Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El rey comparte con los partidos la necesidad de abaratar los costes de la campaña electoral

El Rey y el diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, antes de la audiencia de este lunes.

Aitor Riveiro / Irene Castro

La última ronda de contactos de los grupos parlamentarios con el rey ha comenzado este lunes con pocas opciones de que de las visitas a la Zarzuela salga una propuesta de Gobierno capaz de recibir la confianza del Congreso de los Diputados. Así se lo han trasladado al jefe del Estado los portavoces de los grupos minoritarios, que son los primeros convocados por la Casa Real en la tercera ronda de consultas. Todos dan por imposible que será imposible evitar la repetición de las elecciones. Además, algunos de los portavoces han compartido con el jefe del Estado la necesidad de abaratar al máximo los costes de la campaña del 26J.

“Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país”, ha expresado el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez. “Hemos compartido que venimos de un escenario diferente, de unas elecciones hace cuatro meses y parece que los ciudadanos pueden agradecer, y es de sentido común que gastemos menos”, ha agregado el portavoz de UPN, Javier Esparza. “Ha manifestado una opinión muy positiva sobre nuestra iniciativa”, ha dicho sobre la carta que envió su partido al presidente del Congreso planteando la reducción en un 30% de los gastos electorales.

Sin embargo, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha desmarcado de esas declaraciones: “Le doy mi palabra de que el rey no ha hablado conmigo de gastos electorales. Tenía cosas más importantes que hablar”, ha expresado antes de asegurar que “de gastos electorales tiene que hablar más con los que van mañana”, es decir, con los grandes partidos estatales. Así, ha defendido que los partidos pequeños, como Coalición Canaria, “la única posibilidad” que tienen “de contactar con la gente es en el cuerpo a cuerpo y en las radios locales” no en grandes mítines que son los que, a su juicio, disparan los costes.

En general, todos los partidos coinciden en reducir los gastos, pero de momento no hay ningún acuerdo al respecto. El portavoz canario ha defendido que puede reducirse la propaganda, como las cuñas radiofónicas, pero ha rechazado eliminar el 'mailing'. Otras formaciones, como Ciudadanos e IU-Unidad Popular, se mostraron también contrarias a anular esa fórmula.

Sin acuerdo

Ante el rey, los portavoces han demostrado que se encuentran ya en un escenario preelectoral. El primero en acudir a la llamada del jefe del Estado ha sido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha asegurado que ha visto a Felipe VI “decidido a indagar la posibilidad de un acuerdo de Gobierno hasta el último momento”.

El diputado de Nueva Canarias, que concurrió en coalición con el PSOE ha revelado en la rueda de prensa que ha propuesto al jefe del Estado que mandate de nuevo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar reunir los votos necesarios para ser investido presidente antes de la disolución de las Cortes Generales.

Quevedo ha lamentado que se dé por perdida cualquier opción de acuerdo antes de que se cumpla el plazo legal y ha arremetido contra los partidos que este fin de semana ya se han situado en un modo preelectoral. “Hay dos partidos en precampaña electoral. No es razonable con los problemas que tiene el Estado español”, ha señalado en referencia a PP y Podemos, que este fin de semana han celebrado sendos actos en los que se han referido a una nueva convocatoria electoral.

El segundo en pasar por Zarzuela ha sido el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, que ha opinado que ese acuerdo de última hora es improbable. Sobre la posibilidad de que Felipe VI albergue alguna esperanza ha dicho que, en el marco de la ronda de consultas, “todavía le queda bastante trayecto por delante para ver si ese acuerdo de última hora puede ser posible”. No obstante, considera que el escenario más factible es que se repitan las elecciones.

El portavoz de Foro Asturias, que concurrió con el PP el 20D, ha cargado contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber maniobrado por su “supervivencia” para evitar un Gobierno “estable” de Mariano Rajoy. En esa misma línea se ha pronunciado el portavoz de UPN, Javier Esperanza, que también se presentó con el PP en Navarra en las generales: “Hemos visto posicionamientos enrocados, excluyentes, que priman lo personal sobre cualquier otra cuestión”. Esparza ha asegurado que “es un error dejar a un lado al partido más votado por el conjunto de los españoles porque se puede perder la posibilidad de articular un gobierno”. Así, ha defendido ante el rey que la mejor opción es un “gran acuerdo” entre PP y PSOE.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha asegurado que ha trasladado al jefe del Estado su opinión de que “no hay ninguna posibilidad en las próximas horas” de un acuerdo que evite la repetición de elecciones: “Las declaraciones durante el fin de semana no son de que haya empezado la campaña, sino que ha empezado la guerra”.

“Tiene que haber un cambio radical después del día de las elecciones”, ha señalado Oramas, que ha apelado “a que esta campaña no cree agravios personales que no impidan poder hablar con tranquilidad” después.

Los portavoces de los partidos con representación, excepto ERC y Bildu -que han declinado la invitación-, acudirán a Zarzuela durante este lunes y este martes. El objetivo de esta tercera ronda de consultas es que Felipe VI pueda constatar si puede designar un nuevo candidato para que intente ser investido presidente o si, por el contrario, ninguna ha sumado los apoyos necesarios y, por tanto, debe proceder a la disolución de las Cortes el próximo 3 de mayo tras haber discurrido los dos meses que establece la Constitución desde que un candidato se somete a la primera votación de investidura. Todos los grupos dan por hecho que se repetirán los comicios el 26-J.

Etiquetas
stats