Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujeres de la CUP denuncian haber recibido insultos y “menosprecio machista”

Mujeres de la CUP denuncian haber recibido insultos y "menosprecio machista"

EFE

Barcelona —

0

Cinco diputadas de la CUP y varias portavoces de formaciones de la izquierda independentista han denunciado hoy haber recibido insultos y “menosprecio machista” durante los últimos meses para tratar de desacreditarlas, no por su ideología, sino por su físico y su forma de vestir.

En un acto de marcado carácter feminista realizado este mediodía en la plaza del Rei de Barcelona, las diputadas de la CUP y las representantes de algunas formaciones independentistas como Endavant o Arran, han escenificado su rechazo a lo que consideran una ofensiva de insultos y descalificaciones lanzadas contra ellas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

En un manifiesto leído durante el acto apuntan que “no son opiniones personales e individuales pronunciadas en el ejercicio de la libertad de expresión, sino que se trata de expresiones de tipo político con un destinatario colectivo”.

Según las militantes de la CUP que han participado en este acto de denuncia, los insultos y comentarios machistas que han recibido tenían como finalidad desacreditarlas y desautorizarlas, en el marco de “una ofensiva asquerosa, machista y violenta”, pero advierten que “cuando atacan a una nos están atacando a todas” y esto puede provocar un “efecto bumerán” contra los atacantes.

Aunque las participantes en el acto han dicho representar al conjunto de “las mujeres de la izquierda independentista”, no estaban presentes todas las organizaciones y partidos situados dentro de este espacio político, como por ejemplo Poble Lliure o ERC.

En el transcurso del acto, las diputadas de la CUP han pronunciado frases como la de Gabriela Serra: “soy la Gabriela, y soy vieja, fea y gorda”, o la de la diputada y portavoz parlamentaria Anna Gabriel: “soy la Anna Gabriel y soy una puta traidora, amargada y 'malfollada', y lo único que hacía era defender unos Países Catalanes libres, socialistas y feministas”.

Después de precisar que no acudirán a los tribunales para denunciar los insultos recibidos porque no confían “en la poca sensibilidad feminista del ámbito judicial”, las participantes en la protesta realizada en la plaza del Rei han anunciado que llevarán a cabo otro acto el 11 de febrero en las cocheras de Sants de Barcelona.

Etiquetas
stats