del adoctrinamiento en ideología de género” presentada por la plataforma Hazte Oír.

Más información.

21:09 h, 30 de septiembre de 2019

La Eurocámara tumba a los comisarios designados de Hungría y Rumanía "mientras se protege a pesos pesados como Borrell o Gentiloni"

“El método para controlar los conflictos de intereses de los comisionados es una gran mascarada política”. Así describe Manon Aubry, eurodiputada de la Francia Insumisa (GUE), el sistema por el que la comisión de Asuntos Legales, de la que forma parte, examina las declaraciones de bienes de los comisarios designados por los países. Ese examen es previo a las audiencias ante los eurodiputados que han comenzado este lunes y se prolongarán hasta el próximo 8 de octubre. Informa Andrés Gil desde Bruselas.

Sigue leyendo.

21:06 h, 30 de septiembre de 2019

Lorena Roldán (Cs) registra ante el Parlament la moción de censura contra Quim Torra

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha registrado este lunes ante la Cámara la moción de censura contra Quim Torra, tal y como el partido había anunciado por la mañana. La formación explica que dan el paso para intentar formar una mayoría alternativa a la actual para asegurar “no solo la convivencia sino también la seguridad de los catalanes”.

“[Torra] ha dado y liderado el apoyo incondicional a personas acusadas por terrorismo y ha demonizado sistemáticamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, recoge la exposición de motivos de la iniciativa registrada. En la misma línea citan informaciones segun las que Torra “habría tenido cuando menos conocimiento de los indiciarlos planes delictivos de las personas en prisión preventiva por delitos de terrorismo de ocupar indebidamente” el Parlament.

La candidata a la nueva elección será la propia Roldán, que necesitaría la mayoría absoluta del hemiciclo (68 escaños) para resultar elegida, para lo cual necesitaría sumar a sus votos los de PSC, 'comuns', PP y CUP. Por el momento Roldán cuenta únicamente con el apoyo del PP.

Según la ley catalana, la moción llegará al Parlament en cinco días laborables, por lo que el presidente del Parlament debería convocar un pleno específico entre esta semana y la siguiente.

20:27 h, 30 de septiembre de 2019

El exconsejero madrileño Borja Sarasola declarará mañana en Púnica por el desvío de fondos públicos al PP

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola declarará este martes en la Audiencia Nacional por su presunta participación en el supuesto desvío de fondos públicos para engrosar la caja B del PP regional.

Sarasola está imputado en esta pieza separada del ‘caso Púnica’ por un delito continuado de cohecho, malversación agravada de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral.

Según el auto de citación del juez instructor, Sarasola habría participado “en los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido”.

20:21 h, 30 de septiembre de 2019

Un sindicato independentista convoca una huelga general para el 11 de octubre en Catalunya

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha convocado para el próximo viernes 11 de octubre una huelga general de 00h. a 24h. en todo el ámbito territorial catalán. La convocatoria coincide con una de las fechas en las que se baraja que el Tribunal Supremo podría emitir la sentencia del procés.

Más información.

19:35 h, 30 de septiembre de 2019

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública dice que el Madrid 360 de Almeida "supone un claro daño para la salud"

La estrategia Madrid 360, presentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para mejorar la calidad del aire en la ciudad, “supone un claro daño para la salud de la población, que tendrá que soportar un mayor nivel de emisiones contaminantes”. En estos términos se ha pronunciado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha mostrado su “más firme rechazo” a esta iniciativa, que recorta por segunda vez Madrid Central, permitiendo que una parte de los vehículos puedan entrar en la zona de acceso restringido.

En un comunicado, la asociación denuncia que la medida del Ayuntamiento “asume una parte del Plan del Ayuntamiento anterior” y es un “obstáculo más” para la reclamación de la población madrileña de un aire saludable y “favorece también el cambio climático porque incrementa las emisiones de CO2 y NO2”.

