Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG piden responsabilidades a EE.UU. por guerra de Irak en décimo aniversario

ONG piden responsabilidades a EE.UU. por la guerra de Irak en el décimo aniversario

EFE

Washington —

0

Organizaciones de derechos humanos y grupos de veteranos contra la guerra lanzaron hoy una campaña para que EE.UU. se haga responsable de la “violación” de derechos humanos y el impacto de la guerra de Irak, de la que se cumplen diez años.

En un acto frente a la Casa Blanca, las organizaciones Veterans Against the War, Center for Constitutional Rights, junto con las iraquíes Women's Freedom (OWFI) y Federation of Workers Councils and Union, presentaron la iniciativa “Right to heal” (“Derecho a Curar”), con la que pretenden lograr una restitución de daños.

“El Gobierno estadounidense trató de justificar la guerra diciendo que podía traer la democracia a nuestro país. En vez de eso, trajo violencia y una división más sectaria”, criticó la iraquí Yanar Mohammed, presidenta y cofundadora de la OWFI.

Mohammed, quien se refugió en Canadá tras la guerra del Golfo de 1991 y decidió volver para ayudar a su país tras la invasión de 2003, lamentó que la guerra haya dejado como legado “detenciones arbitrarias” y una “vuelta atrás” en cuanto a los derechos humanos de las mujeres.

La activista denunció, además, que la guerra “ha condenado al sufrimiento” a una generación de niños y ha afectado a la salud de la población, que ha visto aumentar los números de casos de cáncer y las malformaciones en bebés debido a las armas empleadas, con fósforo y uranio empobrecido.

“Estados Unidos tiene que asumir responsabilidades por esto”, afirmó.

El Center for Constitutional Rights anunció que ha introducido en nombre de estas entidades una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se celebre una audiencia temática sobre el “impacto humano” de la guerra con testimonios de veteranos y de iraquíes que sufrieron la guerra.

Con esta acción buscan un diálogo abierto sobre crímenes de guerra, violencia sexual y daños a la salud pública que causaron los bombardeos, así como hacer recomendaciones al Gobierno estadounidense para la “reconciliación” y la “reparación” a las víctimas.

En declaraciones a Efe, Vince Warren, director ejecutivo del Center for Constitutional Rights, dijo que acudir a la CIDH es la “única oportunidad que tienen las víctimas de hablar al Gobierno de Estados Unidos”.

Aunque los dictámenes de la Comisión no son vinculantes, Warren declaró que la CIDH puede llegar a una conclusión sobre las violaciones de derechos humanos que “forzará al Gobierno de Estados Unidos a decidir si responde o no” ante esta institución.

Por su parte, Maggie Martin, directora de la organización de veteranos de Irak contra la guerra, reclamó más ayudas para los militares que sufrieron estrés postraumático, contusiones cerebrales y otras heridas “visibles e invisibles”, en referencia al alto índice de depresión y suicidios entre los excombatientes.

Martin, que tenía 20 años cuando participó en la invasión, afirmó que pese a la salida de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011 la guerra no ha terminado “para aquellas comunidades en Irak que todavía sufren la devastación y los horribles efectos de esta guerra ilegal”.

Los activistas reclamaron que el Gobierno estadounidense asuma responsabilidades y lleve a cabo una campaña de reparación de daños a la población iraquí como forma de “continuar adelante” y reafirmar la “dignidad humana” y que dé prioridad al “valor de la vida humana y el bienestar” común.

Etiquetas
stats