Los padres que tengan que cuidar a hijos en cuarentena o con síntomas de COVID tendrán derecho a una baja laboral, afirma Iglesias
Los padres y madres que deban cuidar de sus hijos durante una cuarentena por COVID, por ejemplo por positivo de un compañero de clase, o que detecten síntomas sospechosos en los niños –como la fiebre– tendrán derecho a acogerse a una baja laboral por incapacidad temporal del 75% de la base reguladora “de manera inminente”, ha anunciado este miércoles el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
Hasta este momento tienen derecho a baja los progenitores que deban asistir a niños con PCR positiva, pero no aquellos que deban hacerse cargo en casa de niños aislados por ser contacto de otros positivos, una situación que previsiblemente podría ser frecuente una vez se reabran los colegios en los próximos días y semanas. En este caso, los padres pueden acogerse al programa “Me cuida” de reducción de jornada, pero sin remunerar.
“Eso es inaceptable. El Ministerio de Trabajo está trabajando ya para que haya una incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales”, ha asegurado Iglesias en el programa “Al rojo vivo” de La Sexta. Ha añadido que el departamento de Yolanda Díaz, junto al Ministerio de Inclusión, están trabajando para que dicha incapacidad temporal se extienda no solo a los casos de cuarentena, sino a los de los padres que detecten síntomas como la fiebre en los niños y “por responsabilidad no les pueden llevar al colegio, se tienen que quedar con ellos”.
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ya explicaba el martes tras el Consejo de Ministros que “si se da una circunstancia ahora no prevista que requiera la permanencia de los padres se buscarán los mecanismos”, preguntada por las previsibles cuarentenas escolares.
Informa Marina Estévez.