“Madrid Central era una propuesta positiva, pero limitada, ahora nos encontramos con un retroceso que tendrá un impacto muy negativo sobre la salud de las personas”, consideran. “Por desgracia, nos encontramos ante una actuación que antepone los intereses empresariales sobre el derecho a la protección de la salud”, lamenta la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

18:50 h, 30 de septiembre de 2019

El pleno de Barcelona rechaza colocar el retrato del Rey con los votos de BComú, ERC y JxCat

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este lunes una propuesta del PP para instar al Gobierno municipal a colocar un retrato de Felipe VI en un lugar preferente y de honor del salón de plenos, algo que han apoyado 14 concejales de PSC, Cs, PP y BCN Canvi y han rechazado 22 de ERC, BComú y JxCat.

Más información.

18:26 h, 30 de septiembre de 2019

Más País registra las coaliciones con Equo, Compromís y la Chunta y no habrá alianza con las Mareas

Más País y sus socios han registrado este lunes las coaliciones electorales para las generales del 10 de noviembre. El partido de Errejón concurrirá con Equo a nivel estatal (Más País-Equo), con Compromís en la Comunitat Valenciana (Més Compromís) y con la Chunta Aragonesista en la provincia de Zaragoza (Más País-Chunta Aragonesista).

Estas tres coaliciones, registradas hoy, ya habían sido anunciadas la semana pasada. Ahora, está por ver en qué otras provincias, de las que reparten siete o más escaños, se presenta la plataforma. Una decisión que Más País tomará en su Comité Electoral esta misma semana.

El plazo para registrar las coaliciones finalizó hoy mismo, al mediodía. Errejón no ha conseguido una alianza con las Mareas gallegas, que rechazaron la coalición electoral por lo que calificaron como “dificultades” de Más País para asumir “una auténtica agenda gallega” y un marco “verdaderamente confederal”.   

17:16 h, 30 de septiembre de 2019

El PP asume que no formará coalición con Ciudadanos pero asegura que encarnará "el espíritu de España Suma"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha comparecido tras el Comité de Dirección del partido, celebrado en Barcelona este lunes, minutos después de que acabara el plazo legal para presentar coaliciones a las Generales. García Egea ha asumido el fracaso de su propuesta a Ciudadanos para incorporarse a una candidatura de coalición bajo las siglas de España Suma que, según ha indicado, eran la “única oportunidad de que el constitucionalismo acudiera unido” a las próximas elecciones. Lo cuenta Arturo Puente.

“Hemos recibido un 'no' por respuesta por parte de Ciudadanos incluso tras haberles propuesto liderar algunas listas, como por ejemplo el número uno por Barcelona”, ha lamenatado el líder del PP. Sin embargo, García Egea ha asegurado que su partido será quien encarne el “espíritu de España Suma” puesto que, según ha considerado, “todos los españoles saben que la única propuesta capaz de conseguir un escaño más que Sanchez es el PP”.

Desde el PP además han celebrado que Ciudadanos se haya abierto a presentar una moción de censura en Catalunya contra Quim Torra, una propuesta que el partido había hecho varias veces por boca de su líder catalán, Alejandro Fernández. Este ha pedido además al líder del PSC, Miquel Iceta, que dé sus votos a la moción de censura ya que, según ha considerado, la prioridad es sacar a Torra de la Generalitat.

17:13 h, 30 de septiembre de 2019

Albert Rivera activa su precampaña con una moción de censura a Torra en Catalunya

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha aprobado este lunes “por unanimidad” dar luz verde a su candidata a la Generalitat, Lorena Roldán, para que presente una moción de censura en el Parlament de Catalunya contra el Govern de Quim Torra. Lo cuenta Carmen Moraga.

Rivera activa así su precampaña provocando que los demás partidos de la oposición se 'retraten', especialmente el PSC, al que desde Ciudadanos miran con expectación para ver si está dispuesto a “plantar cara al secesionismo” y “volver a la senda del constitucionalismo”.

