Pablo Iglesias: "No somos republicanos para cambiar una bandera, sino porque somos demócratas y patriotas"

Pablo Iglesias, en un acto del partido.

En el día aniversario de la II República, de cuya proclamación se cumplen 86 años este 14 de abril, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy a través de un post en su página de Facebook la vigencia de los valores del régimen político que puso fin a la monarquía de Alfonso XIII.

Pablo Iglesias reivindica "un Estado plurinacional con un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular"

Pablo Iglesias reivindica "un Estado plurinacional con un proyecto de país asociado a la justicia social y a la soberanía popular"

Iglesias defiende recuperar aquel espíritu repúblicano no desde la nostalgia o los símbolos, sino usarlo como una "caja de herramientas para pensar un país mejor, con instituciones libres de la trama corrupta que las parasita, que se ocupen de la gente".

La visión republicana de Podemos, sostiene su secretario general, no se limita a pretender "cambiar una bandera por otra" o querer que "el Jefe o Jefa del Estado lo elija la gente". "Somos republicanos porque somos demócratas y patriotas y porque entendemos que nuestra patria no es ni una bandera ni una marca ni una sola nación, sino la res publica, el bien común, el procumún", ha subrayado en un escrito de cinco párrafos.

El secretario general del partido ha pedido que la defensa de la república no implique solo una mirada al pasado: "La memoria desarrolla su potencia u potencia democrática cuando sirve para hablar de futuro, de innovación, de juventud". Y ha remarcado su compromiso con conceptos republicanos que considera vigentes como "soberanía, plurinacionalidad, igualdad entre mujeres y hombres, educación pública, sanidad pública, tribunales independientes, política exterior de paz, progreso, re-industrialización, desarrollo sostenible, defensa del mundo rural, derechos sociales y laborales, laicidad...".

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2017 - 11:51 h

Descubre nuestras apps

stats