Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más País y Compromís aceptan buscar un acuerdo, pero piden cambios fiscales

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante su intervención en la sesión del control al Ejecutivo de este miércoles.

EFE

Madrid —

0

Más País y Compromís, dos de los partidos integrados en el Grupo Plural del Congreso, han transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apoyo a la búsqueda de un pacto para la reconstrucción, pero le han pedido que aborde una nueva fiscalidad más progresiva.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado a Sánchez que impulse medidas “rápidas y contundentes” antes que “fotos de familia”, si bien le ha dejado claro que su intento de pacto nacional le parece bien.

Desde Compromís, su diputado, Joan Baldoví, ha recalcado su disposición a participar en “cualquier mesa donde se aborden soluciones”. Han sido sus palabras al presidente en referencia a la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social que quiere crear la semana próxima con los partidos políticos.

Errejón y Baldoví han grabado sendos vídeos con sus respectivos análisis sobre los encuentros que por videoconferencia han tenido este jueves con Sánchez, dentro de la ronda de conversaciones que ha iniciado con las formaciones con representación parlamentaria.

Más País es favorable a los acuerdos que puedan forjarse en plena crisis del coronavirus, aunque siempre y cuando sirvan para avanzar.

Errejon ha recordado a Sánchez que en el Parlamento ya existe una mayoría partidaria de potenciar una transición ecológica de la economía y la creación de “empleos verdes”, y a la vez, de dotar al país de una mejor protección social y de una fiscalidad justa.

Tal y como expuso ayer en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, Errejón ha demandado a Sánchez “una tasa COVID”, que consiste en propiciar que de las rentas más altas salga un 1 por ciento. Este aumento de la recaudación permitiría reforzar recursos de protección social.

Así que “el pueblo necesita más velocidad y contundencia que una foto de familia”, ha destacado.

Para Errejón, además, lo “primero” que hay que agradecer a Sánchez es que plantee la creación de una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social del país y evite, así, mirar a “imágenes del pasado”, ha afirmado en alusión a los Pactos de la Moncloa de 1977.

Esos acuerdos afrontaron el reto de “ajustar salarios”, nada que ver con el reto actual, que es “proteger a las familias españoles e inyectar muchos recursos públicos”.

“No tenía sentido traer a colación los Pactos de Moncloa, así que miremos adelante”, ha apostillado.

Baldoví ha coincido en la necesidad de implantar una reforma fiscal progresiva y ha abogado por “el blindaje” de la sanidad pública, así como por “replantear el modelo turístico e industrial”.

Etiquetas
stats