Sigue leyendo

16:44 h, 30 de septiembre de 2019

Madrid 360: qué vehículos podrán circular por el centro con el nuevo plan del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha en los próximos meses un nuevo plan contra la contaminación, Madrid 360. Esta iniciativa, formada por 200 medidas, desmonta parcialmente el gran Área de Prioridad Residencial (APR) impulsada por la anterior corporación, Madrid Central, relajando las restricciones que hasta ahora estaban en vigor para algunos coches, las motos y los comerciantes en esas 472 hectáreas de perímetro. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Sigue leyendo

16:40 h, 30 de septiembre de 2019

'Més Compromís', la marca electoral con la que la formación de Errejón y Compromís concurrirán juntos el 10N

Compromís y Más País sellan su alianza ante la Junta Electoral. La formación de Mónica Oltra y la de Íñigo Errejón han formalizado la candidatura conjunta para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, proceso al que concurrirán bajo el nombre 'Més Compromís'. Con este acuerdo, la formación valencianista será la marca de Íñigo Errejón en la Comunitat Valenciana y buscará sumar al electorado progresista molesto con el PSOE y Unidas Podemos. Informa Laura Martínez.

Seguir leyendo

16:22 h, 30 de septiembre de 2019

Lo esencial a esta hora

Hacemos una pausa en la información política de este lunes y resumimos lo esencial a esta hora. Estas son las noticias que destacamos:

– El Supremo da vía libre al Gobierno para exhumar a Franco tras salvar las trabas urbanísticas. El Alto Tribunal explica que al no ser una obra mayor no se infringe la legalidad urbanística y tampoco las normas del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

– Almeida suaviza Madrid Central por segunda vez: una parte de los vehículos podrá entrar. El Ayuntamiento de Madrid levantará antes de junio de 2020 las restricciones a los vehículos con etiqueta C de alta ocupación, reducirá las limitaciones horarias a las motos y tratará a los comerciantes como residentes.

– Sánchez receta PSOE frente al “bloqueo”: “Cuantos más partidos, más evidente es que solo hay una opción que garantice un Gobierno estable”. El presidente en funciones presenta el lema de la precampaña del PSOE: “Ahora Gobierno, ahora España”.

– La Audiencia de Sevilla condena por abuso sexual al empresario que fingió un beso con Teresa Rodríguez. “Es indudable que la conducta llevada a cabo por el acusado tenía un inequívoco significado sexual”, dice el tribunal.

16:09 h, 30 de septiembre de 2019

El Supremo salva las trabas urbanísticas para la exhumación de Franco y allana el camino al Gobierno

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Alto Tribunal salva las trabas urbanísticas existentes al considerar que, al no ser una obra mayor, no se infringe la legalidad urbanística y tampoco las normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, localidad en la que está ubicada la basílica.

Es una información de Elena Herrera que está ampliando aquí.

15:56 h, 30 de septiembre de 2019

Anova no concurrirá a las generales del 10N: "No es posible un frente amplio"

Anova Irmandade Nacionalista no concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre al fracasar su llamada a articular “un frente amplio” de las “fuerzas de ruptura” y para así no contribuir a la “atomización” de la izquierda.

A través de un comunicado enviado a los medios media hora antes del vencimiento del plazo para el registro de coaliciones para el 10 de noviembre, la organización fundada por Xosé Manuel Beiras y encabezada hoy día por Antón Sánchez ha anunciado su postura de no presentarse a las elecciones al igual que ya había hecho en los comicios del pasado mes de abril.

“Entendemos que la competición entre diferentes opciones del espacio de ruptura divide la necesaria unidad y no se corresponde con nuestra apuesta por la acumulación de fuerzas, motivo por el que decidimos no concurrir a las próximas elecciones generales”, dice el comunicado de Anova.

El partido nacionalista mantuvo hasta la mañana de este lunes la puerta abierta a renegociar la coalición con sus socios preferentes, Esquerda Unida y Podemos Galicia, con quien comparte grupo parlamentario en la Cámara gallega. “Verificamos que los intereses de los partidos estuvieron por encima de los intereses de la gente de lo común”, apostilla la organización nacionalista, que apela a preservar las relaciones en los espacios institucionales para “cuidar desde allí el funcionamiento del proyecto común”.

Anova ya quedó fuera de las generales el 28A, al no reeditar el pacto con sus socios preferentes.

Más información.

Etiquetas
stats