Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satisfacción moderada de la oposición por la paralización de las obras en Gamonal

Protesta de los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, el sábado.

Irene Castro

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos han mostrado una satisfacción moderada tras el anuncio del alcalde, Javier Lacalle, de paralizar las obras en el barrio de Gamonal, donde tenía previsto construir un bulevar y un parking, con un presupuesto de ocho millones. El proyecto ha provocado las protestas vecinales durante cinco días.

Toda la oposición rechazaba el proyecto urbanístico e instaba al consistorio a paralizar las obras. Tras el anuncio, han mostrado su satisfacción, aunque destacan que es un “aplazamiento” y que no responde a las necesidades sociales que tiene el barrio.

El concejal del PSOE José María Jiménez ha sostenido que se trata de una “decisión lógica” porque era una demanda de toda la ciudad y que esperaba parte de España. Considera que se trata de una “victoria” de los vecinos y demuestra que “se pueden conseguir cosas”. No obstante, se ha mostrado prudente y ha señalado que ahora “hay que sentarse” y resolver “el problema de aparcamiento atendiendo a los recursos del barrio”, que es “humilde”. Además, señala que hay “necesidades sociales” por cubrir.

En esa misma línea, el representante de IU, Raúl Salinero, ha explicado que es “un gesto” del Ayuntamiento, pero ha insistido en la existencia de “una demanda de cambios en las políticas de la ciudad para tener políticas más sociales”. “No se debe paralizar el movimiento social”, ha pedido.

UPyD también ha dado la “bienvenida”, aunque haya llegado “tarde”. El concejal Roberto Alonso ha recordado que no se trata de una cancelación definitiva, que era la petición social, sino de un “aplazamiento”. También ha insistido en que los grupos de la oposición deben estar presentes en el diálogo: “Esperemos que no sólo cuente con las fuerzas vivas de la ciudad, sino también con los grupos políticos”.

eldiario.es ha consultado poco antes del anuncio de Lacalle cuál era la postura de la oposición ante el polémico proyecto. Todas las fuerzas políticas se han mostrado contrarias a la construcción y habían instado al alcalde a paralizar las obras.

¿Cuál cree que ha sido el papel del constructor Miguel Méndez Pozo en este proyecto?

PSOE.— En el procedimiento mismo, nada. La relación que tiene con el asunto es, sobre todo, la que tiene con el equipo que redactó el proyecto. Y el hecho de que el periódico del que es dueño sea un defensor entusiasta del proyecto y normalmente contrario a las tesis contrarias.

IU.— Se le adjudicó un contrato de 240.000 euros, de los que quedan por ejecutar 138.000, que es la parte de la dirección de obra. La obra se la adjudicaron a otras dos empresas.

UPyD.— Sabemos la influencia que tiene el grupo Promercar en la sociedad burgalesa, ahora y en el pasado, que es muy importante. Pero desconozco lo que me está preguntando. Es público que el proyecto de Gamonal es de su gabinete de arquitectura. No me atrevo a pensar ni a asegurar la influencia que ha tenido en este proyecto y en el multiusos, que son los proyectos del alcalde en esta legislatura.

¿Qué defendió su partido antes del estallido de la propuesta ciudadana?

PSOE.— Llevamos desde el comienzo de la tramitación de este proyecto, más de dos años, oponiéndonos a todas las decisiones que han venido tomándose. No sólo votamos en contra de la adjudicación de la realización del proyecto, sino que la tenemos recurrida en los tribunales. Nada más falso que el PSOE respalde este proyecto.

IU.— El PP llevaba en el programa electoral este proyecto, pero IU defendió que no se hiciera ninguna obra faraónica. No nos podemos enfrascar en obras faraónicas que no aportan nada al ciudadano y sí orientarlo hacia políticas de apoyo. Conforme ha avanzado el proyecto y se ha deteriorado la situación, hemos participado en charlas para hacer ver nuestra postura, que es que los ciudadanos tienen otras prioridades. En octubre se creó una plataforma ciudadana en la que no estaba IU porque no podía haber partidos políticos, pero la hemos apoyado.

UPyD.— Siempre hemos estado en contra de este proyecto, desde la campaña electoral. Hicimos una propuesta en el pleno municipal para que se consultara a los ciudadanos, y se rechazó. Hicimos una encuesta y sólo el 12% aceptaban el proyecto. La ciudadanía está harta porque han subido los impuestos y entiende que esas obras no son urgentes ni necesarias.

¿Le ha sorprendido la respuesta ciudadana a los planes del Ayuntamiento?

PSOE.— Sí, me ha sorprendido. Además de las cuestiones más efectistas y también preocupantes con el componente de violencia que han podido tener, que han sido muy minoritarias, debo decir que me está sorprendiendo gratamente la reacción imponente y constante de muchísimos vecinos.

IU.— No me sorprende porque va en la línea que dicen las asambleas de los ciudadanos, el movimiento social. Entienden que estamos instaurados en un régimen corrupto, que les aplica recortes y estas migajas que les quitan, en lugar de distribuirlas para el bienestar ciudadano, se las dan a unos pocos: los constructores. Encima se fundamenta en un sistema obsoleto, no podemos seguir con las obras faraónicas.

UPyD.— La respuesta violenta, desde luego, sí. La protesta, dentro de los cauces que la democracia admite, sabíamos que iba a ocurrir. No desechamos que hayan sido grupos antisistema los que han provocado esos incidentes.

¿Comparte las afirmaciones que, desde el Ministerio de Interior, apuntan la existencia de “grupos violentos” infiltrados entre los vecinos?apuntan la existencia de “grupos violentos” infiltrados

PSOE.— Teniendo en cuenta lo que sabemos de la procedencia de las personas detenidas y que prácticamente en su totalidad son nacidos y residentes en Burgos, no parece que esté fundado esa agrupación itinerante de jóvenes que irían buscando conflicto tras conflicto.

IU.— Los autos demuestran que todos los detenidos tienen domicilio en Burgos y me parece la línea incorrecta intentar manipular.

UPyD.— Entiendo que el Ministerio del Interior tendrá datos cuando afirma esto y no puedo decir que no tengan su base de razón. No entiendo que los ciudadanos de Gamonal hayan hecho esto. Son grupos antisistemas que también hay en Burgos, que desconozco si han sido reforzados, pero es imposible que hayan sido los vecinos de Gamonal.

Etiquetas
stats