Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

No, Pablo Iglesias no puede saber qué elige cada inscrito en la consulta ni se puede votar varias veces

Podemos en El Cazabulos

Aitor Riveiro

Desde 2014 Podemos afronta en cada proceso interno que abre la misma duda: ¿Es seguro el sistema de voto de sus primarias y consultas? La respuesta siempre ha sido la misma: sí. Pero de forma sistemática los medios de comunicación ponen en duda la integridad de las votaciones del partido que lidera Pablo Iglesias, aunque las evidencias van en sentido contrario.

Las dudas que se plantean son dos. Aquí las explicaciones:

¿Puede votar varias veces un inscrito en Podemos?

Son muchos los medios que lo han insinuado o afirmado en los últimos días. Y en los últimos años. La respuesta es clara: no. Cada persona registrada en Podemos puede emitir un único voto. Lo que el sistema sí permite es modificar la papeleta cuantas veces quiera el inscrito dentro del periodo de votaciones.

Los motivos son varios. En las consultas binarias, como la planteada sobre el futuro político de Pablo Iglesias e Irene Montero, la papeleta es muy sencilla. Pero en otros procesos, por ejemplo unas primarias como las de Vistalegre 2, los inscritos tienen que hacer múltiples elecciones. Y pueden equivocarse. O querer modificar el sentido de su voto ya que la campaña siempre coincide en el tiempo con las urnas virtuales.

Los inscritos tienen dos opciones. Dejar la papeleta a medio rellenar y terminarla en otro momento o emitir el voto y pretender luego rehacerlo.

En este segundo caso, el sistema volverá a enviar un código al teléfono móvil que el inscrito tenga asociado a su cuenta. Un código distinto, obviamente, en cada ocasión.

Además, después de que se emita el voto el software proporciona un código a cada inscrito. También por seguridad el código es diferente. Ese código es muy importante ya que permite al inscrito comprobar a posteriori que el voto se ha emitido y contabilizado correctamente.

Todas estas cuestiones son comprobables ya que el software que utiliza Podemos es libre y abierto. Cualquier persona con conocimientos puede destripar el sistema.

¿Puede saber Pablo Iglesias a quién votan los inscritos en Podemos?

Es otra de las insinuaciones que, de manera más o menos explícita, se ha hecho de forma habitual cuando Podemos afrontaba un proceso interno. La respuesta es que no. Técnicamente podría ser posible. Pero las medidas de seguridad implementadas por el partido lo hacen inviable.

Las votaciones en Podemos son de dos tipos: primarias o consultas. La diferencia entre ambas radica en la complejidad técnica que suponen y en la necesidad de dar más seguridad a la elección de cargos o candidatos, que normalmente supone un enfrentamiento interno y el aumento de las suspicacias.

Cuando se trata de primarias Podemos contrata a la empresa Agora Voting / nVotes. Una compañía que colabora con el partido desde 2014 y que actúa como agente externo a la hora de acreditar la limpieza del proceso.

El el caso de las consultas Podemos ha optado por prescindir de ayuda de fuera para ahorrar costes. Esto no implica que se elimine la figura del auditor externo. Tal y como publicó eldiario.es y ha confirmado este viernes el secretario de Organización, Pablo Echenique, el partido cuenta “con el apoyo por parte de un profesional externo certificado por nVotes, que realiza las tareas informáticas que sean necesarias incluida la gestión de una de las autoridades”. Eso sí, el partido no ha comunicado qué empresa o qué persona es.

Las “autoridades” son servidores externos donde se almacenan los votos para su posterior recuento. El sistema parte en varios trozos cada voto y los reparte. A la hora de contarlos, el software vuelve a unirlos gracias a unos códigos informáticos (denominados llaves) que están en posesión de cada autoridad. Sin esos códigos no es posible el recuento. Uno de ellos está en posesión de la “autoridad externa”.

Etiquetas
stats