Iglesias, sobre los Presupuestos: "Lo viable para que este Gobierno sea estable es asegurar la única mayoría que en seis años pudo construir un gobierno progresista"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la entrevista en Al Rojo Vivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado en una entrevista en Al Rojo Vivo que prefiere que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben con la mayoría que apoyó la investidura, porque puede dar "estabilidad" a la coalición. "Se dialoga con todos, pero creo que estoy diciendo algo bastante evidente al decir que los Presupuestos, que se van a basar en nuestro programa de Gobierno, para ser viables se tienen que construir con una mayoría como la que aprobó la coalición", ha subrayado.

Iglesias ha recordado que la negociación la están llevando a cabo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y que quieren que sean los Presupuestos del Gobierno de coalición ya que "en España gobiernan dos formaciones políticas".

El borrador, que según ha dicho estará listo a finales de este mes de septiembre, lo van a presentar en un acto público el presidente del Gobierno y él mismo y, posteriormente, comenzarán las conversaciones con los grupos: "Primero con los que apoyaron la investidura, luego con los que se abstuvieron y por último con el bloque de la derecha [que se opuso]".

El vicepresidente segundo del Gobierno ha admitido que el apoyo de la derecha es "difícil" porque "PP y Ciudadanos gobiernan gracias a la extrema derecha", por lo que el carácter en su relación con el Gobierno es "muy distinto".

Además, se ha pronunciado respecto a las declaraciones de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sobre la influencia de la ideología de Unidas Podemos en las Cuentas: "Si alguien dice eso, está poniendo muy difícil, por no decir imposible, pactar unos Presupuestos en los que Unidas Podemos está en el Gobierno y yo de vicepresidente".

Incapacidad temporal para padres con hijos con síntomas

El vicepresidente ha avanzado además que el Ministerio de Trabajo está preparando una medida para que los padres que tengan que tener a sus hijos en cuarentena –aunque no sean positivos de COVID-19– y no tengan con quién dejarlos, puedan acogerse a una "incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales".

Este caso, ha expresado, está previsto que se extienda también a la situación de que el niño o la niña tuviese fiebre, aunque no se sepa si está o no infectado de coronavirus, y los progenitores deciden no llevarlo al colegio: "Entre el Ministerio de Inclusión y el de Trabajo van a extender esa incapacidad temporal también para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables". Preguntado por cuándo se pondrá en marcha esta medida, el vicepresidente segundo ha dicho que "están trabajando en ello" y que espera que sea "de manera inminente".

También en materia de vuelta a las aulas, Iglesias ha desmentido los comentarios sobre la "falta de liderazgo" de la ministra de Educación Isabel Celaá: "No dije eso en ningún caso. Creo que está haciendo un gran trabajo de coordinación de las administraciones autonómicas, que tienen la competencia. Sé que se han publicado muchas cosas de críticas pero, si las hacemos, las hacemos a puerta cerrada y no me identifico con lo que se ha publicado (...). Lo que tengo que decir a cualquier otro miembro del Gobierno no lo digo en público, ni a través de fuentes".

En la entrevista, además, Iglesias se ha referido a la situación actual del coronavirus, cuando España es ya el sexto país del mundo en número de diagnósticos en una semana: "Los datos de contagios que hay no son buenos, pero creo que es muy importante ponerlos en relación con los niveles de letalidad, de colapso hospitalario o de ingresos en UCI y eso nos llevaría a una conclusión muy obvia: el nivel de contagios actual es muy distinto al que teníamos en abril y marzo". A pesar de eso, ha insistido: "Eso no quiere decir que tengamos que bajar la guardia, ni estar satisfechos y tranquilos".

El líder de Unidas Podemos también ha hecho autocrítica del papel del Gobierno durante la primera ola del coronavirus: "Tenemos que saber que las cosas las podríamos haber hecho mucho mejor (...). Ojalá en el mes de marzo hubiéramos sabido lo que se ha sabido después, para poder haber sido más estrictos y poder haber apostado por medidas más duras de confinamiento antes".

"Pero no hay que perder de vista el enorme esfuerzo que se está haciendo para hacer test y cuando vemos las cantidades de asintomáticos que se están haciendo PCR podemos apreciar nuestra capacidad de controlar el virus respecto a marzo y abril", ha dicho para valorar el esfuerzo de los profesionales y las autoridades sanitarias.

Por otro lado, se ha pronunciado sobre las escasas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que se han aprobado hasta el momento. "La clave es que llegara rápido; no es tanto que te lo concedan, como que llegue a tiempo. Estoy muy preocupado por la situación. Me consta que las solicitudes concedidas son un porcentaje extremadamente pequeño de las que se han hecho. Estamos trabajando con el Ministerio de Inclusión y estoy convencido de que en las próximas horas y en los próximos días van a habilitar un mecanismo para agilizarlas".

"No nos puede sorprender [que nos imputasen]"

Iglesias también ha sido pregunta por la investigación abierta en un juzgado de Madrid sobre las finanzas del partido a raíz de una denuncia de un antiguo abogado de la formación, José Manuel Calvente. "No nos puede sorprender. Hay hasta 14 denuncias contra Podemos en los últimos seis años tratando de investigarnos por financiación ilegal", ha declarado. "Que investiguen, que miren debajo de las alfombras y nos pidan los documentos que quieran. Sospecho que al final ocurrirá lo mismo que ha ocurrido en las otras 14 veces. Pero máxima colaboración con la justicia", ha asegurado al respecto.

Finalmente, se ha referido a la marcha de España del rey emérito: "No tengo la menor idea de si efectivamente está en Emiratos Árabes Unidos, pero me parece una vergüenza no solo que huyera de España el anterior jefe del Estado, sino que además se fuera a lo que algunos han calificado como el lugar del crimen". Para el vicepresidente segundo, con este hecho, "la imagen internacional de España no podría estar peor". Asimismo, cree que "es inverosímil disociar la figura de la monarquía de la figura de Juan Carlos I, que además aparece en la Constitución". "Creo que hechos tan graves como este abren el camino a un horizonte republicano y que tarde o temprano tendremos en España una república donde el jefe o la jefa del Estado se elegirá en las urnas y si es un corrupto responderá ante la ley", ha zanjado.

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 14:27 h

Descubre nuestras apps

stats