Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, Nanni Moretti y un “Podemos movimiento” para Vistalegre 2

Andrés Gil

“El Vistalegre II lo debería abrir Nanni Moretti”. El tuit de Pablo Iglesias enlaza a un fragmento de Palombella Rossa, película del cineasta italiano en la que canta “E ti vengo a cercare”, de Franco Battiato.

Nani Moretti, además de cantar a Battiato, responde en esa escena de la película –de 1989, año de la caída del Muro de Berlín– sobre lo que debe hacer el Partido Comunista Italiano (PCI), que ha actuado no siempre de forma adecuada y necesita mirar a lo nuevo, abrirse (a los jóvenes, al movimiento, a las mujeres...), y encontrar el sentir popular.

Un sentir popular, un Podemos movimiento abierto, que sería la apuesta de Iglesias para la Asamblea prevista para principios de 2017, Vistalegre 2, según se desprende de su tuit sobre la Palombella Rossa de Moretti.

La cinta, a través del accidente en el que pierde la memoria el protagonista representado por Moretti, es una metáfora de la identidad perdida por el viejo PCI, obligado a reconstruir o reencontrar sus ideales.

La canción de Battiato, que canta Moretti, habla de liberarse de lo terrenal para elevarse a un estadio superior.

Al tuit de Iglesias ha respondido el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, con otro vídeo.

El vídeo es un clásico de un famoso humorista italiano, Giorgio Gaber, que hace una reconstrucción de la historia reciente italiana hasta los 80, del “sentirse Comunista” en sus diversas y complejas formas. “Es una reflexión muy cariñosa pero a la vez muy lucida (y dura) sobre una derrota histórica”, tuiteaba Errejón. Y explicaba sobre el debate: “Nostalgia compartida, son guiños”.

Jorge Moruno, responsable de Discurso de Podemos, también ha entrado en el hilo:

“Es la adaptación de la clásica melodía (viene de Polonia) que nosotros conocemos por A las barricadas”, explica Moruno, “a modo de himno de Potere operaio (poder obrero), uno de los grupos autónomos de la Italia que vive esa pequeña guerra civil que va del 69 al 77 (los años de plomo). Una década de desborde popular, de impugnación de la totalidad, de cultura, sexo, minorías, comunismo, empujado por la teorías y prácticas ”salvajes“ de ese comunismo enfrentado (incluso de forma muy violenta) con el PCI”.

Etiquetas
stats