La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament catalán cita a comparecer a Mas por el caso Palau y a Montilla por incorporarse a Eneagás

El Parlament catalán cita a comparecer a Mas por el caso Palau y a Montilla por incorporarse a Eneagás

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament ha aprobado este martes citar a comparecer en la comisión al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el Caso Palau y al también expresidente José Montilla por su reciente incorporación al Consejo de Administración de Enagás.

La solicitud de comparecencia de Mas, que habían presentado PSC-Units y Cs, han sido aprobadas con 16 votos a favor de todos los grupos excepto 5 abstenciones de JxCat, y pide que dé explicaciones después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara a finales de abril la condena del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el también exresponsable de la institución Jordi Montull.

Tanto el diputado del PSC Ferran Pedret como la diputada de Cs Sonia Sierra, que han presentado la petición, consideran que una vez conocida la resolución definitiva del TS sobre el caso Palau, el expresidente debe comparecer para dar explicaciones en sede parlamentaria, debido a que era el presidente del Govern en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Por otro lado, la comisión ha aprobado por unanimidad las peticiones de comparecencia de Montilla que habían presentado Cs, JxCat, ERC y la CUP para que dé explicaciones sobre su reciente incorporación en el consejo de administración de Enagás, así como la compatibilidad del ejercicio de este nuevo cargo junto con los derechos derivados de su condición de expresidente de la Generalitat.

Nacho Martín Blanco (Cs) ha reprochado la "contradicción" de JxCat por sumarse a esta petición de comparecencia cuando rechazan la propuesta de resolución sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol presentada por su grupo --en referencia a la aprobación en la misma CAI de este martes del requerimiento que hará el Parlament a Jordi Pujol para pagar los 885.000 euros defraudados a la Agencia Tributaria--.

Desde JxCat, Marc Solsona ha defendido la comparecencia de Montilla para hacer un "análisis de su rol institucional y de la trascendencia y del prestigio o deprestigio" que puede conllevar su nombramiento para este nuevo cargo.

Josep Maria Jové (ERC) ha manifestado la voluntad de "intentar mantener la coherencia" votando a favor de todas las solicitudes de comparecencia de ex altos cargos de la Generalitat, para que puedan explicarse en sede parlamentaria.

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha llamado a hacer una reflexión sobre los representantes del Consejo de Administración de Enagás, en el que no solo ahora se incluye el expresidente José Montilla, ya que asegura que en los últimos años diferentes miembros del PP han entrado en él.

ALFRED BOSCH Y LAURA BORRÀS

Asimismo, la CAI ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia de Cs del exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch por los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete Carles Garcias, que provocaron su dimisión.

Sin embargo, se ha rechazado pedir la comparecencia de la exconsellera de Cultura y portavoz de JxCat en el Congreso sobre las presuntas irregularidades cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La comisión ha tumbado la solicitud, que había propuesto Cs, con 9 votos a favor del partido naranja, PSC y PP, 10 en contra de JxCat y ERC, y dos abstenciones de los comuns y la CUP, aunque las formaciones que no han votado a favor han manifestado su voluntad de que Borràs comparezca en la comisión de Cultura de la Cámara catalana, donde ya hay peticiones presentadas para citar a la exconsellera.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats