Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición uruguaya celebra el triunfo de Macri y prevé “cambios favorables”

La oposición uruguaya celebra el triunfo de Macri y prevé "cambios favorables"

EFE

Montevideo —

0

Líderes de los partidos de la oposición uruguaya transmitieron hoy sus felicitaciones al presidente electo argentino, Mauricio Macri, y confiaron en que su triunfo suponga cambios favorables en la relación de Argentina con Uruguay y el conjunto de América Latina.

“Felicitaciones a @mauriciomacri y a la Argentina. Vamos a restablecer las relaciones normales y de cooperación entre nuestros países”, expresó en Twitter Luis Lacalle Pou, excandidato presidencial del conservador Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora uruguaya.

Además, en un comunicado, el político consideró “imperioso” para Uruguay impulsar ante las autoridades argentinas la creación de un Grupo de Alto Nivel, como el existente con Brasil, con el objetivo de encauzar el dialogo y profundizar las relaciones bilaterales.

Lacalle Pou pidió impulsar una agenda externa del Mercosur que logre “concretar finalmente” los Acuerdos con la Unión Europea, así como una “aproximación” a la Alianza Pacifico “apoyando la iniciativa de integración Bioceánica promovida por Macri”.

El senador reivindicó además buscar el apoyo del país vecino a una flexibilización del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que posibilite establecer negociaciones con terceros a diferentes velocidades, o bien que permita a los socios menores entablar negociaciones bilaterales.

Por otro lado, ve necesario apoyar la propuesta de Macri “de garantizar un estricto apego a los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos en Venezuela”.

“En caso de una ruptura democrática en ese país”, hay que apoyar el “accionar de los diferentes instrumentos regionales”, como el protocolo de Ushuaia del Mercosur, el Compromiso Democrático de la Unasur y la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo.

Por su parte, el secretario general Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, además de felicitar a Macri y “sus aliados por el triunfo”, publicó en Twitter que “se auguran cambios favorables en el relacionamiento en el río de la Plata”.

“Alegría por el triunfo de @mauriciomacri; oportunidad para Argentina; a las cosas!”, afirmó por su parte el senador y expostulante a la Presidencia por el mismo partido Pedro Bordaberry.

En la segunda vuelta electoral celebrada en Argentina este domingo, el conservador Macri, postulante por la alianza Cambiemos, obtuvo el 51,40 % de los votos frente al 48,60 % de Daniel Scioli, del peronista Frente por la Victoria.

Para Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, es “buena cosa la alternancia y buena cosa el final del kirchnerismo”.

Según dijo hoy el jefe de Estado uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, el presidente electo de Argentina ya le trasmitió su más “firme disposición” para trabajar con Uruguay por superar las diferencias bilaterales de los últimos años.

Etiquetas
stats