Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU reúne por primera vez a su grupo de líderes para la igualdad de género

La ONU reúne por primera vez a su grupo de líderes para la igualdad de género

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU reunió hoy por primera vez a su grupo de líderes para la igualdad de género, una iniciativa de la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, para mejorar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

En el grupo participa, entre otras, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que estuvo presente en este primer encuentro.

También forman parte del grupo la responsable de Mujer e Igualdad de Género de Chile, Isabel Pla; la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark; la titular de Finanzas de Indonesia, Mulyani Indrawati; o la modelo rusa Natalia Vodianova, entre otras.

“Este grupo va a identificar barreras a la plena participación y liderazgo de la mujer en los sectores público y privado y compartirá buenas prácticas para acelerar el empoderamiento de la mujer”, explicó Espinosa.

La diplomática ecuatoriana, que preside el actual periodo de sesiones de la Asamblea General, ha dedicado su mandato a las mujeres y niñas y, en especial, a la participación femenina en la política.

Según recordó hoy su portavoz, Monica Grayley, actualmente las mujeres solo ocupan un 10 % de las jefaturas de Estado y de Gobierno del mundo y un 24 % de los escaños parlamentarios.

Espinosa ha convocado para el próximo 12 de marzo una reunión de alto nivel a la que ha invitado a todas las jefas de Estado y de Gobierno con el objetivo de promover la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión.

La excanciller de Ecuador es la cuarta mujer en toda la historia que ocupa la Presidencia de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana.

La promoción de la igualdad de género es también una prioridad para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que ya antes de ser elegido se comprometió a lograr la paridad en los puestos de más alto nivel dentro de la organización.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats