Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament insta al Gobierno a pagar “de forma inmediata” las ayudas municipales por las inundaciones de Sant Llorenç

El Parlament insta al Gobierno a pagar "de forma inmediata" las ayudas municipales por las inundaciones de Sant Llorenç

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

0

El Parlament ha aprobado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales instar al Gobierno central a “pagar de forma inmediata” las ayudas a los ayuntamientos de Sant Llorenç, Son Servera, Capdepera, Artà y Manacor, además del Consell, afectados por las inundaciones del pasado noviembre en el Llevant de Mallorca.

La iniciativa, en forma de Proposición No de Ley (PNL) y presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha recibido siete votos a favor --PP, Cs, Vox, El PI, Vox y el grupo Mixto--, cinco en contra --PSIB y Més per Mallorca-- y una abstención, de Unidas Podemos.

Más concretamente, el texto contemplaba dos puntos, un primero constataba la “dejadez” del Gobierno en relación al pago de “las ayudas prometidas” a dichos ayuntamientos y, un segundo que, ante ello, se exigiera al Ejecutivo central el dinero pendiente.

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha considerado que “es una vergüenza” que después de un año aún se esté en esta situación y ha criticado el voto en contra de la PNL de MÉS per Mallorca y el PSIB. “Es incomprensible, no han querido admitir la dejadez de un año de poner las ayudas encima de la mesa”, ha añadido.

En esta misma línea ha reaccionado la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, quien ha dicho que “no les sorprendió el voto en contra” de MÉS per Mallorca, ni tampoco el del PSIB “que generan un bloqueo constante”. Guasp se ha mostrado “contenta” de que la PNL haya podido salir adelante.

Sin embargo, la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, ha considerado que el PP “ha actuado de muy mala fe”, ya que no han permitido votar por puntos y han pedido que fuera en bloque. En este sentido, Cano ha explicado que hubieran apoyado la reivindicación del pago --en el punto dos-- con la enmienda aceptada, pero no el apartado uno.

En la misma situación se ha encontrado el grupo parlamentario de Unidas Podemos que, según han informado fuentes del partido, hubieran seguido la misma línea de voto pero, al final, “se han visto obligados a abstenerse”.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha considerado que la PNL es “demagógica” ya que, antes de que sucedieran estas inundaciones también hubo otras en el Pla de Mallorca y no se actuó de la misma forma. Sin embargo, ha defendido que se paguen las ayudas, “estamos de acuerdo, comprometidos y tienen que llegar”.

Etiquetas
stats