Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias: “Debemos ir hacia un proceso constituyente”

Aspecto de la Asamblea General de Podemos, con el equipo de trabajo elegido en elecciones abiertas en el estrado

Aitor Riveiro

Centenares de personas provenientes de toda España han recibido al grito de “sí se puede” a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en los jardines de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde se celebra el primer encuentro estatal de los círculos del partido que irrumpió en las pasadas elecciones europeas.

El cónclave, cuyo programa se desarrollará a lo largo de todo el día, servirá para reunir por primera vez a representantes y delegados de los círculos territoriales y sectoriales de Podemos y sentará las bases del crecimiento del partido en los próximos meses. Pero, por encima de todo esto, el encuentro tendrá como objetivo comenzar a preparar la asamblea fundacional del próximo otoño, donde se definirá cómo será Podemos en un futuro, tanto programática como organizativamente.

El acto de presentación ha servido además para comunicar oficialmente el resultado de la elección del equipo que pilotará la preparación de esa asamblea fundacional. No ha habido sorpresas: la lista encabezada por Iglesias y uno de sus más cercanos colaboradores, Luis Alegre, se ha impuesto con el 86% de los más de 55.000 votos emitidos en apenas 40 horas.

Durante su intervención, Pablo Iglesias ha reclamado el derecho de la gente ha decidir su futuro. “Los derechos sociales se han quedado en papel mojado”, ha asegurado el líder de Podemos ante un público entregado. “Por eso debemos ir hacia un proceso constituyente”. Iglesias ha asegurado que lo más importante del pasado 25M no fueron los 1,2 millones de votos que recibió Podemos ni la caída de “los partidos de la casta”, sino que se constató “que el cambio es posible”.

Iglesias ha insistido sobre una de sus ideas más fuertes, que es que la irrupción de Podemos no es flor de un día ni una opción marginal: “No hemos venido a dar la nota, sino a ser la nota de una nueva canción. ¡Viva el pueblo!”, ha cerrado el flamante eurodiputado.

Tras Iglesias ha intervenido Luis Alegre, su número dos en el equipo de trabajo que organizará la asamblea de otoño. Alegre ha asegurado que “el trabajo de verdad comienza hoy” y ha llamado la atención sobre el creciente interés mediático que ha despertado Podemos.

“La casta está nerviosa y no perderán ocasión de atacarnos”, ha avisado. “Os pido que el día se desarrolle en un ambiente de compañerismo y lealtad en los debates. No demos facilidades a quien ha venido a atacar y tergiversar”, ha reclamado.

Una vez cerrado el acto inaugural, los centenares de ciudadanos que han acudido al campus de la Complutense de Madrid se han dirigido hacia la primera asamblea, que analizará los resultados del 25M y abrirá fuego en un largo programa que durará hasta cerca de la noche, según las previsiones de la organización.

Etiquetas
stats