Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición acusa a Cifuentes de usar abogados de la Comunidad en temas propios

La oposición acusa a Cifuentes de usar abogados de la Comunidad en temas propios

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos y Podemos han acusado hoy a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, de emplear los servicios de la Abogacía General de la Comunidad para “temas propios” y “defenderse una posible acusación procesal”.

Un día antes de comparecer ante la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea, Cifuentes ha negado que cuestionara ante la Abogacía General de la Comunidad dos informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la adjudicación de unos contratos en el Parlamento enmarcados en la investigación del caso Púnica.

Esos informes apreciaban indicios de delitos de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de los contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011, cuando era vicepresidenta primera y presidenta de la mesa de contratación.

“No quiero ni necesito defenderme de nada porque ningún juez ni fiscal me ha acusado de nada”, ha dicho Cifuentes en el Pleno de la Asamblea en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Aguado ha afeado a la presidenta regional que recientemente solicitara un informe jurídico a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid “para quitarle peso” a los informes de la UCO.

Cifuentes ha dicho que sólo hizo una consulta al abogado general de la Comunidad sobre un documento que elaboró su gabinete, y no al conjunto de los servicios jurídicos públicos.

Además, ha subrayado que el abogado general de la Comunidad “tiene la obligación” de responder a sus consultas y ha acusado a Aguado de moverse en el mundo de las “sospechas” e “insidias”, porque “no han encontrado ningún caso” de corrupción en su Gobierno.

“Jamás he desprestigiado ni desprestigiaré a la Guardia Civil”, ha añadido.

Aguado, por su parte, le ha dicho que “no es legal” recurrir a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid “para temas propios” ni “en beneficio propio”, sino sólo para asuntos que afecten a su gestión.

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, también ha cuestionado que el Gobierno regional pretendiera “defender los intereses de los madrileños frente a la corrupción” al personarse en el caso Púnica.

“Su único afán con esta personación es usar nuevamente un recurso público para defenderse de una posible acusación procesal”, ha sostenido en referencia a Cifuentes, que cree que “intuía que podía aparecer involucrada en el amaño de algún contrato”.

La portavoz de Podemos ha reprochado a la presidenta regional que ordenara un informe “a medida” a los servicios jurídicos de la Comunidad “que la exculpara de las irregularidades cometidas” en la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento, al formar parte del comité de expertos y de la mesa de contratación.

Además de Cifuentes, en la sesión de la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea mañana comparecerá el exdiputado regional de IU Antero Ruiz, que era otro de los miembros de la mesa de contratación en los contratos investigados por la UCO.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha lamentado que, debido a los casos de presunta corrupción, no se están abordando los “problemas reales de los ciudadanos” y confía en que con la comparecencia de Cifuentes se conozca “la verdad”.

“Espero que se vea con verdad lo que ha ocurrido, que haya buena información, que se pueda explicar las relaciones o coincidencias que pueda haber entre la concesión de un servicio y una persona que a la vez financia al PP”, ha apuntado en referencia a Arturo Fernández, que reconoció haber donado 160.000 euros a este partido través de la Fundación Fundescam.

Etiquetas
stats