Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho hombres y solo dos mujeres entre las diez personas más votadas para la dirección de Podemos

Irene Montero con Pablo Iglesias, Rafa Mayoral, Juan Carlos Monedero y Diego Cañamero, todos de la lista Podemos para todas.

Belén Remacha / Raúl Sánchez

Ocho hombres y dos mujeres: así quedan los diez primeros puestos del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos; las diez personas más votadas por los inscritos e inscritas. A pesar de que las tres principales listas eran cremallera (es decir, alternaban hombres y mujeres, las tres capitaneadas por hombres), esto no ha evitado que la representación femenina sea menos votada que la masculina.

Ocurre en la lista liderada por Iglesias –Podemos para Todas–, ganadora de todos los documentos, incluido el de Igualdad. Su número 2, Irene Montero, aparece en el puesto número 4 del nuevo Consejo, superada, además de por Iglesias y Errejón, por el número 3 de su propia candidatura, Pablo Echenique. La número 4 de esa misma lista, Gloria Elizo, no aparece hasta el puesto 11: es superada por hasta cinco hombres que iban por detrás de ella en la candidatura (Vicenç Navarro, ).

De la lista de Íñigo Errejón, la mujer más votada es la que era su número 2, Rita Maestre, que queda en el puesto 8 del Consejo, superada, además de por el secretario político de Podemos, por otros cinco hombres, todos de Podemos para Todas. La segunda mujer más votada de la lista de Errejón –Recuperar la ilusión–, Clara Serra, aparece en el puesto 17 y es también la cuarta más votada de su candidatura, la misma posición que ocupaba.

A partir de ese puesto 11 de Elizo, la lista del Consejo Ciudadano comienza a ser realmente paritaria. Entre el diez y el veinte aparecen seis mujeres y cuatro hombres; siete y tres entre el 20 y 30; cinco y cinco entre el 30 y 40; seis y cuatro entre el 40 y 50; y seis y seis hasta el 62.

La falta de mujeres en los primeros puestos, se corrige de ese modo apareciendo más mujeres en los puestos más bajos, hasta conformar un Consejo efectivamente paritario, con 32 mujeres y 30 hombres (51,6 y 48,4%), a lo que habría que sumar el secretario general.

El siguiente gráfico compara el puesto que tenían en la lista de la candidatura con el lugar que obtuvieron en las votaciones al Consejo Ciudadano de Podemos. Hasta 5 hombres tuvieron mejor posición en las primarias que su puesto original en la lista. Solo una mujer (Rita Bosaho) consiguió mejorar su posición de salida.


¿De qué puesto en la lista partieron los miembros del Consejo Ciudadano?

Comparación del puesto en lista con el puesto en las votaciones de los 62 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos

Fuente: Podemos

Sin embargo, si comparamos el orden de la lista de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con los resultados de cada candidatura por separado, los resultados cambian. Como se ve en el gráfico, la desviación de género de los primeros diez consejeros más votados se produce por los primeros espadas de Pablo Iglesias.

Los hombres más mediáticos del Secretario General de Podemos lograron vencer a la lista cremallera consiguiendo más votos que sus compañeras mujeres. Pablo Echenique, Julio Rodríguez, Rafael Mayoral, Alberto Rodríguez y Diego Cañamero son los hombres que mejoraron su posición original en lista respecto a las votaciones finales.


¿Y si comparamos cada lista por separado?

Comparación del puesto en lista con el orden en las votaciones al Consejo Ciudadano de los miembros de las listas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Fuente: Podemos

Sin consecuencias organizativas

La lista del Consejo Ciudadano no es “de salida”, como podría ser una electoral, y todos los consejeros (desde el número 1 hasta el 62) tienen el mismo derecho a voto, por lo que, aunque los inscritos e inscritas han optado por votar en muchos casos primero a hombres, esto no tendrá consecuencias a nivel organizativo. La ejecutiva que salga, según los estatutos, también será paritaria. 

Para explicar esta inclinación hay que tener en cuenta que los resultados dependen del sistema desborda-Echenique, el elegido en referéndum en diciembre para emplearse durante Vistalegre 2, y de la decisión de los inscritos e inscritas. Respecto al primer factor, se trata de un sistema de listas abiertas en el que el orden importa. Se otorgan los puntos con un sistema que han comparado con el de Eurovisión y en el que se puede votar en el orden que se prefiera. Por tanto, existía la opción de votar, por ejemplo, antes a Echenique que a Montero.

El sistema Desborda tiene un método de corrección de desigualdad de género diseñado por el Área de Igualdad para las listas abiertas del 20D. Según fuentes de la Secretaría de Organización, no ha sido necesario aplicarlo, ya que se emplea cuando los hombres superan el 60%. Algo que no ha sucedido.

Liderazgos femeninos

Por otro lado, está la decisión de los inscritos e inscritas. Beatriz Gimeno, de Podemos en Movimiento, elegida en el puesto 44 del Consejo y representante del documento de igualdad ganador, hace una primera lectura de estos datos: “El ambiente que ha habido influye; los tres líderes son hombres y la cierta polarización de la campaña no ha ayudado”.

“En definitiva, esto demuestra que hay mucho por hacer”, continúa Gimeno. Ve relacionados estos resultados con el hecho de que los hombres sean en muchos casos más mediáticos que las mujeres: “Hay todavía que empoderar mujeres. Y eso a pesar de que el feminismo ha sido un eje de este Vistalegre”.

“Está claro que tenemos que reforzar liderazgos femeninos, que se vean como liderazgos puros, no como mujeres políticas. Es una tarea pendiente de las muchas que hay, que haya mujeres que sean visibles”, reflexiona Gimeno, quien asegura que en su lista, la de Anticapitalistas, las mujeres han escalado puestos, aunque como solo han tenido dos representantes no se ha visto reflejado en el Consejo.

“En Podemos hay más hombres mediáticos que mujeres. A nosotras se nos sigue viendo como imprescindibles pero no tanto como para votarnos en primer lugar”, concluye, afirmando que analizar estos resultados es una de las metas de Podemos para los próximos meses.

Etiquetas
stats