Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El veto al debate a cinco con Vox sacude la campaña electoral

Nuevo rifirrafe entre Marchena y el abogado Salellas: "Pregunte por hechos de trascendencia jurídica, no por sentimientos piadosos"

17 abril 2019 - 13:53 h

La extrema cortesía que se mostraron el presidente del tribunal, Manuel Marchena, y la defensa de Jordi Cuixart ha desaparecido en las sesiones de esta semana debido a las preguntas que realizan a los agentes que intervinieron el 1-O los abogados del presidente de Òmnium Cultural. Informa Oriol Solé.

Este miércoles el letrado Benet Salellas ha preguntado a un agente que intervino en Lleida si “se interesó” por el estado de salud de un votante herido en un punto de votación, cuestión que Marchena ha cortado por impertinente. Salellas, visiblemente molesto, ha replicado que el episodio figura en su escrito de defensa y por lo tanto debe poder preguntar sobre el mismo.

“El objeto del proceso está claramente limitado, y si usted ha incluido en su escrito hechos de indudable trascendencia jurídica y otros que no… el sentimiento piadoso o no piadoso de un agente no tiene ninguna trascendencia jurídica lo haya incluido o no en su escrito de defensa”, ha aseverado Marchena, que ha instado al letrado a "no hacer perder el tiempo" al tribunal.

No era el primer rifirrafe de la semana entre magistrado y letrado. Este miércoles Marchena afeó a Salellas que preguntara a un agente si "la masa” a la que se había referido “eran ciudadanos que se manifestaban en el colegio”. Marchena también había pedido a la letrada que lidera la defensa de Cuixart, Marina Roig, que no formulara sus preguntas “partiendo de versiones que ellos consideran probadas o acreditadas”.

Lo último, minuto a minuto

23:21 h, 17 de abril de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:

- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.

- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.

- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.

- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.

- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó "la valentía del nuevo PP". Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.

- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.