Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de agentes de Mossos y Policía velará por la seguridad de la Familia Real en los Premios Princesa de Girona

EUROPA PRESS

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, los Mossos se encargarán de la seguridad exterior, que ya se dejó notar en la tarde-noche del domingo ante la cacerolada con la que decenas de personas recibieron a la Familia Real, que se alojó en el hotel Juan Carlos I, colindante al Palacio de Congresos donde se entregan los décimos premios de la Fundación Princesa de Girona.

El dispositivo de seguridad de este lunes ha sido coordinado por la Casa Real, como es habitual con la agenda de Felipe VI y doña Letizia. Según las citadas fuentes, en el mismo participan 600 agentes 'antidisturbios' de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles.

El Ministerio del Interior, que evita dar detalles concretos sobre este tipo de dispositivos, ha desplazado a Cataluña un contingente que supera el millar de efectivos de policías y guardias civiles para hacer frente a los disturbios de grupos independentistas que reaccionaron a la sentencia del 'procés' con protestas violentas.

RELEVOS Y REFUERZO PARA EL 10-N

Algunos grupos de la UIP ya han vuelto a sus lugares de destino cumpliendo con el plan de descanso y relevos. La previsión, según las citadas fuentes, es que esta semana "haya un pequeño refuerzo por las elecciones del 10 de noviembre y la visita de los Reyes". Tsunami Democràtic ha convocado acciones de "desobediencia" para la jornada de reflexión.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes desde Cádiz que se han adoptado "todas las medidas de seguridad necesarias y precisas" de cara a la visita de los Reyes, matizando que Barcelona "no está blindada" tras ser preguntado por este asunto en concreto. Según él, los policías garantizarán que la visita "se desarrolle con la normalidad propia de un Estado de Derecho".

"Veremos estas circunstancias de cómo se desarrollan, cuál es su contenido y el alcance definitivo", ha señalado el ministro en funciones en referencia a la protesta durante la jornada de reflexión del 10-N, remitiéndose en el papel de la Junta Electoral Central "en el caso de que esta concentración pueda invadir la legislación electoral y la necesaria neutralidad del espacio público en el ámbito público, independientemente de los partidos políticos que desarrollan su campaña".

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una "actitud cívica" durante las movilizaciones de las próximas horas y días, mientras que la directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la "preocupación" que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los Reyes en Barcelona.

CONVOCATORIA DE ARRAN

El congreso y la entrega de premios, que empezarán a las 18.00 horas, tendrán lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Girona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio de esta ciudad, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.

Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16.00 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema 'Ni Rey ni miedo'.

La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2019 - 14:28 h

Descubre nuestras apps

stats