Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El negociador nuclear iraní se reunirá en Turquía con Catherine Ashton

Teherán —

0

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y jefe negociador nuclear de Irán, Said Jalili, viajó a Turquía para reunirse hoy en Ankara con las autoridades del país y mañana en Estambul con la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, informó la agencia local iraní, Fars.

La reunión entre Ashton y Jalili versará sobre lo tratado de la cuestión nuclear por los expertos de Irán y las potencias del Grupo 5+1, que la representante europea coordina, en su encuentro del pasado 3 de julio en Estambul, en la que no hubo avances destacables.

La reunión se produce después de que el pasado 13 de septiembre los seis países del G5+1 -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania- promovieran conjuntamente una declaración de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que criticaba a Irán.

La declaración, a la que se sumaron rusos y chinos, que mantienen una postura más proclive a Teherán, acusaba a Irán de no cooperar para esclarecer las sospechas sobre una supuesta vertiente armamentista de su programa nuclear, que los iraníes niegan.

Tras las dos rondas de fracasadas negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní que Teherán y el G5+1 mantuvieron en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, este año las dos partes han reanudado las conversaciones y han mantenido varios encuentros, el último de ellos en Moscú el 18 y 19 de junio pasados.

Aunque según las partes el ambiente de las negociaciones es positivo, hasta ahora no ha habido avances destacables y, mientras el G5+1 pide que Irán frene su programa de enriquecimiento de uranio y envíe sus reservas de combustible nuclear al extranjero, Teherán insiste en que se respete su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Hoy, Jalili tiene previsto entrevistarse con el presidente turco, Abdula Gul, el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, con quienes previsiblemente tratará de la situación de seguridad en la región, en especial el conflicto de Siria.

Jalili, principal negociador nuclear de Irán y representante del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, en esta materia, también podría discutir sobre la cuestión atómica con los gobernantes turcos antes de viajar de Ankara a Estambul para su encuentro con Ashton, según la agencia Fars.

Etiquetas
stats