Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias pide no construir “partidos irreconciliables” dentro de Podemos tras Vistalegre 2

Pablo Iglesias, con Íñigo Errejón y Pablo Echenique.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este sábado un llamamiento a la “unidad” del partido cuando terminen los debates y las votaciones de la II Asamblea Ciudadana, prevista para mediados de febrero. Iglesias ha asegurado en su informe ante el Consejo Ciudadano (CCE), la dirección estatal del partido, que “los debates tienen la virtud de que se pueden cerrar”. Y ha advertido: “Las ideas previas a la Asamblea no deben constituir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables”.

El Consejo de este sábado ha concretado el equipo técnico en el que la dirección de Podemos delega la organización de Vistalegre 2. Tras seis horas de reunión, incluida una bilateral de dos horas entre Pablo Iglesias y el secretario político, Íñigo Errejón, el acuerdo fija que el equipo técnico lo forman siete personas.

Los coportavoces serán Pablo Echenique y Clara Serra, afines a Iglesias y Errejón respectivamente. Por parte del secretario general lo integran además los dirigentes Juanma del Olmo y Ana Domínguez . El secretario político ha elegido a Sergio Pacual y al exdirigente por Burgos Pedro Palacio. Por parte de Anticapitalistas estará Manuel Garí.

Pascual fue destituido como secretario de Organización de Podemos en marzo de 2015 por las dimisiones en cadena en Madrid. Pablo Iglesias calificó su labor de “deficiente”.

Otro de los aspectos aprobados por el Consejo Ciudadano ha sido la fecha en la que se conocerán los resultados de las primarias y la nueva dirección de Podemos. Será el domingo 12 de febrero, coincidiendo con el acto presencial que previsiblemente se celebrará en Vistalegre.

Antes de la reunión Errejón había reclamado que “todo el mundo se sintiera representado” y que se garantizara “la independencia y la neutralidad” del equipo. Una cuestión “técnica”, reconocía, que tiene una gran “importancia política”, en su opinión.

“Un Podemos donde quepan todas la ideas”

“Cometeríamos uno de los vicios tradicionales de los viejos partidos si convertimos la organización en un campo de batalla de diferentes partidos que compiten dentro”, ha asegurado el secretario general en su intervención ante un concurrido CCE. “Se va a abrir un proceso de debate donde todos vamos a encontrar espacios de afinidad”, ha reconocido. Cuando se cierre, ha venido a decir, la lógica de las familias debe desaparecer.

Eso no implica, según ha expuesto, que deba existir una única línea de pensamiento. “Necesitamos un Podemos donde quepan todas las ideas”, ha remarcado Iglesias.

Antes de iniciarse la reunión, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha incidido en este punto. El número dos ha insistido en que en el partido se habla “antes, durante y después” de la Asamblea y se ha puesto como deberes “dar el ejemplo” a la militancia de que “con ideas diferentes, caminamos juntos”.

Un tuit que ha sido matizado posteriormente por el propio Errejón.

Iglesias también ha salido al paso en Twitter con un mensaje en el que aseguraba estar “de acuerdo” con Errejón.

Errejón ha destacado que Podemos seguirá tenido un“intenso” debate de aquí a febrero y que seguirán las discusiones “sobre modelos y proyecto políticos” para llegar “al mejor”.

De maquina electoral a “máquina de oposición popular”

Pablo Iglesias ha arrancado su intervención con una felicitación a Rita Maestre por absolución por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. El secretario general ha esbozado después las líneas generales del proyecto político que presentará ante la II Asamblea y que este domingo desgranará con más detalle junto al que será su equipo inicial para las primarias.

“Nosotros tenemos que seguir definiendo nuestro papel como oposición especial en el Parlamento y en la sociedad civil”, ha arrancado. Iglesias ha calificado Vistalegre como un “momento de refundación”. Para Errejón también es un “momento constituyente”.

El secretario general ha hecho autocrítica de la asamblea fundacional. En su opinión, las decisiones de hace dos años se tomaron “por las circunstancias”, pero erraron al “excluir a las minorías” y al hacer un partido excesivamente “presidencialista”. “Nos equivocamos. Nacimos muy vinculados a la figura del secretario general y no a los proyectos”. Iglesias ha pedido “avanzar para asegurar que el CCE tiene una legitimidad propia y no asociada a ninguna figura ni a un grupo de figuras”, lo que “tiene que ver con firmar contratos con la militancia y los inscritos”. 

“Necesitamos un Podemos que no sea el partido de Pablo Iglesias”, ha apuntado, para añadri que “en el futuro no necesitará vincularse ni a una cara ni a dos”, en referencia a él mismo y a Errejón.

También ha tenido palabras de reconocimiento al “recorrido épico” que el partido ha hecho desde su fundación: “Podemos estar enormemente satisfechos”.

Ahora, según Iglesias, toca debatir su labor de oposición. “Parlamentaria, pero también social”, ha remarcado. El secretario general apuesta por “construir una oposición popular que abra espacios de contrapoder en la sociedad civil.

“Necesitamos no tanto una máquina electoral”, ha dicho en relación al Podemos del primer Vistalegre. El segundo debe ser “el de la máquina de oposición popular al Gobierno del PP, sus aliados y a las élites que representa”,

“Necesitamos una máquina para pensar, para actuar en la sociedad y las instituciones, y para gobernar. Podemos no es un fin en sí mismo, es un instrumento de las mayorías sociales para vivir mejor y para cambiar la sociedad”, ha concluido.

Etiquetas
stats