Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Rey Juan Carlos inicia la investigación del máster de Cifuentes sin la presencia de los observadores independientes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea regional.

Míriam Salgado

José Ángel Contreras y Carmen Ruiz son los enviados de la CRUE (Conferencia de Rectores) para supervisar la investigación sobre el máster de Cristina Cifuentes. Ninguno de los dos expertos, sin embargo, se encontraba este jueves en Madrid. La Universidad Rey Juan Carlos ha iniciado las pesquisas –comparecencias incluidas– sin esperar a la presencia de los observadores independientes. 

La CRUE ha enviado esta tarde un comunicado en el que afirma que “la misión de las dos personas que ejercen como observadores consiste en actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones, por lo que los observadores de CRUE ya están en contacto y colaborando a través de los medios tecnológicos disponibles con el equipo de Inspección de Servicios de la URJC”. 

Pero ninguna de las dos personas encargadas de investigar el máster de Cifuentes se encuentra en estos momentos en Madrid, pese a que este jueves ha tenido lugar la comparecencia de las profesoras cuyas firmas aparecen en el acta de evaluación de la presidenta.

José Ángel Contreras, de la Universidad de Burgos, recibió la noticia de su cometido mientras disfruta de sus vacaciones fuera de España. En una entrevista publicada ayer por El Norte de CastillaEl Norte de Castilla, Contreras afirma que no se ha puesto aún en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos y que tampoco tiene pensado hacerlo hasta la próxima semana, en concreto, hasta el próximo lunes.

Contreras aclara que la suya es una “labor de supervisión y de observación” y que ni él ni su compañera de investigación serán los encargados de tomar decisiones sobre el máster de la presidenta. Por lo tanto, la última palabra sobre la legalidad del máster de la presidenta Cristina Cifuentes la tendrá el rector de la universidad, que depende de la Comunidad de Madrid. Las propuestas que Contreras y Ruiz le comuniquen al rector, por tanto, no tendrán carácter vinculante. 

En cuanto a Carmen Ruiz, la otra observadora independiente, la Cadena SER ha señalado esta tarde que su entorno asegura que “están a la espera de ser citados para iniciar los trabajos”. Por ahora, según la SER, “no están observando la información reservada que tiene abierta la Rey Juan Carlos desde la semana pasada”.

Etiquetas
stats