Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Unidas Podemos pone a Calvo en la diana de la bronca en el Gobierno

Marlaska evita opinar sobre el recurso a indemnizar a la familia de Couso: “Dejemos que los organismos competentes resuelvan”

20:16 h, 4 de marzo de 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado dar su opinión sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Estado a indemnizar a la familia del cámara José Couso, asesinado por un bombardeo de EEUU en Irak hace 17 años. Escribe Andrés Gil.

La sentencia de la Audiencia Nacional obliga a indemnizar con 182.000 euros a la viuda y los hijos del cámara asesinado en 2003.

¿Está usted de acuerdo con recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de indemnizar a la familia? “Dejemos que sean los organismos adecuados y los que deben de tomar la decisión”, ha respondido Grande-Marlaska, “los que decidan finalmente el recurso del asunto”.

¿Qué mensaje se le manda a la familia Couso con ese recurso la Abogacía del Estado? “Vuelvo a decir que dejemos que sean los organismos competentes los que resuelvan al respecto”, ha respondido el ministro.

¿Pero usted lo apoya? “Vuelvo a decir yo soy miembro del Gobierno de España, y en ese sentido dejemos que sean los órganos competentes los que resuelvan al respecto”, ha reiterado Grande-Marlaska.

En su recurso, adelantado por eldiario.es, la Abogacía del Estado, que depende del Ejecutivo, considera “gravemente dañosos” para los “intereses generales” las consecuencias de esa sentencia porque abre la puerta a que “cualquier particular” pueda “exigir” la asistencia diplomática del Estado.

En el escrito de preparación del recurso de casación, la Abogacía del Estado dice que “no se trata solo de los profesionales de la información” y cita expresamente los casos de turistas, empresarios, cooperantes, trabajadores de ONG o misioneros que visiten o trabajen en zonas de conflicto. “La obligación de ejercer la protección diplomática, aún como obligación de comportamiento, dejaría al Estado muy mermado en su capacidad de maniobra al estar condicionado por las decisiones de particulares pertenecientes a grupos muy respetables pero minoritarios frente al resto de la población”, subraya el escrito, en el que se reitera que “la casuística es numerosa y con una virtualidad expansiva”.