El Consejo de Europa estudiará si se está vulnerando la libertad de expresión de los políticos encarcelados en España y Turquía
La Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa (CE) elaborará un informe en el que se estudie si se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión de los políticos encarcelados en España y Turquía. 24 miembros de la Asamblea Parlamentaria del CE han firmado la moción, tras expresar su “preocupación por el creciente número de políticos nacionales, regionales y locales procesados” en ambos países, según ha avanzado este miércoles La VanguardiaLa Vanguardia.
La comisión del Consejo de Europa ha designado al diputado letón Boriss Cilevičs como ponente del informe en el que se evaluarán las condiciones de los políticos presos. A partir de ahora comenzarán los trabajos de la ponencia, que puede durar meses. Finalmente el informe se debatirá y votará en el pleno de la Asamblea. Informa Edgar Sapiña.
Los diputados que han aprobado la moción apelan a la Comisión de Venecia, que estipula que “la libertad de expresión de los miembros del Parlamento es una parte esencial de la democracia”. 16 de ellos pertenecen al Grupo de los Socialistas, Demócratas y Los Verdes, cuatro del Partido Popular Europeo, dos de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), uno de la Izquierda Europea Unificada y otro más de los Conservadores Europeos.